Ushuaia despedirá hoy al último avión Fokker F-27 de la Fuerza Aérea en actividad
Aeronave emblema de la conectividad aérea con el continente

Ushuaia despedirá hoy al último avión Fokker F-27 de la Fuerza Aérea en actividad

El F-27 pasará por la ciudad como parte de un viaje de despedida y de reconocimiento histórico que incluye 19 de las poblaciones que conectó durante más de 40 años, volando para LADE. Es el mismo avión que realizó vuelos a Malvinas durante la década del 70´ y que incluso formó parte de misiones de transporte durante la guerra de 1982. También operó en la Base Marambio de la Antártida. Ahora será desprogramado y posiblemente exhibido en un museo.
21/09/2016
E

l último avión Fokker-F27 de la Fuerza Argentina en actividad llegará hoy a Ushuaia en su viaje de despedida, antes de ser desprogramado, que incluye un periplo por 19 ciudades patagónicas a las que conectó durante más de 40 años, la mayoría de las veces al servicio de LADE (Líneas Aéreas del Estado).
La aeronave que constituye un emblema tanto para la fuerza militar como para las poblaciones a la que comunicó, incluida Tierra del Fuego, realiza un viaje de “reconocimiento histórico” que la llevará a recorrer unos 11 mil kilómetros, y en cada sitio será recibida por autoridades que le rendirán homenaje, tanto al avión como a sus tripulaciones más antiguas.
El F-27 partió el domingo pasado desde la base aérea de El Palomar, y se estima que hoy saldrá desde Río Gallegos para hacer escalas en Río Grande y en Ushuaia, antes de visitar El Calafate y retornar a la provincia de Santa Cruz.
“Se trata de un avión histórico que sirvió mucho a LADE y a la Fuerza Aérea, porque hay que tener en cuenta, por ejemplo, que participó de la Guerra de Malvinas realizando misiones de transporte” entre el continente y las islas, aseguró a la agencia Télam el secretario de la Fuerza Aérea, Comodoro Enrique Gómez Olivera.
El Fokker F-27 Friendship matriculado TC-79 se encontraba antes del viaje que durará una semana, en la II Brigada Aérea de la localidad entrerriana de Paraná, y según se informó, luego de su última travesía será desprogramado y posiblemente exhibido en un museo.
El avión fue recibido el domingo por el vicecomodoro Juan Agnoletti, quien comandó vuelos comerciales de los Fokker de LADE a Malvinas entre 1972 y 1978.
Agnoletti también piloteó esos aviones durante la guerra de 1982, en la que el escuadrón F-27 realizó 309 misiones de traslado de materiales y hombres, sin sufrir pérdidas.
“Este vuelo histórico refleja la importancia que tuvo este medio aéreo y el sentido de compromiso tanto de tripulantes como de mecánicos, que lo han sostenido en el vuelo y que hoy merecen ser reconocidos”, dijo Gómez Olivera.
Ushuaia será la ciudad más austral a donde llegará el F-27 en su último vuelo, pero el recorrido incluirá otras 18 localidades, en cada una de las cuales “subirán periodistas de medios locales” para hacer una parte del recorrido en el que “se les contará lo importante que fueron estos aviones”.
El itinerario completo comprende Paraná, Palomar, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, San Antonio Oeste, Gobernador Gregores, Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, El Calafate, Esquel, Bariloche y Neuquén.
Llegados al país en 1969, los Fokker de la Fuerza Aérea poseen un rico historial uniendo al sur argentino al servicio de LADE para cubrir con "vuelos de fomento" diversos destinos del sur de Argentina que no eran cubiertos por los vuelos comerciales de otras aerolíneas
Gómez de Olivera fue enfático en afirmar que el retiro de circulación de esa aeronave "no afecta para nada la cobertura de los destinos que LADE supo hacer".
"Hace tiempo que ese avión no estaba cumpliendo funciones regulares de LADE y además los F-27 fueron reemplazados por aviones Saab 340, que son más modernos y tienen una mejor tecnología”, completó.
Sin embargo, por sus características técnicas, el F-27 puede despegar y aterrizar en pistas de poca dimensión, algo que no podrán hacer los Saab pese a sus mejores prestaciones, explicaron fuentes especializadas en aviación.
También recordaron que debido a esas particularidades, los F-27 operaron varias veces en la Base Marambio de la Antártida Argentina.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    14 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos