El Colegio Monseñor Aleman realizó su Expo Académica
Fue la primera edición

El Colegio Monseñor Aleman realizó su Expo Académica

05/10/2015
B
ajo la consigna “Todo lo que necesitás ver y saber para elegir tu orientación”, los alumnos de 4 y 5° año ESO y de 3° Polimodal del Colegio Diocesano Monseñor Miguel Ángel Alemán de Ushuaia, junto a sus docentes, realizaron ayer la primera edición de la Expo Académica, destinada a sus compañeros de los primeros años de la institución. El objetivo de la iniciativa fue aportarles elementos que contribuyan a definir la orientación por la que optarán para los últimos tres años de cursado: Economía y Administración, Humanidades o Ciencias Naturales. 
En el acto de apertura la rectora del Monseñor, Alejandra Pontín, definió a la Expo Académica como “una iniciativa pedagógica que se despliega en múltiples espacios donde se generan la participación, la formación, la enseñanza y el aprendizaje, los encuentros, los descubrimientos, la reflexión y la discusión entre docentes y estudiantes de los distintos niveles”.
Además, dijo que “esta propuesta está orientada a exponer y mostrar los trabajos y contenidos dados en las orientaciones específicas, el de segundas lenguas y el área de lenguajes artísticos, con el fin de que los estudiantes del ciclo básico puedan conocer y elegir la futura modalidad a cursar”.
Se trató de una propuesta pensada a principios de año y trabajada durante los últimos tres meses, detalló Corina Vera, alumna de 5° año Humanidades, a EDFM.
“La expo ayuda a los chicos que están cursando tercer año de la ESO para definir qué orientación elegirán para los últimos tres años en la escuela”, explicó, y a tal fin “les mostramos las materias que se cursan y cómo se trabaja en cada orientación”.
En el caso de Humanidades “mostramos lo que tiene que ver con la Antropología, los pueblos aborígenes, y hubo stands que tienen que ver con Matemáticas y Lengua que son materias comunes en las tres orientaciones”.
Luego precisó que en el caso de Matemáticas “desarrollamos juegos, muchas cosas para pensar, otras relacionadas con los mayas y los aztecas” y también “se mostró lo que tiene que ver con el voto en el marco de la materia Construcción de la Ciudadanía, mientras que en Sociología e Historia se abordaron temas como la inmigración y los roles de las personas en la sociedad”. Voto femenino en la historia, ideologías obreras y el rol de la mujer en el siglo XX fueron otros de los temas. 
En el sector de Ciencias Naturales hubo exposiciones sobre temas como embarazo adolescente, aborto y métodos anticonceptivos, adicciones, sistema solar, la Tierra: volcanes, Ley de Coulomb y Ley de Aguas.  
En lo relacionado a Economía las muestras versaron sobre microemprendimientos, gestión productiva y comercial, liderazgo y responsabilidad social, agentes económicos y factores productivos, entre otros.
Los chicos también expusieron sobre la cultura de Italia, Alemania, Portugal y Francia, países cuyos idiomas son aprendidos como segundas lenguas.
Además, hubo un microcine en el que se proyectaron cortometrajes y se expusieron pinturas y manualidades.
Las actividades también incluyeron charlas informativas a cargo de docentes de la institución, del Ministerio de Educación y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, para los alumnos de 3° ESO.    
Etiquetas