Tenso cruce entre choferes, propietarios y cooperativa de taxis en el Concejo Deliberante
Modificación a la ordenanza que regula la actividad

Tenso cruce entre choferes, propietarios y cooperativa de taxis en el Concejo Deliberante

El análisis de posibles modificaciones a la normativa vigente sobre el servicio, generó un cruce que incluyó insultos y gritos entre distintos sectores vinculados a la actividad. Los choferes, nucleados en el Sindicato de Peones de Taxis, piden la eliminación de cualquier tipo de relación laboral que no sea el blanqueo; mientras que desde la Asociación de Propietarios y la Cooperativa de Trabajo de Transportistas, defienden el articulado actual, que permite relación de dependencia, autónomos y admite la figura del cooperativismo.
21/10/2016
L

os concejales de Ushuaia recibieron ayer nuevamente a referentes del sector de taxis; choferes nucleados en el Sindicato de Peones; la Asociación de Propietarios y las cooperativas con actividad en la ciudad, para analizar una vez más la solicitud de modificación de la ordenanza que rige el servicio, que busca dar claridad a la redacción sobre la normativa laboral que deben cumplir los trabajadores y titulares de las licencias.
Los peones de taxis solicitan una modificación al artículo que establece que el conductor de taxi es la ‘persona física habilitada para conducir automóvil de alquiler con taxímetro que puede ser concesionario de la licencia de taxi o conductor no titular -chofer auxiliar- este último deberá ser empleado por el licenciatario conforme a la normativa laboral vigente (relación de dependencia o autónomos según corresponda) y además podrá contratar con cooperativas constituidas de acuerdo a la legislación en vigencia…’, disposición que motiva que “cerca del 50% de los licenciatarios no tengan registrados a los choferes”, según había indicado el referente del sector, Víctor la Cruz.
Desde el sector buscan eliminar la figura de la cooperativa, para no dar posibilidad a cualquier otro tipo de relación laboral que no sea el blanqueo de choferes. En comisión de Policía Municipal, los representantes de las cooperativas rechazaron el planteo del Sindicato Peones de Taxi asegurando que ese sector está alcanzado y cumple las disposiciones que exigen las leyes nacionales sobre el cooperativismo.
El planteo despertó el desacuerdo y el rechazo de los propietarios de licencias y trabajadores cooperativos, que frente a los concejales se cruzaron con los choferes nucleados en el Sindicato de Peones de Taxis. Hubo insultos y tensión en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, aunque la situación no derivó en agresiones físicas.
Los ediles resolvieron la suspensión del encuentro, y anunciaron que continuarán analizando el asunto el próximo jueves, aunque advirtieron que la ordenanza vigente está siendo analizada en forma integral, revisando los más de 40 artículos que la componen. “Es una norma que necesita ser actualizada, para evitar inconvenientes de todo tipo para los propietarios, choferes y todos los sectores que participan en la prestación del servicio” señalaron.
El concejal Juan Carlos Pino (FPV) aclaró que “mi preocupación principal es que el servicio de taxi funcione como tiene que ser, y que sea una herramienta útil para los vecinos” y aseguró que “no pretendo perjudicar a nadie” aunque “los concejales no podemos legislar por un sector o por el otro, como tampoco por encima de las leyes nacionales, por eso la ordenanza establece que al conductor lo regulan las normativas laborales vigentes, en relación de dependencia o autónomos” y reiteró que el Cuerpo tiene a su cargo el dictado de ordenanzas que regulan los servicios públicos, en este caso de transporte; pero no tiene la facultad de decidir o intervenir en situaciones laborales entre trabajadores.

Distintas posturas sobre la relación laboral y la normativa vigente

Desde el Sindicato de Peones de Taxis, Víctor La Cruz lamentó que “habíamos sido invitados a la comisión de Policía Municipal para analizar la ordenanza y ver los puntos que podían modificarse para mejorar la normativa, pero se hizo presente un grupo de propietarios de licencias y representantes de la Cooperativa, que terminaron manipulando la charla, no me dejaron hablar, me agredieron y me insultaron”.
En diálogo con EDFM, La Cruz cuestionó que “mezclaron todo; mi trabajo antes en el Concejo, mi trabajo actual, pero eso no tiene nada que ver con el reclamo y la lucha que venimos realizando hace muchos años, para garantizar mejores condiciones laborales a los choferes, que son quienes padecen la precariedad junto con sus familias, sin cobertura social, sin vacaciones, sin aguinaldo ni los  derechos que le corresponden como a cualquier otro trabajador”.
 “Me tuve que retirar, porque no me daban la palabra, no me dejaron hablar porque tenemos las pruebas contundentes, e incluso la Presidenta de la Cooperativa fraudulenta de choferes me increpó verbalmente, me quiso agredir físicamente” denunció La Cruz, aunque aseveró que “no vamos a abandonar la lucha y el trabajo, vamos a seguir con más fuerza; pidiendo más controles a los propietarios, porque una parte de ellos lo único que quiere es seguir teniendo a los choferes en negro, para llevarse toda la plata. Es más; cuando presentan un estudio de costos para pedir aumento en la tarifa del servicio, incluyen los ‘gastos laborales’ del chofer; pero no es verdad que los tengan registrados”, observó.
La Cruz adelantó que desde el Sindicato de Peones de Taxis continuarán participando del debate junto a los concejales, sobre las posibles modificaciones a la ordenanza vigente. “Los choferes no pueden trabajar bajo la Cooperativa; tenemos incluso fallos del Ministerio de Trabajo donde se han efectuado multas a los propietarios que tienen a sus choferes en la Cooperativa, porque el trabajador tiene que estar bajo relación de dependencia; blanqueado”, reiteró, y lamentó que “mientras discutimos y recibimos estas agresiones, se sigue dilatando y demorando el tratamiento del tema central, que es la seguridad laboral de los choferes y sus familias”.
Por su parte la presidenta de la Cooperativa de Trabajo de Transportistas de Tierra del Fuego, María del Mar Rodríguez, defendió el articulado de la norma vigente, y pidió que no sea modificado en lo que respecta a las cooperativas. “Estamos legítimamente autorizados, por la ley nacional 20337, que da lugar al asociativismo, y por la ordenanza vigente también; y vamos a defender el derecho de los choferes de elegir cómo llevar adelante su trabajo”, expuso.
En diálogo con EDFM, Rodríguez aseguró que la Cooperativa que preside “está amparada y avalada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), como corresponde. Estamos al día y funcionamos como corresponde”, y destacó que “los socios de la Cooperativa deciden ser parte, y ser dueños de su propio trabajo. Somos trabajadores autogestionados”.
“Existen hoy 170 socios cooperativos, que eligen ser parte de la cooperativa y no del Sindicato de Peones. Quieren seguir siendo dueños de su propia ganancia, porque a fin de año todo se divide entre los socios”, advirtió, y reiteró el pedido de que  “en ese punto no se modifique lo que establece la ordenanza vigente; para que el chofer pueda seguir eligiendo sobre su trabajo de todos los días, amparados por las leyes vigentes y esta normativa local”.
En tanto el presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, Marcelo Zabala, informó que “hemos participado en la reunión de comisión, pero para pedir que se suspendiera, porque nos llegó un proyecto del concejal Bocchicchio, que queríamos analizar con mayor profundidad antes del debate en comisión”, aunque “nos encontramos con otros sectores en el Concejo, y finalmente después de una larga discusión se pasó la reunión para la próxima semana”, indicó.
“Vamos a seguir trabajando en este tema, en una modificación integral de la ordenanza que regula el servicio de taxis” adelantó, y reconoció que “la discusión se centra en las distintas posibilidades de relación laboral que prevé la normativa; que nosotros entendemos, deben seguir vigentes”, dijo.
Zabala defendió “las tres alternativas: alta temprana, cooperativas y monotributo, esta última opción no para los choferes, sino para dar la posibilidad en los casos en que en un matrimonio, uno es propietario de la licencia y quiere blanquear al otro de la pareja como chofer”, y reiteró que “vamos a pedir que se mantengan estas opciones, y se revisen otros aspectos de la ordenanza, que sí necesitan actualizaciones en beneficio de todos”.
El Presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis aseguró que “está claro que si hay algún sindicato o trabajador que está en contra, o tiene dudas sobre la figura de la Cooperativa o el monotributo, debería plantearlo en la justicia o el Ministerio de Trabajo” ya que “no es el Concejo Deliberante el espacio que debe intervenir o actuar en este sentido” destacó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos