Tarifa de gas

Juez Federal de Córdoba suspendió aumento a comercios y PyMES

La medida la dispuso el Juez Vaca Narvaja. Las distribuidores ya habían comenzado a repartir las nuevas facturas que contemplaban en aumento de hasta el 500% para los consumidores comerciales e industriales. Para los usuarios residenciales sigue rigiendo, hasta el 1 de octubre, la tarifa vigente al 31 de marzo.
28/09/2016
C

asi de manera simultánea a que en Tierra del Fuego Camuzzi Gas del Sur comenzara a distribuir las facturas por los meses en los que no se cobró el servicio, el Juez Federal de Córdoba, Miguel Vaca Narvaja,  hizo lugar a la medida cautelar presentada por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios Asociación Civil (APYME) -en la que la solicitaba la suspensión de las resoluciones N° 28/2016, 99/2016 y 129/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, así como las 3725/2016 y 3843/2016 de ENARGAS- y resolvió suspender en todo el país los aumentos de gas para “los pequeños y medianos industriales, comerciantes, prestatarios de servicios, productores agrarios, sectores medios, cuentapropistas, profesionales y otros afines” que no habían sido contemplados por la Corte Suprema.  
El magistrado dispuso que el ENARGAS instruya a las empresas prestatarias a que refacturen en un plazo de 10 días los consumos efectuados desde el de abril a la fecha de acuerdo a la tarifa vigentes al 31 de marzo pasado, y a mantenerlas sin variación alguna hasta el 27 de diciembre.
La medida no alcanza a los usuarios residenciales, por cuanto estos se vieron beneficiados por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que a mediados de agosto anuló el aumento en la tarifa residencial y ordenó la realización de la audiencia pública.
En función de ello, la refacturación a los consumidores residenciales se practicó en función de la tarifa vigente al 31 de marzo, ya que el nuevo esquema tarifario, con una suba promedio del 205%, comenzará a ser aplicado a partir del 1° de octubre.
En tanto, para los usuarios comerciales e industriales las nuevas facturas contemplan el aumento de hasta el 500% “con respecto al mismo período facturado en el año anterior”.
Tanto los usuarios residenciales como los comerciales e industriales “que adeudan períodos de su consumo de gas recibirán la liquidación de lo adeudado con sus talones de pago y fechas de vencimiento diferidas para su cancelación” y que “en caso de necesitarlo” podrán acercarse a la Oficina Comercial de la empresa para “solicitar la opción de pago en cuatro cuotas iguales”, precisa el comunicado de la distribuidora.
Para el caso de aquellos que hayan pagado su factura por un monto que supera los valores dispuestos en la Resolución 129 del Ministerio de Energía, del pasado 12 de julio, 2016, “la diferencia será considerada en las próximas liquidaciones hasta su cancelación total”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos