165 millones que no alcanzan
Crisis en el IPAUSS

165 millones que no alcanzan

04/08/2015
A
tres días de que opere el plazo legal para que el IPAUSS pague las jubilaciones correspondientes a julio, el Ejecutivo informó a la Presidenta del Instituto que durante el mes en curso transferirá por todo concepto al organismo de la seguridad social 165 millones de pesos.
Ana Villanueva indicó a EDFM que ese monto alcanza para hacer frente solamente al pago total de las obligaciones previsionales del mes, de lo que se desprende que el Instituto comienza agosto ya con un déficit de 22 millones de pesos producto ello de las jubilaciones impagas de junio.
De acuerdo a la información suministrada por la funcionaria, este vienes el ministerio de Economía depositará en la cuenta previsional 38,5 millones de pesos que, adelantó, se destinarán a cumplir con los haberes de pasividad impagos, y con el remanente -unos 16,5 millones- se cancelará el primer tramo de jubilaciones de julio. El monto que se podrá cancelar dijo que recién lo podrá informar durante el día de hoy, cuando las áreas técnicas le remitan ese dato.
Es de tener en cuenta que el mes pasado  la primera transferencia del Ejecutivo al IPAUSS fue de 41,1 millones de pesos y que ese monto permitió el pago de jubilaciones de hasta 22.400 pesos.
Para el viernes 14 el compromiso de giro de recursos asciende a los 42 millones de pesos, los que también se depositarán íntegramente en la cuenta previsional.
Siete días después, el viernes 21, se transferirán 38 millones de pesos, en tanto que el viernes 28   la remesa será por 50 millones de pesos. Estos dos último giros se depositarán parte en la cuenta asistencial y parte en la previsional, pero tal señaló Villanueva todavía se desconoce que monto de destinará a uno y otro sistema.
Anticipó que como parte del Directorio ya ratificó ayer que no autorizarán se haga uso de la facultad contenida en la ley 939, que habilita el uso de fondos asistenciales al pago de jubilaciones, en agosto será será mayor la cantidad de pasivos que no podrán percibir sus haberes dentro del mes. 
Gustavo García, Director por los activos, cuestionó el anuncio del Ejecutivo. Dijo que desde comienzo de año la gestión Ríos transfiere mensualmente un promedio de 160 millones de pesos, cifra que no refleja el impacto que los aumentos aplicados a los haberes de los activos han tenido sobre los montos correspondientes a aportes y contribuciones.

Etiquetas