Empréstito para colectivos, pirotecnia Cero, avenida costanera y otros temas de interés en la sesión de hoy
Concejo Deliberante de Ushuaia

Empréstito para colectivos, pirotecnia Cero, avenida costanera y otros temas de interés en la sesión de hoy

21/09/2016
L

os concejales de Ushuaia definirán hoy en la 8ª sesión ordinaria del año, el destino de más de 60 asuntos que integran el orden del día; que incluye el pedido de autorización del Ejecutivo para contraer un empréstito destinado a la compra de colectivos; la prohibición total del uso de pirotecnia y la nueva denominación de la avenida costanera, entre otros.

Servicio de colectivos: Empréstito- Sociedad del Estado

En la sesión, los concejales resolverán si autorizan al Ejecutivo municipal a contraer un empréstito en hasta $35 millones de pesos para la compra de 20 unidades destinadas al servicio de colectivos, que pretende llevar adelante a través de la Sociedad del Estado desde enero próximo, cuando finalice el contrato vigente con Autobuses Santa Fe.
El proyecto, que resultó aprobado en primera lectura y pasó por Audiencia Pública, necesita 5 votos para prosperar definitivamente en la instancia de segunda lectura, lo que hasta el momento no sería viable, ante la negativa de los concejales Tomás Bertotto (PRO); Juan Manuel Romano (UCR) y Ricardo Garramuño (MPF).  
En el orden del día para la sesión de hoy figura además un pedido de información al Ejecutivo sobre el funcionamiento de ‘Ushuaia Integral Sociedad del Estado’, que requiere antecedentes de las personas designadas como directores; informe de cumplimiento de las prescripciones del artículo del Estatuto que establece que “los directores deben prestar una garantía equivalente a tres remuneraciones de secretario del Departamento Ejecutivo Municipal cada uno, la que se depositará en la Sociedad en efectivo, seguro de caución, Títulos Públicos o Acciones de otras sociedades, o constituir derechos reales o fianza otorgada por terceros a favor de la Sociedad, con la conformidad de la Comisión Fiscalizadora. El importe de la garantía podrá ser actualizado por la autoridad de aplicación mediante decreto”, y solicita además el estado del trámite tendiente a realizar las pertinentes propuestas de Comisión Fiscalizadora.

Aumento en el boleto de colectivo

En el marco de la discusión en torno al servicio de colectivos, los concejales podrían dar tratamiento sobre tablas hoy, al pedido de aumento en la tarifa del boleto. El asunto –que no integra el orden del día, pero podría resultar ingresado en sesión-  expone la solicitud de la empresa concesionaria actual, Autobuses Santa Fe, que busca llevar la tarifa de $6,80 a $12,98; y la postura contraria del Ejecutivo, que acompaña un incremento menor para llevar la tarifa a $10,90.
Ambos valores fueron presentados ante la comunidad en asamblea tarifaria, a partir del análisis de la estructura de costos que realizaron ambas partes. Desde el Municipio destacaron los montos que percibe la empresa en concepto de subsidio nacional y municipal, y cuestionaron las falencias del servicio, confiando en que la municipalización a partir de enero revertirá la situación.

Prohibición total del uso de pirotecnia

Los concejales tratarán hoy el proyecto que plantea la modificación del artículo 1º y la derogación de los artículos 3º y 4º de la ordenanza Nº 971, para extender la prohibición del uso de pirotecnia a los eventos y espectáculos oficiales. El asunto no logró consenso para el tratamiento en la sesión anterior, pero integra ahora el orden del día.
La propuesta establece una modificación integral a la norma vigente, para la prohibición de tenencia, fabricación, comercialización y venta al público de pirotecnia, para uso particular o espectáculos públicos, eliminando la posibilidad de que el Municipio implemente este tipo de elementos de manera ocasional, vigente en la actualidad.
La propuesta reunió más de 500 firmas a favor, a partir de la preocupación en torno a los daños en el medio ambiente –especialmente cuando la pirotecnia se utiliza en la zona de la Reserva Natural Urbana ‘Bahía Encerrada’ y sectores aledaños-; además del perjuicio sobre la salud de los animales y las personas. “Los daños son graves, porque la pirotecnia genera estrés, miedo, ansiedad, problemas de audición y en los animales, produce la reacción de ‘escapar’ que los lleva a cometer actos de riesgo. Muchos animales mueren queriendo huir del ruido y la explosión” denunciaron.
El proyecto incorpora un informe del CADIC, en relación a los animales que habitan la Reserva, y del doctor Eduardo Fabbro, del Colegio de veterinarios de la provincia, que indica que la pirotecnia desencadena reacciones de estrés en los animales, con síntomas como taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas e insuficiencia respiratoria, entre otros.
Asimismo, los vecinos que participaron en las distintas instancias de análisis del asunto destacaron los daños en la salud de personas con mayor sensibilidad: bebés, niños, adultos mayores y pacientes con autismo. “Los daños son severos, porque el nivel de estrés genera alteraciones que podrían ser evitadas simplemente prohibiendo este tipo de prácticas” indicaron, y propusieron que los festejos con pirotecnia sean reemplazados por nuevos métodos de celebración.

Denominación de la avenida costanera: Dos tramos con distinto nombre

En sesión ordinaria se dará tratamiento al veto remitido por el Ejecutivo municipal sobre la ordenanza que estableció el nombre de ‘Intendente Ingeniero Jorge Alberto Garramuño’ a la avenida costanera.
Si bien el Ejecutivo giró además un proyecto de ordenanza alternativo para denominar a un tramo con ese nombre y conservar en otro sector de la avenida la designación de ‘Prefectura Naval Argentina’,  el concejal Ricardo Garramuño (MPF) adelantó que presentará una segunda propuesta, por lo que los ediles deberán definir cuál será la nueva denominación de la arteria que recorre la costa desde la rotonda de Malvinas Argentinas e Hipólito Yrigoyen hasta la interconexión con Perito Moreno.

Predio para el CAAD  y Seguridad Vial en las escuelas

En segunda lectura se tratará la ordenanza que desafecta un espacio para ser destinado a la construcción del edificio propio del Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados (CAAD), en la zona de Kupanaka e Hipólito Yrigoyen. “Es una institución que funciona hace más de 20 años en nuestra ciudad, que merece y necesita contar con este espacio propio”, adelantaron los ediles.
Los concejales tratarán también el proyecto de ordenanza que obtuvo dictamen favorable en comisión, que dispone que el Ejecutivo municipal deberá emplazar reductores de velocidad en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada en los niveles inicial, primario y secundario. La ordenanza emplaza al Ejecutivo a presentar un cronograma de trabajos, en el plazo de 180 días a partir de la publicación de la normativa, en caso de ser promulgada.
Además figura en el orden del día la propuesta que pretende que se establezca la prioridad de paso, en toda época del año, de todos los vehículos automotores que circulen por las arterias con pendiente, en todo el ejido urbano.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto