Historia fueguina

Se presentará en Ushuaia una muestra y coloquio sobre pueblos originarios

22/10/2015
L
a ciudad de Ushuaia se prepara por estos días para la presentación del Coloquio Internacional sobre Pueblos Originarios Fueguinos, que se llevará adelante los días 29 y 30 de octubre, y 2 de noviembre en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura.
Por otra parte, el jueves 29 quedará inaugurada la muestra fotográfica “El Espíritu de los Hombres de Tierra del Fuego”, de Martín Gusinde, que se exhibirá hasta el 30 de noviembre en el Foyer de la Casa de la Cultura.
En ese marco la secretaria de Cultura y Educación del Municipio, Mónica Sándali informó que “estamos desarrollando un proyecto en conjunto con las Embajadas de Francia y Alemania”, que cuenta con el auspicio de Total Austral, Wintershall y Pan American Energy, y agregó que “contaremos con la presencia de los Embajadores y el presidente de la empresa Total”.
Toda la actividad se desarrollará en la Casa de la Cultura. “Iniciamos con un Coloquio, donde participarán miembros de la comunidad científica de Argentina, Chile y Francia. El tema central será Pueblos Originarios, para el cual ya hemos hecho una invitación especial a sus representantes descendientes y residentes en nuestra ciudad para que estén presentes en los 3 días” detalló la funcionaria.
El Coloquio cuenta con el aval del CADIC, el CONICET y la Universidad de Tierra del Fuego, y la coordinadora general es la Doctora en Antropología Estela Mansur. “Lo que se desarrolle en el Coloquio concluye con un debate final”, aportó Sándali.
Además “el jueves 29 quedará inaugurada la Muestra Fotográfica de Martín Gusinde, con la presencia del curador Xavier Barral que viene desde París” señaló la Secretaria y destacó que “se trata de una muestra sumamente interesante que inicia en nuestra ciudad, que se exhibirá durante todo noviembre. Luego se va al Centro Cultural Kirchner, posteriormente a Estados Unidos y finalmente a Europa” adelantó.
Desde Cultura municipal “ya se ha hecho extensiva la invitación a todos los establecimientos escolares para visitar la muestra, que tiene que ver con el origen de Tierra del Fuego. Además, está toda la comunidad invitada a participar, los interesados podrán entrar a la página del Municipio y Facebook para saber con precisión horarios y días de las actividades” advirtió Sándali.
La Secretaria del área sostuvo que “de esta manera cerramos el año con una actividad que jerarquiza y pone en un factor central a los pueblos originarios” y agregó que se suma a esta actividad la Dirección de Cultura de Tolhuin, con una demostración de cestería el sábado 31 al mediodía en la Casa de la Cultura local.

Nuevo Café Literario en la Casa Beban
 
La Dirección de Patrimonio Histórico Cultural invita a la comunidad a participar de un nuevo Café Literario, que se realizará hoy a las 19 en la Antigua Casa Beban. El evento será de temática libre, y se podrá disfrutar de la lectura de escritores, narradores, poetas y lectores con entrada libre y gratuita.