Rally del Calafate

Mariano Preto ganó en la Junior

22/09/2015
L
a octava fecha del Campeonato Argentino en el marco del III Rally Nacional de los Glaciares, se disputó el pasado fin de semana en caminos circundantes a la ciudad santacruceña de El Calafate. Allí Tierra del Fuego tuvo tres representantes. En el segmento MaxiRally marcó presencia el talentoso Luciano Preto con el 208 y la asistencia de la escuadra Baratec, haciendo su debut en la Copa MR estuvo Darío Loreto con un VW Gol Trend, en tanto que en el segmento Junior, tracción simple, dio el presente Mariano Preto con el Fiat Palio que asiste el equipo del Boaglio Competición.
El sábado comenzaban las acciones con la realización de la Primera Etapa con la disputa de cinco especiales. En la Junior Mariano iba de menor a mayor consiguiendo una buena performance llegando a pelear cada tramo para cerrar el día en la segunda posición. “Comenzamos bien, cuidando un poco de más. Fuimos descontando, siempre en el ritmo de punta peleando el primer puesto y mañana vamos a salir a buscar la victoria”, contó el fueguino. “Los tramos de mañana son muy similares a los que corrimos hoy y dos que se repiten por lo que la experiencia que hicimos en esta etapa nos va a servir para mañana y poder ganar la carrera”, agregó.
El domingo las cosas siguieron saliendo bien para Mariano que a las postre se quedaba con el triunfo en tierras santacruceñas. “Queríamos ganar la carrera para cortar la racha y para prendernos firme en el Campeonato y pudimos lograrlo. Sabíamos que hoy teníamos que salir fuerte desde el arranque y hacer la diferencia y nos salió muy bien”, enfatizó el piloto radicado en Córdoba, que es navegado por Sergio Daparte. “En el primer tramo (Estancia Maria Elisa-Río Bote), nos bajamos 47 segundos respecto de lo que hicimos la pasada de ayer. Y en el segundo (Punta Soberana-Bahía Redonda) estuvo la clave porque en 10 kilómetros pudimos hacer 14 segundos de diferencia”, añadió Preto, que se ubica segundo en el torneo.
Diferentes fueron las cosas para Luciano Preto con el MaxiRally navegado por Marcelo Der Ohanessian. Desde el inicio aparecieron algunas deficiencias mecánicas que lo frenaban en el briefing cotidiano, el viernes en el shakedown rompía un palier que lo empezaba a condicionar desde esas prácticas previas.
El sábado, ya de lleno en carrera, en el arranque circulando el primer especial, rompía un portamaza, luego una goma, mas tarde un despiste y finalmente la rotura del cárter que lo obligo a abandonar prematuramente. Pero no dejaría las cosas así ya que se reenganchaba para estar en línea de largada al día siguiente.
El domingo se dispuso a concretar la Segunda Etapa donde las cosas cambiaron y volvieron a la normalidad realizando una muy buena tarea. Después de un inicio cauto en Estancia María Elisa, Luciano subió el ritmo logrando estar siempre entre los cinco mejores clasificados, de hecho terminó cuarto en el clasificatorio del día.
Otro de los fueguinos que dio el presente fue Darío Loreto asistido desde la butaca derecha por Mauricio Cappello. Esta dupla tuvo algunas incursiones a nivel nacional, siempre lo hicieron dentro de los tracción integral pero en categorías inferiores y decidieron dar un saltito más. Ahora llegó el turno de experimentar un poco más de potencia con lo cual se subieron a un WV Gol MR, auto que sólo les trajo dolores de cabeza.
La idea de los sureños para El Calafate era aprovechar las cuatro tandas de práctica y tratar de adaptarse a las diferentes alternativas que les ofrecía esta unidad. En la segunda pasada saltaba una falla en el impulsor que a la postre obligaría a cambiarlo. Esto llevó su buen tiempo, lapso muerto para Loreto que se quedaba sin los entrenamientos.
Con el motor nuevo ya puesto salieron a probar, en breve empezaba a patinar el embrague, el motor se apagaba y sobrevino un periplo de los mecánicos que trabajaron hasta altas horas de la noche para solucionar los problemas.
El sábado siguieron las contingencias, se pinchaba un caño de agua en el enlace hacia el PE3 y quedaba fuera de carrera. El domingo se reenganchaba y aparecían nuevos inconvenientes para terminar una fecha que mejor será olvidarla.
La siguiente exigencia (9ª) del Rally Argentino será en Concepción del Uruguay y Concordia, en Entre Ríos, del 30 de octubre al 1° de noviembre. Seguramente con presencia fueguina.
Etiquetas