La Municipalidad asignó los primeros 500 lotes a vecinos que demandaban tierra
Acto en el Centro Cultural Esther Fadul

La Municipalidad asignó los primeros 500 lotes a vecinos que demandaban tierra

Se realizó el sorteo de la ubicación de los terrenos en lo que será la urbanización General San Martín. El intendente Vuoto afirmó que “el desafío es que juntos construyamos comunidad”. Hubo un fuerte reconocimiento al trabajo que realizó la Secretaría de Hábitat.
25/11/2016
L

as expectativas de cientos de vecinos de Ushuaia de poder acceder a la tierra como primer paso hacia una solución habitacional definitiva comenzaron a concretarse ayer, cuando la Municipalidad asignó los primeros 500 lotes a personas que integran el registro de demanda de tierras, y que en algunos casos llevaban más de 20 años esperando una respuesta a su necesidad.
Fue en un acto que encabezó el intendente Walter Vuoto y que se realizó en el Centro Cultural Esther Fadul, con la presencia de unas 1500 personas que siguieron con emoción el sorteo de la ubicación de los lotes y reconocieron el trabajo realizado durante el año por la Secretaría de Hábitat del Municipio que permitió llegar a esta instancia que, como definió la titular del área, Teresa Fernández, fue “el primer paso”.
Esta primera asignación de lotes se enmarca en lo que es el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental de Ushuaia, que puso en marcha la actual gestión municipal apenas asumió en diciembre de 2015.
Desde entonces la Secretaría de Hábitat desarrolló un intenso trabajo que incluyó el diseño de dicho plan, la presentación y defensa del mismo ante entidades y asociaciones, la sanción en el Concejo Deliberante -tras un arduo debate- de la ordenanza que permitió la desafectación de las tierras necesarias para llevar adelante las nuevas urbanizaciones, y reuniones continuas con los beneficiarios para informarles sobre el desarrollo del proceso administrativo y legal. Incluso, el área ya está trabajando para lo que será la segunda entrega de lotes, que se concretaría antes de fin de año.  
En el inicio del acto Fernández manifestó a los vecinos que “de aquél primer encuentro en enero pasado, con discusiones de por medio y de la mano de la políticas de tierras del Intendente, llegamos a esto”, y resaltó que “hemos venido de frente, les dijimos lo que pensábamos y lo que podíamos construir, y de esto se trataba”.
Asimismo, planteó que “ahora les toca la misión de construir vecindad sabiendo que por primera vez en la historia se planifica la ciudad; este barrio que ustedes construirán será el barrio modelo”.
En tanto, Vuoto pidió a las familias beneficiarias que “no me dejen sólo en este camino que estamos comenzando” ya que “el desafío es que juntos construyamos comunidad”.
Luego recordó que “durante 20 años nos mintieron a todos diciendo que no había tierras, pero tierra había. Lo que no hubo fue la decisión política de repartirla y nosotros la tenemos”.
En esa línea, enfatizó que “en ocho años entregaron 480 lotes a organizaciones amigas, hoy (por ayer) entregamos 500 a ustedes, nuestros vecinos, sabiendo que ya entregamos con anterioridad y continuaremos con este ritmo”, tras lo cual recordó que “la última entrega de tierras fue hace 20 años, con Mario Daniele”,.
“Lo importante es que hoy empezamos a construir una solución junto a los vecinos, que obviamente va a llevar su tiempo como todo, es el comienzo de algo muy grande que la gran mayoría de los ushuaienses estaba esperando, es el alma de nuestra gestión”, sentenció. Y agregó: “Esta asignación le va a permitir a la gente saber dónde va a estar. Y de esa manera los beneficiarios se hacen dueños de su tierra, el primer paso para que puedan desarrollar sus sueños, su familia, su vida”.
Por último, pidió que “caminemos juntos, cuando uno tiene la convicción firme no importa lo que digan. Las tierras se las estamos entregando a ustedes en un proceso totalmente transparente”.
El sistema de asignación fue similar al que se utilizó el sábado pasado cuando se sortearon los lotes para beneficiarios del Programa Crédito Argentino del Bicentenario: cada una de las 500 personas sacó un sobre de las urnas en el que estaba impreso el número de su terreno, para luego cotejar la ubicación del mismo en el plano de lo que será el futuro barrio General San Martín.
Participaron en la ceremonia integrantes del Gabinete municipal, los legisladores Ricardo Furlan y Ricardo Romano, y los concejales Hugo Romero y Silvio Bocchicchio.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos