CADIC – Divulgación

Se viene la “Semana de la Ciencia y la Tecnología”

12/08/2015
E
l evento anual para fortalecer los lazos entre los científicos y la comunidad en su edición 2015 tendrá lugar en dos lugares y momentos. El próximo fin de semana largo, del 15 al 17 de agosto, arqueólogos del CADIC acompañarán la muestra que se exhibirá en el Paseo del Fuego Shopping Center, a partir de las 17 hs.
Allí los visitantes encontrarán una propuesta que exhibe y brinda información sobre la excavación que fuera realizada con anterioridad a la construcción del centro comercial. El rescate arqueológico fue desarrollado por profesionales del CADIC ante el requerimiento de la empresa constructora, dando cumplimiento a lo establecido en el marco jurídico que protege el Patrimonio Cultural de los fueguinos.
Las piezas rescatadas fueron –y siguen siendo- estudiadas y analizadas para conocer más a los pueblos originarios del Canal Beagle. Será la oportunidad para observar parte de los objetos obtenidos en los yacimientos arqueológicos, cedidos por la institución que los resguarda, el Museo del Fin del Mundo.
La muestra se completará con textos e imágenes que ilustran sobre la arqueología regional y las excavaciones realizadas debajo de la propia exhibición.
Arqueólogos que participaron de los trabajos de rescate estarán presentes acompañando esta exhibición sobre su propia tarea, llevada a cabo entre los meses de enero y marzo de 2007.
Dentro de la propuesta de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, el próximo 15 de agosto es la fecha límite para la presentación de fotografías en el marco del 3er. Concurso Fotográfico “La luz en las Regiones Patagónica y Antártica”, cuyas bases están disponibles en www.facebook.com/enlace.cadic y que convoca a aficionados desde los 14 años. Se premiarán las fotografías ganadoras con su publicación en material gráfico de divulgación científica del CADIC durante el próximo año.
A su vez, desde el lunes 24 al sábado 29 de agosto se desarrollará la segunda parte de la XIII Semana de la Ciencia y la Tecnología. Se ofrecerán charlas dirigidas a público general a cargo de investigadores del CADIC y habrá también una muestra especial en colaboración con la Alianza Francesa de Tierra del Fuego. Las actividades culminarán el día sábado 29 con la apertura del centro de investigaciones más austral de la red del CONICET para que todos los interesados en tomar contacto con la tarea científica puedan acercarse libremente, recorrer parte de sus instalaciones y dialogar con los investigadores.
Mientras tanto, todos los establecimientos escolares de la ciudad han recibido las invitaciones para participar con sus estudiantes en alguna de las diversas propuestas que los profesionales del CADIC han preparado para los alumnos de 5º grado de escuelas primarias y 5º año de la ESO. Las actividades incluyen talleres, charlas, entrevistas, proyección de documentales y visitas a laboratorios, entre otras alternativas.
Por último, a modo de adelanto de las IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y con la participación del Comité Editorial de Revista La Lupa durante la semana del 7 al 11 de septiembre habrá una propuesta para estudiantes secundarios de todos los niveles. “Diálogos y cine: la gente y el mar” incluirá la proyección de documentales con el acompañamiento y exposición de becarios e investigadores que ofrecerán a quienes concurran una oportunidad de contacto con las disciplinas vinculadas al mar desde distintas perspectivas.

Acerca de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es un evento que se desarrolla en todo el país durante el mes de junio. Razones de diversa índole han justificado su realización en Tierra del Fuego en momentos del año en que habitualmente las condiciones meteorológicas son menos adversas, por lo cual en los últimos cuatro años se ha desarrollado en los meses de agosto o septiembre. 
Esta modalidad de divulgación de las actividades científicas se ha constituido en una de las herramientas centrales para concientizar a la comunidad sobre el valor del conocimiento, despertar entre los jóvenes nuevas vocaciones científicas y contribuir a la construcción de una cultura de la innovación. Éstos han sido y siguen siendo algunos de los objetivos estratégicos que marcan la continuidad y el perfeccionamiento de esta política encarada desde el Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.