Capacitación

Dictan taller en Derechos Humanos para aspirantes a agentes penitenciarios

18/01/2016
E
l Gobierno provincial llevó adelante el primer taller de capacitación en materia de Derechos Humanos, destinado a postulantes a ingresar al curso de formación de agentes penitenciarios. 
El taller fue dictado por Belén Falcón, del área de Defensa y Promoción de Derechos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, quien tiene una amplia experiencia en servicios penitenciarios.
El mismo consta de 6 encuentros en los cuales se tratarán diversas temáticas vinculadas a la doctrina de los Derechos Humanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y diferentes tratados y convenios del Estado nacional, entre otros temas. Todas las capacitaciones otorgarán certificados para que los participantes puedan agregar a sus legajos. 
El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Sergio Mingrino, señaló que “este es un primer esfuerzo entre la Escuela de Policía y nuestra Secretaría para empezar a trabajar en conjunto, hemos ya recorrido previamente las diferentes unidades de detención y tenemos la firme convicción y esperanza de poder, en conjunto, recuperar a aquellas personas privadas de su libertad para que puedan reinsertarse en la sociedad”. 
Sobre la importancia de este tipo de capacitaciones, el Secretario manifestó que “creemos que estas capacitaciones son un elemento fundamental para aquellas personas que van a tener que estar trabajando en las unidades penitenciarias” ya que “las personas privadas de su libertad el único derecho que pierden es ese. Nunca debemos perder de vista la condición de ser humano del otro, más allá del delito que haya cometido”. 
Por su parte el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia Gastón Díaz, que estuvo presente en este taller, indicó que “nosotros tenemos una visión muy especial de las fuerzas de seguridad, creemos que debemos mostrarle a la comunidad que los agentes forman parte de la ciudadanía al igual que todos, que desempeñan su tarea dentro de un lugar muy sensible que tiene que ver con la seguridad de los reclusos dentro de una unidad, y sabemos que allí los Derechos Humanos tienen una importancia trascendental, porque así lo creemos y porque existen normas de derecho internacional que nos lo exigen y no podemos ignorar”. 
Luego de esta actividad, el Ministro Gastón Díaz, acompañado por el Secretario Sergio Mingrino visitaron la Escuela Superior de Policía acompañados por su Director Jose Canovas y se comprometieron a brindar este mismo taller a los aspirantes a policía que actualmente cursan allí sus estudios.
Etiquetas