Primer concierto de un fueguino en el Festival de Música Clásica

12/10/2015
P
or primera vez en la historia del Festival Internacional de Música, un pianista fueguino ofrecerá hoy un concierto de Piano.
El repertorio elegido por Federico Sánchez de la Torre para su debut como solista en este festival, que tendrá lugar hoy a las 2.30 en el Hotel Arakur, está compuesto por obras del compositor húngaro Franz Liszt, considerado como el pianista más avanzado de su época y quizá el más grande de todo los tiempos.
Entre práctica y práctica, horas antes de su presentación, Federico contó a EDFM las razones que lo llevaron e elegir obras de uno de los más destacados representantes de la “Nueva Escuela Alemana”. “
Litz es un autor que me gusta mucho, con el que siento cómodo e identificado” a punto tal que también fue el compositor elegido “para dar mi tesina en la Universidad Nacional de las Artes”, institución en la que acaba de culminar sus estudios.
“Voy a tocar obras de  lo que se llama años de peregrinaje; que son distintos viajes que hizo Litz por Italia, Suiza y otros países, cuyos paisajes lo inspiraron  para componer esta piezas que son poéticas y muy lindas para escuchar”, apuntó, casi a modo de invitación, este joven talento de 26 años. 
Como dato que pone en evidencia su seriedad y compromiso con su profesión precisó que “el repertorio del concierto de hoy lo estoy preparando desde enero de 2014. Las obras las estoy trabajando desde hace más de 1 año con tres horas, en promedio, por día de práctica. Además, las toqué varias veces en concierto porque es muy importante acostumbrase a la obra,  a la ejecución e ir fogueándola en el contacto con el público”
Federico ya había tenido una intervención en el Festival Internacional de Música. En 2009  participó de la presentación de jóvenes talentos de Tierra del Fuego que se ofreció en la Casa de la Cultura de Ushuaia. Pero, como él mismos reconoce y se encarga de remarcar, ambas experiencias no con comparables, ya que hoy tendrá el placer y la responsabilidad de deleitar al público acompañando únicamente por el piano.
Sin poder ocultar la ansiedad con que vive la previa a su recital, comentó que siente una “mezcla de sensaciones” ya que  los nervios por la responsabilidad que implica dar una presentación como solista se conjugan con el placer “de poder tocar para los afectos; para la familia, los amigos, los conocidos. Así que es como tocar en casa pero en un marco realmente importante, como lo es festival de Ushuaia”.
Federico, que cursó sus estudios primarios en el Colegio Don Bosco y los secundarios en el Nacional Ushuaia, donde despuntó como un habilidoso del fútbol, comenzó a estudiar piano a los 14 años con el “querido profesor Héctor Rodríguez Sarramone”.
La segunda edición del Festival Internacional de Música, realizada en 2006, le dió la posibilidad de conocer al Director Artístico y uno de los principales impulsores del evento; al maestro Jorge Uliarte. Ese encuentro le abrió a Federico la puerta para poder empezar a concretar el sueño de convertirse en concertista de piano, ya que Uliarte viendo el potencial de ese, por entonces, adolescente de 15 años lo contactó “con Laura Maito, una pianista qué toco en 2006 en el festival, con la que empecé a toman clases viajando esporádicamente a Buenos Aires mientras terminaba el secundario”. Culminada esa etapa formativa “en el 2008 me trasladé a Buenos Aires para estudiar en el Conservatorio Nacional, donde seguí tomando clases con ella y después con su maestra que es María Teresa Criscuolo”  
Una vez finalizada su participación en el Festival de Ushuaia, Federico retornará a Buenos Aires para empezar a “armar un nuevo repertorio para presentarme en concursos y para buscar fechas de conciertos, con la idea de seguir estudiando en el exterior, para seguir perfeccionándome”.
La invitación está hecha. Si hoy quiere disfrutar de una excelente velada musical a cargo de  un joven fueguino; Federico y su piano lo esperan.

Repertorio del recital de Piano de Federico Sánchez de la Torre.
Liszt - Años de peregrinaje
Primera parte: 
1er año: Suiza
. "La capilla de Guillermo Tell"
. "Valle de Obermann"
3er año:
. "Les jeux d` Eaux à la Villa d` Este"
Segunda parte:
2do año: Italia
. Soneto 47 del Petrarca
. Soneto 104 del Petrarca
. Soneto 123 del Petrarca
. "Après une Lecture de Dante: Fantasía Quasi Sonata"

Etiquetas