Allanará el acceso a la Justicia

Bertone destacó respaldo a la ley que crea un cuerpo de abogados para víctimas de violencia de género

07/10/2015
L
a Cámara alta dio media sanción a un proyecto de ley para que las víctimas de violencia de género cuenten con el patrocinio gratuito y asesoramiento legal de un cuerpo especializado de abogadas y abogados en todo el territorio argentino. La iniciativa, presentada por el senador Juan Manuel Abal Medina (FpV), se aprobó en forma unánime.
La propuesta ya había pasado por un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Justicia y Asuntos Penales, donde contó con amplio consenso, y posteriormente deberá ser tratada en la Cámara de Diputados.
El proyecto propone crear un agrupamiento de abogados en el ámbito de la Secretaría de Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para asistir a las víctimas de violencia de género. El cuerpo de magistrados será un grupo especializado y no un organismo autárquico y descentralizado como proponía el texto original.
La iniciativa propone garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas de cualquier tipo de violencia de género, en consonancia con las prescripciones de la Ley N° 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y hacer efectivo el ejercicio y goce de los derechos consagrados en ésta y otras normas relacionadas con la problemática.
La senadora nacional Rosana Bertone (FpV) manifestó su conformidad vía redes sociales por el respaldo que obtuvo la iniciativa, a la que destacó como una herramienta que allanará el acceso a la Justicia a las víctimas de violencia de género.
Luego de la votación el senador Abal Medina afirmó que “avanzamos en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, en el mismo día aprobamos por unanimidad el ascenso de María Isabel Pansa al grado de generala del Ejército y le dimos media sanción a la creación del cuerpo de abogadas y abogados para proteger a las víctimas de violencia de género”.
“Si bien en los últimos doce años desde el Estado se promovió el reconocimiento de derechos propios de una agenda por la igualdad y la no violencia de género, todavía es mucho lo que queda por hacer, y seguiremos trabajando hasta que el número de víctimas se reduzca a cero. Pero, sin dudas, la media sanción del proyecto que se propone avanzar en el acceso a la Justicia de las víctimas es fundamental en el camino hacia una sociedad libre de las expresiones más extremas e irreversibles de la violencia de género”, agregó el legislador del Frente para la Victoria.
De acuerdo con los datos aportados por la asociación civil La casa del Encuentro, en 2008 una mujer fue asesinada cada 40 horas. En 2014, cada 30. En los últimos 7 años, los medios publicaron noticias sobre 1.808 femicidios, que dejaron cerca de 1.500 niñas y niños sin madres, no siendo pocos los casos en los que quedaron bajo la tutela de los asesinos.
Etiquetas