Relación con Cancillería

"Somos parte activa en todo lo relativo a Malvinas y Antártida"

Lo aseguró el Vicegobernador luego de acompañar a la Canciller Malcorra a la Base Carlini.
16/01/2017
E

l vicegobernador participó del inicio oficial de la Campaña Antártica de verano que presidió junto a la Canciller Susana Malcorra en la Base Carlini.
Juan Carlos Arcando señaló que "mantenemos un dialogo permanente" con la Cancillería y que desde la Provincia “estamos realizando un trabajo muy importante, a partir del cual venimos logrando uno de nuestros objetivos que es ser parte activa en todo lo relativo a Malvinas y Antártida".
El Vicegobernador sostuvo que en el viaje a la Antártida “pudimos tocar asuntos importantes sobre Malvinas, como el reconocimiento de los cuerpos que están en el cementerio Darwin”, como así también conversar “acerca de las relaciones bilaterales entre Argentina y Gran Bretaña".
Por otra parte, ratificó que es intención del Ejecutivo fueguino convertir a Ushuaia en el “Polo Logístico Antártico”. "Con la Gobernadora Bertone tenemos la firme intención de convertir a Ushuaia en un polo logístico para la Antártida y hemos hablado con ministros nacionales, como es el caso del ministro Frigerio, que apoyan esta iniciativa", aseguró.
En cuanto a las razones por las que el vuelo que trasladó a la comitiva oficial a Carlini operó desde Río Gallegos y no desde Ushuaia, explicó que "por ahora la base aérea de Río Gallegos tiene los equipamientos y servicios logísticos necesarios para realizar esas operaciones” en tanto que “en Tierra del Fuego” todavía carecemos de “la infraestructura necesaria para operar los vuelos a las bases”. Pero precisó  que “estamos trabajando para obtenerla, ya que la intención tanto de las bases como nuestra es lograr este objetivo".
Precisó que “tenemos una deuda pendiente de cuando se ejecutó la obra del aeropuerto internacional, ya que había que hacer una hangar para la Armada como el que está en el viejo aeropuerto y eso nunca se concretó” y que se tiene proyectado "realizar una obra en la pista auxiliar del aeropuerto de Ushuaia, donde deberíamos agregar unos 20 o 30 metros de rodaje para que el Hércules pueda ingresar hasta el hangar de Gobierno".
En otro orden de cosas, Arcando consideró desacertadas las declaraciones formuladas por Verónica Magario, Intendente de la Matanza y Presidente de la Federación Argentina de Municipios, luego de las reuniones que mantuvo con los Intendentes de Ushuaia y Río Grande en la que defendió la autonomía municipal y fijó postura favorable a la pretensión de los Municipios de seguir cobrando el Impuesto Inmobiliario Urbano.
"Acá nadie habla de (afectar) la autonomía. La autonomía es la capacidad de decidir lo que haces con los fondos que recibís, y acá nadie va a imponer que tiene que hacer cada uno con sus fondos, por eso sostengo que el concepto de algunas declaraciones está equivocado", dijo.
Consideró que "en muchos casos se hacen declaraciones orientadas por la inclinación política” o porque no se informa correctamente de la realidad a quien nos visita. Señaló que a diferencia de lo que sucede hasta ahora en la Provincia, en la Buenos Aires “el impuesto inmobiliario lo cobra el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, no los municipios, y el mismo caso se da también con el impuesto automotor" detalló, Por ello no descartó que "en algún momento hable con la Intendente de la Matanza, con quien tengo una relación como para hablarlo y comentarle la realidad de Tierra del Fuego".

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos