Comienza la revisión legislativa de las leyes cuestionadas
Conflicto estatal

Comienza la revisión legislativa de las leyes cuestionadas

Parlamentarios y gremios acordaron comenzar hoy con la mesa técnica para el análisis de la ley de reforma previsional y el jueves con la referida con la pensiones especiales. Los legisladores también se comprometieron a tratar de consensuar un proyecto de modificación a la ley de emergencia.
05/04/2016
E

l encuentro mantenido ayer por los Legisladores del oficialismo y la oposición con los Secretarios Generales de los gremios estatales en conflicto posibilitó que las partes reabrieran de manera formal el diálogo en torno al cuestionado paquete de leyes que fueran aprobadas en la sesión del pasado 8 de enero. Desde la bancada del MPF y de la UCR se planteó que como contrapartida a esta nueva instancia de diálogo institucional y como gesto de buena voluntad, los Gremios dejen sin efecto la medida de fuerza que tienen paralizado parcialmente el funcionamiento del estado fueguino. Ante esta solicitud los representantes sindicales se limitaron a responder que tal posibilidad será evaluada y resuelta oportunamente  por la asamblea de trabajadores estatales.
Durante la reunión -de la que tomaron parte los legisladores Oscar Rubinos (UCR), Pablo Villegas, Mónica Urquiza y Damián Löffler (MPF) y el oficialista Ricardo Romano y referentes de, entre otros sindicatos, ATE, SUTEF, ATSA, SIPROSA, APOC, Luz y Fuerza, AFEP, SOEM, ASEOM, SEJUP, Bancarios y de Jubilados- los parlamentarios dejaron en claro que no están dispuestos a derogar el paquete de leyes como tampoco a disponer la suspensión temporal de esas normas. Sí se acordó que hoy comenzará a funcionar hoy la mesa técnica que tendrá por finalidad analizar la ley que modificó el régimen jubilatorio de los estatales fueguinos.
Los parlamentarios también se comprometieron a evaluar durante la presente jornada la posibilidad de consensuar un proyecto de reforma a la ley que declaró la emergencia del sistema de la seguridad social por el término de dos años. Según precisó el mopofista Villegas la intención es dejar sin efecto el criticado aporte solidario que compulsivamente se practica sobre los salarios de los activos y los haberes del sector pasivo. Señaló que también se pretende reformular el mecanismo de actualización de las jubilaciones previsto en la ley 1068 (dos veces al año) e introducir cambios en el capítulo referido a la consolidación y cancelación de deudas con el sistema de la seguridad social. Ya desde el bloque del MPF se presentó un proyecto en tal sentido que podría ser utilizado como base de trabajo por los restantes parlamentarios.
Por otra parte también se acordó que el jueves comience a funcionar la mesa técnica de análisis de la ley 1072, que modificó el Régimen Unico de Pensiones Especiales, a la serán convocados el Directorio del IPAUSS y organizaciones vinculadas con la discapacidad. En este punto, el radical Oscar Rubinos adelantó que si del trabajo que realice esta mesa técnica surge que las correcciones que se pretenden realizar a esa norma no pueden hacerse efectivas mediante la modificación de algunos artículos, impulsará la derogación de la mencionada ley.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    6 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos