Nuevo Proyecto de Presupuesto 2017

El Ejecutivo reduce en 152 millones el presupuesto de la Justicia

El Poder Ejecutivo presentó un nuevo proyecto de ley de presupuesto que contempla el incremento en los recursos de origen nacional por 282 millones de pesos, más 419 millones de pesos para financiar obras de infraestructura sanitaria. También se aumenta el monto a transferir a los Municipios por la devolución parcial de la retención del 15% que se destinaba a la ANSES. Además se reduce en 152 millones el presupuesto del Poder Judicial.
07/12/2016
P

ara incorporar las estimaciones definitivas estipuladas en el Presupuesto nacional respecto de la evolución de los recursos coparticipables, como así también los fondos obtenidos para financiar obra pública el Ejecutivo presentó a la Legislatura un nuevo proyecto de ley de presupuesto 2017.
La reformulación de recursos y gastos elevada el pasado jueves 1 de diciembre prevé un total de erogaciones por 22,858 millones de pesos y de ingresos por 19.092 millones de pesos. Esto representa unos 739 millones de pesos más de gastos que los 22.119 millones previstos inicialmente  y unos 870 millones de pesos más de ingresos que los 18.223 millones que contemplaba la iniciativa presentada a fines del mes de agosto.
Según se indica en el mensaje de elevación, el nuevo proyecto de presupuesto cuenta con 282 millones de pesos más de recursos de origen nacional que no habían sido previstos al haber tenido que cumplir con la manda constitucional que obliga a que el presupuesto de la provincia se presente antes de que Nación cumpla con esa obligación ante el Congreso. La Gobernadora señala que “asimismo se incorporan adecuaciones y obras no previstas anteriormente, a ser ejecutadas por la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios por un monto cercano a los 419 millones”.
Precisa que en el actual Proyecto se procede a compensar el aumento de recursos con incremento en gastos en áreas relevantes de acuerdo a las conclusiones derivadas de las reuniones mantenidas en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de esa Cámara Legislativa. “De esta manera se prevé la incorporación de 200 vacantes para Personal de Seguridad por un costo aproximado de 52 millones de pesos; incremento en obras financiadas con el Fondo Federal Solidario destinadas a ampliación y mejoras en infraestructura edilicia sanitaria y educativa por alrededor de 80 millones de pesos; incremento en gasto del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la Secretaría de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Habitat por alrededor de 5 millones de pesos; incremento en gastos de Servicios de Deuda por un monto cercano a los 52 millones de pesos, e incremento en las transferencias por recursos coparticipables a los Municipios, teniéndose en cuenta la devolución del 6% de los quince puntos porcentuales” que retenía Nación para financiar el funcionamiento de la ANSES.
Producto de esa devolución se estima que en 2017 la Provincia perciba por coparticipación unos 7.276 millones de pesos, unos 614 millones más que los 6.662 millones calculados originalmente. En función de ello las transferencias a los Municipios se fijaron en 3.110 millones, unos 160 millones por encima de los 2.950 que preveía el proyecto inicial.
A partir de la redeterminación de los parámetros de ingresos y erogaciones, el Ejecutivo incrementó en 240 millones su pauta de gastos, la que pasó de 12.660 millones a 12.900 millones, de los cuales 60,8 millones se afectaron a gastos corrientes y 179 millones a gastos de capital.
La mayoría de los presupuestos de los otros poderes, órganos de control y organismos descentralizados se mantuvieron sin modificaciones, salvo en lo que hace al del Podre Judicial y al de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios.
El de la Justicia sufrió un recorte de 152 millones de pesos, ya que pasó de 1.363 millones a 1.211 millones de pesos. La reducción afectó a los gastos corrientes y en consonancia con ello también se limitó a 730 el total de cargos de planta permanente y no permanente, 20 menos que los 750 cargos con los que pretendía contar el Superior Tribunal de Justicia. Más allá de esta reducción presupuestaria del orden del 11%, trascendió que la semana venidera cuando los Legisladores se reúnan para analizar este nuevo proyecto de presupuesto puedan disponer una poda de recursos más significativa para la Justicia.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto