IPAUSS

Jubilados: Elevaron el piso del fondo solidario a 45 mil pesos

La gobernadora Rosana Bertone firmó el decreto elevando el piso del aporte solidario previsto en la ley 1068. Esto implicará que los pasivos que ganen menos de 45 mil pesos no aporten más a dicho fondo. Por otra parte el presidente del IPAUSS, Rubén Bahntje, confirmó que con los haberes que se comiencen a pagar durante el mes de agosto, los jubilados cobrarán con el aumento previsto en la ley de emergencia.
28/07/2016
L

a gobernadora Rosana Bertone firmó el decreto N° 1372/16 mediante el cual elevó el piso del Fondo Solidario de 40 a 45 mil pesos para que menos cantidad de pasivos se vean afectados por la Ley 1068.
Entre los fundamentos, se menciona que  la ley que declaró la Emergencia del Sistema de la Seguridad Social, dispuso la movilidad de los haberes previsionales los que serían actualizados dos veces al año en la fecha y condiciones que establezca la reglamentación. En ese sentido el Decreto reglamentario del artículo 17, dispuso que los aumentos de los haberes se producirán el 1 de Enero y la segunda a partir de los haberes que comienzan a devengarse desde 1° de Julio.
Para que menos jubilados que reciban el aumento a partir de este mes se vean alcanzados, es que Bertone dictó el decreto  N° 1372, y de esta manera no generar un perjuicio mayor en los haberes de los pasivos.
Por tal razón el instrumento legal argumenta que la subida del piso del Fondo Solidario a 45 mil pesos, es “a los fines de mantener la equivalencia entre el aporte extraordinario a cargo de los beneficiarios del sistema previsional provincial y su haber jubilatorio...”.

Confirman el aumento de las jubilaciones

Por otra parte el presidente del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social, Rubén Bahntje, confirmó anoche a “el diario Del Fin Del Mundo” que las jubilaciones de este mes se comenzarán a pagar la primera semana de agosto con el mencionado aumento.
Sobre el aumento del piso del Fondo Solidario, Bahntje dijo que “esto era algo que se había acordado en la mensa técnica con los representantes de los pasivos y que en uso de las facultades que tiene la gobernadora, que le habilita, a modificar la escala, se modificó la escala en lo que ha sido el porcentaje de los aumentos”.
En cuanto al aumento de las jubilaciones, el Funcionario confirmó que “con los sueldos de julio que se comienzan a pagar a partir de la primera semana de agosto, los pasivos van a ver reflejados el aumento que les corresponde al primer semestre”.
Hay que recordar que la ley 1068 estableció que los incrementos para los pasivos se concretarán “en tanto los haberes del personal en actividad que se desempeñen en la categoría y/o función considerada para la determinación del haber inicial, dentro de las administraciones indicadas y en el respectivo escalafón, sufran variaciones durante el semestre anterior a las fechas de movilidad aquí dispuestas”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos