Aniversario de la usurpación británica

Nación renovó el reclamo de soberanía sobre Malvinas

03/01/2016
L
a Cancillería argentina reafirmó los derechos soberanos sobre las islas Malvinas al cumplirse ayer 183 años de su usurpación por parte de Gran Bretaña, y llamó a “encontrar una solución pacífica y duradera en el marco de las relaciones bilaterales” con el Reino Unido.
“Hace décadas que la comunidad internacional destaca a la Cuestión de las Islas Malvinas como una de las formas de colonialismo a la que debe ponerse fin. E insta a Argentina y el Reino Unido a encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía, a través de las negociaciones bilaterales”, sostiene un comunicado difundido por el Palacio San Martín.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones exteriores remarca que “la región fue unánime en su rechazo a la presencia militar británica en el Atlántico Sur”.
“Este rechazo se manifestó a través de diversos pronunciamientos de las cumbres de presidentes de los Estados partes del Mercosur y Estados asociados de la Unasur, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Cumbre Iberoamericana”, subraya el comunicado.
Cancillería recuerda que “otras regiones se pronunciaron a favor de la reanudación de las negociaciones tales como la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA) y la Cumbre de Países Sudamericanos y Africanos (ASA)”.
El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de una potencia ocupante.
Desde el inicio mismo de su existencia como nación independiente, la República Argentina exteriorizó a través de actos de gobierno su voluntad política de ejercer su soberanía efectiva en los territorios australes y espacios marítimos heredados de España.
“Hoy, a 183 años de esa ocupación, el pueblo y el gobierno argentino reafirman una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, destaca el escrito de Cancillería.
Asimismo, se recalca que “la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos”.
En 2015 se celebró el 50º aniversario de la adopción de la resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la primera referida específicamente a la Cuestión de las Islas Malvinas, y ratificada por el Comité Especial de Descolonización del organismo.
El Grupo de los 77 y China reconoce expresamente el derecho que le asiste a Argentina de emprender acciones legales, con pleno respeto del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes. Es decir que el país está en condiciones de tomar acciones legales contra las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma marítima de las islas.
“Argentina renueva su firme compromiso con la solución pacífica de las controversias, el derecho internacional y el multilateralismo e invita al Reino Unido a reanudar las negociaciones con miras a resolver esta disputa de soberanía”, concluye el comunicado.

La Provincia recordó la “usurpación” de las islas

Por su parte, el Gobierno fueguino de la Provincia, a través de la Secretaría de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, también repudió la ocupación de las islas por parte de Gran Bretaña.
Reseñó que el 1 de enero se cumplió un nuevo aniversario de la creación del observatorio magnético y meteorológico de Grytviken, ubicado en la Isla San Pedro de las Georgias del Sur. Dependiente directamente del Ministerio de Agricultura de la Nación, dicha estación fue creada en el año 1905 y se trató de la primera dependencia oficial argentina en la Isla San Pedro.
Esta oficina estaba dedica a la recolección de datos del campo magnético terrestre y la labor era desarrollada por personal civil. Coincidentemente funcionó de manera ininterrumpida hasta el 1 de enero de 1950, día en que fue desalojada utilizando la fuerza por militares británicos; la oficina fue desmantelada y los elementos fueron entregados en Montevideo, Uruguay.
Un segundo hecho histórico ocurrió antes, el 3 de enero de 1833 cuando se produjo la usurpación de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña. “Aprovechando una situación de desgobierno que se desarrollaba en las Islas a causa del fallecimiento del gobernador argentino Coronel Mestivier, el Capitán Onslow, al mando de la fragata “Clio”, arría el pabellón nacional e iza la bandera del imperio británico, ante la poca resistencia que pudo ofrecer el delegado argentino José María Pinedo”, recordó el Ejecutivo fueguino.
“Hasta aquél momento nuestro país, que había heredado de España los derechos sobre ese territorio, había ejercido plena soberanía con una ocupación efectiva y sin interrupciones desde el primer izamiento de la bandera el 6 de noviembre de 1820”, sostuvo.
“Han pasado 183 años y el imperio de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sigue negándose a dialogar la Cuestión de Soberanía, haciendo caso omiso a las diferentes Resoluciones de Naciones Unidas indicando que se inicien negociaciones en ese sentido, de las cuales se destacan especialmente la Resolución 1514, que reconoce a las Islas Malvinas como territorio bajo situación colonial especial donde se torna inaplicable el derecho de libre determinación de los pueblos, por ser súbditos de la Corona trasplantados desde la metrópolis. La otra es la Resolución 2065, que cumplió 50 años hace pocos días y que reconoce una disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña e invita a ambas partes a buscar una solución pacífica al problema”, continuó.