Acto conmemorativo

El Servicio Penitenciario provincial celebró su 6º aniversario

02/11/2015
F
uncionarios del Gobierno provincial participaron ayer de la ceremonia en conmemoración del 6° año de la creación del Servicio Penitenciario, que se llevó adelante en la ciudad de Río Grande.
En uso de la palabra, el director del Servicio Penitenciario, Sergio Dieguez recordó que “el 2 de noviembre de 2009 se ponía en funcionamiento, por decisión del Poder Ejecutivo, el Servicio Penitenciario. Determinación que se tomó al interpretar la necesidad de adecuarnos a una realidad nacional e internacional con la clara conciencia de que esos tiempos demandaban un desafío distinto”. 
El funcionario señaló que “hoy celebramos un nuevo aniversario de aquella decisión que comprendió la necesidad impostergable  de contar con una institución penitenciaria, algo que fue posible gracias al esfuerzo político y al compromiso  social de la gobernadora Fabiana Ríos” y explicó que “nuestra labor como Servicio Penitenciario resulta ser la de re-socializar a quienes han sido condenados. Tenemos la convicción que estando presentes, ofreciendo contención, formación y educación, lograremos reintegrar la mayor cantidad de personas al medio social”. 
Dieguez consideró que “el sistema penitenciario tiene una gran responsabilidad que no es menor a la que tiene el conjunto de la sociedad del cual somos parte todos. En los últimos años se han venido realizando diversas obras que han contribuido a mejorar aspectos sustanciales que permitieron materializar derechos de aquellas personas que tenemos bajo nuestra guarda, tales como la finalización de las obras de las aulas” a partir de lo cual “los internos cuentan con educación inicial, media y superior, convirtiéndonos en una de las provincias que contamos con educación” destacó. 
El Director del Servicio Penitenciario detalló que “otro logro que se concretó con el esfuerzo del Poder Ejecutivo Provincial es la construcción de la Casa de Pre Egreso, con capacidad para 24 internos” espacio de gran relevancia ya que “allí se aloja a las personas que transitan por una etapa de pre libertad, regida por el principio de autodisciplina”. 
Dieguez aseguró que “somos conscientes de que día a día tenemos nuevos desafíos  y que nos queda mucho por hacer, pero también debemos recordar que los logros obtenidos se han alcanzado con el esfuerzo conjunto”. 
Por su parte el secretario de Seguridad de la provincia, Daniel Facio manifestó que “estamos muy contentos por compartir este momento, ya que el Servicio Penitenciario siendo muy joven va haciendo sus pasos con todo lo que eso significa” y afirmó que “desde nuestro lugar aportamos todo lo necesario para poder cumplir con las prescripciones por el rol social que cumple el servicio, y pretendemos que en poco tiempo pueda alcanzar sus máximos logros”.