De Carlos Menem a Tomeo y Gallo: la historia de la Ferrari que investiga la Justicia Federal
Repercusiones en Tierra del Fuego de un caso de lavado de dinero

De Carlos Menem a Tomeo y Gallo: la historia de la Ferrari que investiga la Justicia Federal

La F430 roja valuada en 520 mil dólares fue importada 0KM de Italia en 2009. El empresario de Río Grande y ex legislador Adrián Liendo viajó en ese auto a La Rioja en 2010 para homenajear a Menem. Y después se la vendió al empresario Carlos Tomeo, ahora investigado por presunta evasión impositiva y lavado de dinero en Buenos Aires. Además, el auto tiene fijado como lugar de “guarda habitual” el domicilio del ex vicegobernador Gallo, y el ex funcionario fueguino figura como responsable legal de una salida del vehículo de la isla en 2012.
13/10/2016
L

a Ferrari F430 valuada por sitios especializados del país en unos 520 mil dólares y que pertenece todavía al empresario Carlos Tomeo, investigado judicialmente por evasión impositiva y lavado de dinero, tiene una historia oculta que incluye viajes desde Tierra del Fuego a Buenos Aires y uno muy especial a La Rioja, para homenajear al ex presidente Carlos Menem.
El interés judicial por este vehículo de alta gama comenzó durante uno de los allanamientos a propiedades de Tomeo en el country “Abril”, del municipio bonaerense de Berazategui, donde se secuestró documentación del automóvil, además de $4 millones en efectivo, relojes y joyas.
El historial de la Ferrari remitió de inmediato a la ciudad de Río Grande, donde Tomeo aparece como comprador del coche y el lugar de “guarda habitual” es el domicilio del ex vicegobernador de la provincia, Daniel Gallo, sindicado por informes periodísticos del canal TN como “socio” de Tomeo.
De hecho, el juez Federal de Quilmes, Luis Armella, ordenó la semana pasada el allanamiento de la casa de Gallo, ubicada en la calle Arteche 723 del barrio AGP, donde se secuestró documentación que lo vincularía con Tomeo y una computadora personal, según confirmaron fuentes judiciales.
La Ferrari 430 de color rojo, patente IAG 320, modelo 2009, fue importada al país directamente desde Italia el 20 de abril de ese año, por la concesionaria oficial Fiat de Río Grande, llamada “Liendo Automotores SAC”.
El propietario de la agencia automotriz es Adrián Liendo, un comerciante y empresario de esa ciudad que también incursionó en política: fue legislador provincial en el período 2011-2015, por el Partido Popular, ligado entonces al ex gobernador Jorge Colazo.
Además, Liendo es un confeso admirador del ex presidente de la Nación, Carlos Menem, y en febrero de 2010 decidió cumplir el sueño de viajar hasta La Rioja para homenajear a su referente político permitiéndole conducir la misma Ferrari que había comprado el año anterior.
Los datos oficiales consignados por la Aduana Argentina en el paso fronterizo de San Sebastián, obligatorio para los fueguinos que salen de Tierra del Fuego rumbo al continente por vía terrestre, demuestran que Liendo abandonó la isla con la Ferrari el 22 de enero de 2010, y regresó el 11 de marzo.
El jueves 11 de febrero (es decir 20 días después de su salida de Tierra del Fuego) Liendo y su familia fueron recibidos por Menem en el Golf Club de La Rioja.
Las crónicas periodísticas sobre ese encuentro señalan que también estuvo presente el entonces diputado por Arauco, Nicolás Martínez, y que Menem llevó a sus invitados a conocer la “Rosadita”, su emblemática propiedad en Anillaco.
Liendo declaró a medios riojanos que el objetivo de su viaje fue “conocer al doctor Menem, darle la mano, que conozca a mi hija, porque este hombre va a ser parte de la historia argentina”, señaló.
También contó que como “hincha de Ferrari”, su idea era que “Carlos conozca mi auto, que le pusiera su estampa, para luego regresarlo a Tierra del Fuego y no tocarlo nunca más”.
Sin embargo, un año y diez meses más tarde, el 27 de diciembre de 2011, Liendo le vendió el “auto intocable” al empresario Carlos Tomeo, según surge de un documento oficial de la Dirección Nacional de los Registros de Propiedad Automotor.
Si bien fuentes de la concesionaria de Liendo sostienen que la “operación se pautó con (el ex vicegobernador) Gallo”, lo cierto es que en los papeles figura el empresario denunciado por la diputada Elisa Carrió, quien declara domicilio en la calle Salvador Soreda 6450, en la localidad de Wilde, provincia de Buenos Aires.
No obstante, el domicilio de “guarda habitual” de la Ferrari que figura en el propio informe de dominio del vehículo, es la casa de Gallo en Río Grande, allanada por la Justicia la semana pasada.
Hay otro dato que relaciona al auto de alta gama con el ex vicegobernador, sindicato como socio de Tomeo y actual funcionario de la Dirección Nacional de Aduanas.
La Ferrari volvió a salir de la Isla por el paso de San Sebastián en otras tres oportunidades: la primera fue entre el 6 de enero y el 29 de febrero de 2012 (ya perteneciendo a Tomeo), y el responsable de la salida fue un transportista de Gonzáles Chávez, en la provincia de Buenos Aires, presumiblemente contratado para trasladar el automóvil a bordo de un camión.
Pero la segunda salida de Tierra del Fuego fue entre el 3 de marzo y el 24 de abril de 2012, y en esa oportunidad, quien aparece como responsable del vehículo es el propio Daniel Gallo. La salida del coche, igual que en los demás casos, habría sido en una batea.
Un último asiento del paso de la Ferrari por el límite con Chile para abandonar Tierra del Fuego, indica como fecha de salida el 21 de febrero de 2013, y como fecha de regreso el 15 de abril. En este caso, quien figura como  responsable es el empresario Tomeo.
Después de esas fechas ya no se registran nuevas salidas y existe una explicación: el 19 de junio de 2013, la Ferrari fue desafectada del régimen aduanero especial vigente en la provincia, mediante el pago de un canon de “liberación” que le permite transitar libremente sin la obligación de regresar a Tierra del Fuego en un plazo máximo de 60 días.
Es decir que desde junio de 2013, la F430 quedó liberada para permanecer en cualquier lugar del país, aunque la documentación oficial señala que nunca fue transferida ni se realizaron denuncias de venta.
Luego de su llegada de Italia, su visita a La Rioja para que la condujera Carlos Menem y sus viajes desde Tierra del Fuego en medio de los vínculos entre Carlos Tomeo y Daniel Gallo, la Ferrari se perdió de vista, y sólo hablan de ella los papeles que encontró la Justicia en la mansión del empresario tabacalero.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos