XX Reunión de Autoridades Marítimas con injerencia en el Canal Beagle
Con participación de la Prefectura Naval Argentina

XX Reunión de Autoridades Marítimas con injerencia en el Canal Beagle

El encuentro se realizó en Ushuaia y contó con la participación de la gobernadora Rosana Bertone, se realizó en el marco de una nueva reunión de autoridades marítimas con responsabilidad en el Canal Beagle. Del mismo participaron autoridades de la Gobernación Marítima de Puerto Williams (Chile) y de la Prefectura Naval Argentina.
28/10/2016
D

esde el 26 al 28 de octubre se realizó en Ushuaia  la “XX Reunión Bilateral de Autoridades Marítimas con responsabilidad en el Canal Beagle”, en representación de la autoridad aarítima chilena lo hizo el gobernador marítimo de Puerto Williams capitán de navío Patricio Espinoza Sapunar y el asesor de Asuntos bilaterales marítimos de la Dirección General Territorio y Marina Mercante capitán de navío en retiro Eduardo Hidalgo Astudillo, junto a comitiva.
Del importante encuentro participó la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, quien se reunió con las autoridades marítimas de ambos países, destacando la importancia de las mismas, las cuales se vienen desarrollando de manera ininterrumpida desde el año 2006. En dicha oportunidad la señora Gobernadora hizo entrega al jefe de la prefectura Ushuaia prefecto mayor Carlos Gustavo Hanza, de la resolución de la Legislatura Provincial por el decreto del Poder Ejecutivo mediante las cuales se declara de interés provincial dicha reunión.
Los temas abordados entre ambas autoridades marítimas fueron “intercambio de información” referente al ploteo de buques que navegan por estas latitudes, en especial en esta época del año,  donde muchos cruceros tienen como destino principal el sector antártico. El combate a la contaminación de las aguas y la normativa que faculta a ambas autoridades en la materia.
La “pesca ilegal”, actividad ilícita que se desarrolla de manera furtiva el Canal Beagle; ambas fuerzas realizaron un balance de lo actuado durante este año, arrojando resultados positivos, por los diferentes secuestros de artes de pesca ilegales.
También se abordaron temas relacionados a la seguridad de la navegación, preservación del medio ambiente marino costero, sistemas de comunicaciones, preservación de los recursos marítimos y temas inherentes a la salvaguarda de la vida humana en el mar.
Durante dichas reuniones, el día jueves por la tarde se efectuó en aguas de la Bahía Ushuaia, un ejercicio de control de derrame de hidrocarburos, mediante el simulacro de colisión de dos embarcaciones tipo comerciales, por lo que se desplegaron medios y efectivos en la Bahía para realizar y evaluar luego su desarrollo, avanzando fuertemente en ese sentido.
Representantes de ambas autoridades marítimas dieron por concluidas dichas reuniones, mediante la rubrica del acta de Acuerdo Bilateral, participando además de las mismas el Cónsul de la República de Chile en la ciudad de Ushuaia, ministro consejero Dn. Luciano Parodi Gambetti.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos