Vuoto reclamó a Nación por la baja de rango de la secretaría sobre asuntos de Malvinas
Actos conmemorativos del 2 de abril en Ushuaia

Vuoto reclamó a Nación por la baja de rango de la secretaría sobre asuntos de Malvinas

Fue en el discurso que brindó en la plaza Malvinas. Ante los ministros Frigerio y Bullrich sostuvo que “no queremos discusiones ni divisiones”, pero advirtió que “no podemos pasar por alto” la decisión que afectó la categoría del área dependiente de la Cancillería, que tras la asunción del presidente Macri pasó a ser subsecretaría.
04/04/2016
D

urante la ceremonia de conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, no solo reivindicó a la vía del diálogo y la diplomacia como la herramienta para reclamar la soberanía sobre las islas del Atlántico Sur, si no que también objetó al Gobierno nacional por bajar de rango a la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes.
Es que el área dependiente de Cancillería, encargada de las políticas vinculadas al reclamo soberano de Argentina sobre el archipiélago, pasó a ser Subsecretaría de Malvinas y Atlántico Sur luego de la asunción del Presidente Mauricio Macri.  
Vuoto hizo el planteo durante su discurso del pasado sábado 2 de abril en la plaza Islas Malvinas, ante la presencia del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y su par de Educación, Esteban Bullrich, quienes asistieron al acto en representación del Ejecutivo nacional.   
El Intendente sostuvo que “como dijo una vez la ex presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) desde este mismo lugar, hoy es una fecha para recordar a nuestros soldados y a nuestros muertos, pero también para estar atentos a lo que pasa en el mundo”.
Ya en referencia a la decisión de Nación manifestó que “no queremos discusiones con nadie y mucho menos divisiones, no es un tema para pelearnos entre nosotros, queremos defender nuestra soberanía desde las irrenunciables convicciones”, pero no obstante “no podemos dejar pasar por alto la decisión de bajar de Secretaría a Subsecretaría al área dependiente de Cancillería encargada de las políticas vinculadas al reclamo soberano de las islas”.
“Entendemos que es un cambio de forma para seguir defendiendo nuestros derechos y si es así nos encontrarán sentados en la misma mesa para dialogar y para colaborar”, continuó, pero advirtió que “si no lo es nos encontrarán acá defendiendo sin retroceder lo que han construido con mucho esfuerzo y durante muchos años los combatientes y el pueblo argentino, alzando la voz en cada lugar de la Patria”.
Antes Vuoto había señalado que “dentro de muy pocos meses se cumplirá el Bicentenario de nuestra Independencia y es un momento histórico para reafirmar que somos personas de paz, que Malvinas es una causa nacional de todos los argentinos, que es una parte de nuestro territorio que tarde o temprano vamos a recuperar”, y en función de ello “seguimos reclamando diálogo para discutir la cuestión de soberanía, seguimos denunciando la militarización del Atlántico Sur y seguimos denunciando la depredación de nuestros recursos naturales”.
“Diálogo, paz, soberanía territorial y dignidad nacional son valores irrenunciables que desde la recuperación de la democracia en 1983 venimos sosteniendo. Malvinas nos hace sentir más argentinos que nunca, la República Argentina jamás ha rechazado la vía del diálogo y ha resistido por la vía pacífica ante la ocupación colonial. Prueba de ello es el pedido que años atrás realizamos en las Naciones Unidas para iniciar negociaciones bilaterales”, amplió.
El intendente Vuoto reflexionó sobre el concepto de soberanía e hizo referencia al reciente fallo de Naciones Unidas, al que calificó como “logro” de nuestro país y  que incorpora 1.700.000 kilómetros cuadrados a la plataforma continental argentina que significa un 35% más de la superficie actual.
“Este fallo reafirma nuestra postura soberana sobre las islas pero por sobre todas las cosas es un respaldo técnico para seguir denunciando a todas las empresas que se llevan nuestros recursos pesqueros y petroleros con el aval del colonialismo en Malvinas, en un acto de provocación política y económica que esperamos que las nuevas autoridades nacionales denuncien judicialmente desde la Cancillería como se hizo en los últimos años”, dijo con énfasis el Intendente en su discurso.
 “Este fallo es un logro que necesita un racconto histórico porque nada de esto fue magia. En 1997 fue creada por ley la Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental, que comenzaría el trabajo de investigación para fundamentar y argumentar la ampliación de la plataforma marítima. Los expertos dieron los primeros pasos hasta que la crisis de 2001 también se llevó puesta a la Comisión igual que a millones de argentinos a lo largo y a lo ancho del país, al punto que quedó durante años paralizada y estancada”, explicó.
Agregó que “a partir de 2003 se reactivó la Comisión para apoyar a nuestros científicos, para disponer fondos para apoyar la investigación geológica en el Atlántico Sur y llegar a 2009 con la presentación en las Naciones Unidas de 40 tomos con la documentación de la propuesta del nuevo límite exterior. Ahora la plataforma continental del país alcanza a 6 millones de kilómetros cuadrados, una prolongación natural del territorio que en algunas zonas alcanza a las 350 millas, con riquezas que ni siquiera conocemos”.
En otro tramo de su discurso Vuoto expresó que “nuestros combatientes crearon una generación a la cual pertenezco y de la que soy parte, que los ha visto luchar, trabajar y defender con honor y dignidad nuestros derechos  sobre las islas. Y es esta generación la que va a seguir reclamando hasta que en algún momento, más tarde o más temprano, venceremos y volveremos”.
Cabe mencionar que el Intendente compartió junto a ex combatientes y vecinos la Vigilia que se realizó en la misma plaza el 1 de abril.

 

Gauchos jujeños entregaron la bandera de Belgrano al Intendente

El intendente Walter Vuoto recibió la visita de los gauchos jujeños que emprendieron una travesía desde la provincia del norte del país hasta la ciudad para participar  de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas.
Tras conmemorar la fecha en el acto central en la Plaza Malvinas mantuvieron un encuentro en sede de la Intendencia, donde le hicieron entrega al jefe del Ejecutivo capitalino de la simbología de la Bandera creada por el general Manuel Belgrano, con la documentación reunida por historiadores.
Vuoto se mostró “muy agradecido a los gauchos jujeños por estar con nosotros en un día tan especial” y agregó que “sentimos y pensamos con todo un país en un día como hoy, porque el 2 de abril es una fecha que no sólo nos recuerda a quienes dejaron la vida por Malvinas, sino que es un compromiso de soberanía”.
El Intendente destacó el esfuerzo de recorrer los 5 mil kilómetros que separan Jujuy de Tierra del Fuego y valoró “el sentido de la lucha del pueblo y de nuestros grandes patriotas, como Manuel Belgrano”.
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    67%
    4 votos
  • No me gusta
    33%
    2 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos