Vientos Sanmartinianos
Regata

Vientos Sanmartinianos

Después de la fecha suspendida del 13 de agosto, la Subcomisión de Vela y Regatas del la AFASyN, el pasado domingo pudo concretar la competencia denominada “Libertador General Don José de San Martín”. El Bruma 2 en Clase Mayor, Masters en la Menor y Relliance en los clásicos fueron los ganadores.
06/09/2016
E

l pasado domingo se llevó a cabo en la bahía de Ushuaia la postergada Regata Sanmartiniana, suspendida el pasado 13 de Agosto por falta de viento. Diez veleros y 35 tripulantes se enfrentaron al fuerte viento arrachado del norte, con ráfagas que llegaron hasta los 30 nudos. La cita se dio lugar en el club AFASyN con una reunión de timoneles pautada para las 10 de la mañana, y un circuito en el que se pretendía virar la marca de la boya Oeste de Orión, para culminar la jornada en el muelle de Puerto Karelo, donde se llevaría a cabo el tercer tiempo con la entrega de premios.
Una largada limpia y muy ventosa, ideal para los pesados barcos de buenas esloras. Así, el capitán Carlos Castro tomo la delantera con el Ana María, un Beagle 26 brioso y firme, fue seguido muy de cerca por el Plenamar 23 de la Armada Argentina, Irene, al mando de Juan Argüello y muy bien tripulado por Lucas Roque y Sergio Amaya. Como siempre largando de atrás como dando ventaja, el capitán “Usaín Bolt” Colantonio quería demostrar quién iba a ser el que se lleve todos los honores. Y así arremetió a la primera marca, la boya Orión que tenía la trampa de haber sido usada en el mismo momento de la largada, con un calabrote enorme que sujetaba un barco que cargaba combustible en la Estación. El obstáculo fue salvado por la caballerosidad de todos los navegantes, quienes soportaron el error y no lincharon al juez de regatas decidiendo continuar con rumbo a Karelo.
En la clase Menor, aparecía la revelación del Masters, al mando de Alejandro Jacod y apoyado en todo momento por Jorge Ontiveros. El Wulaia fue timoneado por Marcelo Antiñanco, y seguido vía satélite Arsat por su propietario el “Tano” De Rito, quien por razones laborales no pudo hacerse de la partida.
El único y clásico velero de madera, Reliance, demostró que ya tiene un capitán de un material distinto al del velero, Gastón Kreps, que junto a Isabel y un estupendo equipo de tripulantes realizó una magnífica faena optando por navegar al este de la isla Casco portando más viento en su velamen que el resto de la flota, apareciendo cuarto en el agua y ganando su categoría.
Casi todos siguieron al Bruma 2, a través de la enfilación Paso Chico, y con una hora de navegación atravesó la línea de llegada quedándose con la Cinta Azul. Mención especial merece el Buen Chico, a cargo de Fazzi, quien quedó enredado en los cachiyuyos justo antes de ingresar a la entrada de Puerto Karelo en un lugar muy peligroso por la piedras, pero merced a la labor de su tripulación pudo zafar perdiendo un lugar en el podio, pero salvando la embarcación, y el honor.
Se esperaba una mejor actuación del Vikingo, a cargo de Cremades y su nóvel tripulación de timoneles, quienes mostraron temple marinero y buscaron viento por donde no lo había.
Prudencia y coraje mostró el renovado Pyrá Pytá, a cargo del capitán Portoese y su fiel proel Sergio Giadas, quienes hacen sus primeras armas regateras y reconocen así nuestro Canal Beagle. Problemas técnicos, dejaron afuera de la competencia al Malacara que directamente no largó.
Los resultados finales fueron, Primero en la Clase Mayor el Bruma 2, de Colantonio de Exuperý, seguidos por el Anamaría de Castro, y el Irene de la Armada Argentina. Primero en la menor fue el Masters de Jacod seguido por el PyráPytá de Portoese. Primero en la de los clásicos fue el Relliance de Kreps.
El tercer tiempo en Karelo, estuvo amenizado por dos parrilleros de lujo, Alberto Arauz y Fabián Boyeras quienes nos deleitaron con especialidades gastronómicas de la región, maridado con buenos tintos. Alrededor del fuego, nos enteramos que las intensas rachas de viento habían incluso causado daño a las embarcaciones: Al Ana María de Castro se le dobló la botavara de una forma misteriosa y poco creíble, quedando con forma de banano.
La entrega de premios fue realizada en la misma isla Karelo por el juez de Regatas, Esteban Cavallieri, para luego emprender en conserva el retorno al club Afasyn.
La comisión organizadora agradece a la Prefectura Naval Argentina, por el apoyo brindado a través de su embarcación Hurricane, que como siempre estuvo atenta a cualquier incidente que pudiera acontecer, teniendo en cuenta la intensidad del viento.
El Próximo encuentro de la comunidad de regatas local, es el 18 de Septiembre, con la Vuelta de Iturrieta, regata organizada y auspiciada por el Hotel Altos Ushuaia, a cargo de Oscar Méndez como Juez de regatas. Invitamos a todos los veleros a sumarse a una regata clásica y placentera como pocas.

Autor : Esteban Cavallieri
Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos