El 8 de marzo se reunirá por primera vez

Se creará el Consejo Consultivo de la Secretaría de la Mujer

15/02/2016
L
a Municipalidad de Ushuaia creará el Consejo Consultivo de la Secretaría de la Mujer, que estará a cargo de la titular de la cartera, Laura Ávila.
El 8 de marzo cuando se cumplan 108 años del Día Internacional de la Mujer, se realizará la primera reunión del flamante Consejo.
“Estamos convencidas que la participación de instituciones y organizaciones, tanto privadas como públicas, contribuirá al enriquecimiento de los procesos de diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas”, declaró la funcionaria.
El Consejo Consultivo de la Secretaría de la Mujer tendrá como misión convertirse en un espacio institucional para canalizar el debate y la participación de los diferentes actores institucionales y sociales involucrados con la implementación de las políticas públicas destinadas a la mujer.
“En línea con la necesidad de adoptar los preceptos de integralidad, transversalidad e intersectorialidad consagrados en la Ley 26.485, nuestro objetivo primordial es el involucramiento de los distintos sectores sociales en esta problemática tan sensible para nuestra sociedad”, expresó la secretaria. 
Desde el inicio de la nueva gestión el intendente Walter Vuoto tomó la decisión de jerarquizar la problemática de las mujeres en el ámbito municipal a través de la creación de la Secretaría de la Mujer, con la finalidad de avanzar hacia la implementación de manera integral de políticas con perspectiva de género. En ese marco, la funcionaria expresó que “estamos convencidas de la importancia del rol articulador de nuestra Secretaría y es por eso que buscaremos colaborar y desarrollar iniciativas con organismos nacionales, provinciales, municipales, gubernamentales y no gubernamentales”.
La  violencia contra las mujeres se convirtió en los últimos años en una problemática nacional y los gobiernos van tomando dimensión de que este  fenómeno requiere un abordaje integral y especifico. Desde allí que Ávila asegure que “nuestra Secretaría ha nacido con la intención de no sólo dar contención psicológica a las mujeres, sino el de brindar un acompañamiento necesario, para cualquier situación que requiera, ya sea por capacitación, contención o formación”.
La aprobación de la Ley 27.210, en noviembre del año pasado, con un amplio consenso entre los bloques, para que las mujeres víctimas de violencia de género cuenten con un cuerpo de abogados y abogadas que brinde patrocinio gratuito y asesoramiento legal integral, aguarda ahora que el gobierno de Mauricio Macri le otorgue financiamiento para su implementación efectiva.
En ese sentido, la secretaria de la Mujer afirmó: “Ojalá pueda ser Tierra del Fuego la primer provincia en albergar a uno o una de los abogados del cuerpo de abogados y abogadas creado por la legislación, ya que el acompañamiento a aquéllas mujeres que atraviesan situaciones de violencia debe estar apuntalado por el asesoramiento técnico de profesionales especializados, que puedan acompañarlas de manera gratuita y sostenida”.
Etiquetas