El matadero municipal contará con su propia planta de tratamiento de efluentes
La obra comenzará este año

El matadero municipal contará con su propia planta de tratamiento de efluentes

El Municipio capitalino recibió una nueva carga de materiales para la obra que se ejecutará tras la temporada invernal de este año. Fue a partir de un convenio firmado con el Gobierno provincial, que gestionó maquinaria por $2.8 millones. El tratamiento de efluentes permitirá revertir el déficit de infraestructura del matadero, y optimar recursos municipales, ya que hasta el momento los residuos debieron extraerse mediante la contratación de terceros.
17/02/2017
E

l Municipio de Ushuaia anunció que la construcción de la planta de tratamiento de efluentes del matadero municipal comenzará luego del invierno de este año, momento en que se desarrollará el proyecto y se cumplirá con el llamado a licitación para poder ejecutarla en la próxima temporada de construcción.
El jefe de programa de Ganadería y Pesca, Alejandro Fábrega, confirmó que recibieron los materiales necesarios para el inicio de la obra de la planta de tratamiento de efluentes, que resulta fundamental para resolver de manera definitiva el déficit de infraestructura que tenía el edificio, a partir del convenio firmado oportunamente con la provincia, a través del Ministerio de Ganadería y Pesca.
Ya se habían recibido las cisternas el 20 de diciembre y ahora se suma el resto de los materiales que permitirán llevar adelante el proyecto, posteriormente la licitación y, finalmente, concretar la construcción de la planta en  las instalaciones donde se faena el ganado para consumo en la ciudad.
El tratamiento de efluentes es fundamental, además, para optimizar recursos en Ushuaia, ya que durante el año 2016 debieron extraerse los residuos propios de la actividad mediante la contratación de terceros, situación que implicó una erogación de 2,5 millones de pesos.
Cabe recordar que el matadero reabrió sus puertas en diciembre pasado, luego de una serie de trabajos que se concretaron a lo largo del año para dar cumplimiento a las normas fitosanitarias y las exigencias ambientales.

El Gobierno provincial gestionó maquinaria por $2.800.000 para la obra

El subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno de la provincia, Roberto Trujillo, confirmó que “terminamos de entregar los elementos necesarios para que el Municipio realice la obra en un plazo determinado por convenio para que se traten los efluentes”, y destacó que en el marco del Plan Federal del Bicentenario de Ganado y Carnes, el Gobierno gestionó maquinaria por un monto total de $2.800.000.
Trujillo valoró las mejoras que serán posibles a partir de la obra, ya que “con este sistema se podría lograr que lo que antes eran desperdicios y desechos contaminantes, puedan convertirse en valiosos recursos para un desarrollo sostenible de la actividad productiva, como es el caso del tratamiento y recirculación de agua para lavado de pisos y corrales, y para riego”, explicó; y agregó que en el caso de residuos sólidos, “podrían transformarse en subproductos para la alimentación de animales, como es el caso de harina de sangre, o a través del compostado la generación de abonos para ser utilizados como fertilizantes orgánicos”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos