Bertone asumió el Gobierno
Acto en el Polideportivo

Bertone asumió el Gobierno

17/12/2015
E
n lo que fue el inicio de una nueva etapa en la vida política e institucional de la Provincia, Rosana Bertone asumió ayer la Gobernación de Tierra del Fuego en una ceremonia que se realizó en el gimnasio “Cochocho” Vargas del centro cultural y deportivo municipal Pioneros Fueguinos, en Ushuaia. Y luego dio un discurso en el que abogó por la construcción y el diálogo tanto con el Gobierno nacional como con los distintos sectores políticos y sindicales, y en el que planteó la necesidad de que el Estado recupere su capacidad de respuesta ante las demandas de la comunidad.
“No he sido electa para que mi Gobierno sea solo una oficina que liquida salarios y presta precarios servicios públicos”, sostuvo, y propuso un Estado que “garantice una educación de calidad para todos y una salud cercana a cada fueguino, que promueva la sustentabilidad económica convocando la inversión nacional, regional e internacional, impulsando el desarrollo de la ciencia y tecnología, generando empleo digno y de calidad”.
Bertone juró y recibió los atributos del cargo -la banda y el bastón de mando- de manos de su antecesora, Fabiana Ríos. También juraron el vicegobernador Juan Arcando y los funcionarios que integran el Gabinete de la nueva Mandataria, en un gimnasio que agotó su capacidad con la presencia de vecinos y representantes de diversas agrupaciones políticas, sindicales y sociales.
Entre la gran cantidad de funcionarios presentes se destacaron los ministros del Interior y de Educación de la Nación, Rogelio Frigerio y Esteben Bullrich, respectivamente; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; los intendentes Walter Vuoto (Ushuaia), Claudio Queno (Tolhuin) y Gustavo Melella (Río Grande); diputados y senadores nacionales; ex gobernadores y ex intendentes; concejales de las tres ciudades; representantes de la Justicia y de fuerzas armadas y se seguridad.

Definiciones

La Gobernadora expresó que “mi aspiración y la del equipo de hombres y mujeres que me acompaña es la de sentar las bases de la Tierra del Fuego del desarrollo”, y remarcó “mi plena seguridad y confianza en el éxito de las políticas que hoy iniciamos”.
Dijo que “desde el Estado debemos impulsar un desarrollo con justicia social, incentivando la capacidad de creación de riqueza del sector privado y promoviendo la movilidad social de los que menos tienen”.
Apuntó que “no he sido electa para que mi Gobierno sea solo una oficina que liquida salarios y presta precarios servicios públicos” sino para gestionar un Estado que “garantice una educación de calidad para todos y una salud cercana a cada fueguino. Un Estado que promueva la sustentabilidad de nuestra economía, convocando la inversión nacional, regional e internacional, impulsando el desarrollo de la ciencia y tecnología, generando empleo digno y de calidad. Un Estado que invierta en las necesarias e impostergables obras de infraestructura social”.
“Es tiempo de llevar a la práctica todo lo planificado, con eficiencia y honestidad”, continuó. Y también advirtió que “la Administración que hoy comienza será implacable frente a cualquier hecho de corrupción, se trate de quien se trate”.
Volviendo a los lineamientos de gestión mencionó que “nuestro objetivo debe ser alcanzar la diversificación de nuestra matriz productiva. Para ello convocaré a todos los sectores de la provincia para trabajar y consensuar un Plan de Desarrollo Provincial que establezca prioridades y acciones para el próximo quinquenio”. En la elaboración y puesta en marcha de ese plan “deben participar los trabajadores y sus sindicatos, las Cámaras Empresarias, las entidades de profesionales, los investigadores y académicos de nuestras Universidades y las restantes fuerzas vivas de la provincia, para que juntos esbocemos un accionar colectivo”, subrayó la Mandataria.
Bertone habló de la importancia de “poner en valor nuestras riquezas naturales para que su industrialización se transforme en pilar del desarrollo e impulse el despegue de nuestra provincia. Debemos desarrollar nuestra industria del gas y del petróleo y fortalecer nuestras PyMEs y productores locales, con el objetivo de integrar nuestras cadenas de valor”.
Para ello “es esencial apostar por la innovación y tecnologías en nuestros procesos productivos”, para lo cual “impulsaremos junto a las universidades nacionales y el CONICET la radicación de científicos, tecnólogos e investigadores que guíen el fortalecimiento de una industria genuina”.
Bertone no olvidó mencionar que “es necesario impulsar el desarrollo de las actividades agrícola-ganaderas y pesqueras” para diversificar la matriz productiva de la provincia, como también “el turismo como actividad económica esencial y estratégica, sin descuidar la cuestión ambiental y sociocultural”.
Etiquetas