No habrá traslado de costos

Worman destacó el aporte del Gobierno para mantener el sistema cloacal

El Presidente de la DPOSS destacó el esfuerzo del Gobierno para ampliar el mantenimiento del sistema cloacal sin trasladar el costo a los usuarios. Guillermo Worman dijo que la decisión es trabajar integralmente en el sistema sanitario y progresivamente abarcar más sectores de la ciudad. El Gobierno hará el aporte económico necesario.
15/03/2017
E

l presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Guillermo Worman, confirmó que la entidad a su cargo sumará progresivamente más sectores de la ciudad de Ushuaia al mantenimiento del sistema cloacal y que el costo no lo tendrán que soportar los usuarios. Esto se dará gracias a que el Gobierno provincial se hará cargo de hacer el aporte económico necesario.
Worman hizo hincapié en la decisión de trabajar integralmente en el sistema sanitario de la ciudad, incluso con la puesta en valor de estructuras antiguas como la estación 12 de Octubre, "la que además de ponerse en funcionamiento hemos embellecido, para levantar la imagen pública de la ciudad".
"Nosotros desde el año pasado, por una decisión de la gobernadora Rosana Bertone, hemos encaminado un fuerte proceso de recuperación y rehabilitación del sistema sanitario de la ciudad -relató Worman en declaraciones a FM Centro-. Pusimos en marcha el viejo sistema de impulsión y pre tratamiento, que son estas bombas que estaban abandonadas y como consecuencia de eso se tiraba la producción cloacal de la ciudad en la Bahía Encerrada. Esto, por suerte, ya es parte del pasado, porque esta reserva urbana olía a inodoro a cielo abierto y ahora prácticamente no hay olor y lo que resta es hacer un trabajo de remediación sobre los barros que se fueron acumulando".
El funcionario dijo que este avance “ha sido fruto de volver a prender este viejo sistema, que tiene como cabecera la planta que está en el ingreso al aeropuerto; la estación 12 de Octubre que está frente al hospital; y la estación Costa de los Yámanas, más 14 pequeñas estaciones elevadoras".
Pero agregó que este trabajo también incluyó "la puesta en valor" de viejos edificios, "como el de la estación que está en frente del hospital, que se veía abandonado. No solo hemos rehabilitado la estación en cuanto a su funcionamiento sino que la hemos embellecido, para levantar la imagen pública de la ciudad de Ushuaia", sostuvo.
"La DPOSS desde el año pasado está haciendo el mantenimiento de lo que se llama el Troncal Maipú, para lo que tenemos contratado un camión desobstructor que permanentemente está haciendo este trabajo para que las cloacas no caigan sobre las aguas del Canal Beagle, en Bahía Golondrina o la Bahía Encerrada", informó.
"Este año, hablando con la Gobernadora y particularmente con el acompañamiento del ministro de Economía, José Labroca, hemos decidido comenzar a trabajar en el mantenimiento cloacal de otros sectores de la ciudad, ya que veníamos registrando que había mucha agua circulando, que no era agua potable, y esto era porque las cámaras cloacales desbordaban, sobre todo los días en que hay mayor precipitación o los días de deshielo", explicó Worman. Por dicha razón consideró que "era un contrasentido estar trabajando con el sistema central y en el sistema periférico tener una situación casi de abandono".
Para esto, dijo que la DPOSS ha hecho un pliego licitatorio para hacer una nueva contratación, "cuyo costo no se va a transferir al usuario". "La administración central hará un aporte de 1,1 millones mensuales para hacer este contrato y comenzar a partir de este mes, progresivamente, a operar en el mantenimiento de la infraestructura cloacal que está en el centro y en algunos barrios de la ciudad, con la idea de que desde un extremo al otro de Ushuaia el sistema cloacal esté funcionando correctamente", concluyó.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos