La situación del secretario general del Sutef y la CTA Autónoma

El fallo por la tutela sindical no implica el despido de Catena ni le impide seguir actuando en el sindicato

La Cámara de Apelaciones ratificó que debe prosperar la exclusión de la tutela y con ello podrían exonerarlo. Pero la sentencia no está firme y su abogado recurrirá al Superior Tribunal. Además, aún en el caso de su despido del Estado, el líder sindical podría seguir interviniendo en conflictos gremiales desde su rol en la CTA. Catena dijo que “no le van a callar la boca” y deslizó una salida política (y no judicial) para su complicada situación.
16/03/2017
E

l fallo de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de la provincia conocido ayer, que confirmó la exclusión de la tutela sindical al secretario general del Sutef, Horacio Catena, complicó la situación del dirigente gremial pero está muy lejos de significar su despido del Estado y, mucho menos, resulta un impedimento para seguir desempeñando un rol dentro de las filas del sector al que representa.
Catena es uno de los sindicalistas involucrados en el episodio de la toma de la Casa de Gobierno ocurrida en mayo de 2013 durante un conflicto salarial.
También es uno de los que fue condenado por la Justicia en orden a algunos de los incidentes ocurridos durante esos sucesos (agresión a policías y lesiones) aunque fue absuelto por otros hechos, como los vinculados con daños al edificio y otros bienes del Estado.
En paralelo, la gestión de la ex gobernadora Fabiana Ríos llevó a cabo un sumario administrativo que concluyó con la sanción de exoneración (la máxima prevista en las normas) aplicada a través de un decreto firmado por Ríos un día antes de finalizar su mandato.
La exoneración, que implicaría el despido de Catena como agente del Estado provincial (es docente en la escuela EPET) no puede aplicarse hasta tanto no se lo excluya de la tutela sindical que lo protege  del despido, y es en este punto donde la actual administración de la gobernadora Rosaba Bertone impulsó el juicio correspondiente ante la Justicia Laboral.
El juez de ese fuero Guillermo Penza, el año pasado, y ahora la Cámara de Apelaciones (en mayoría, y con la disidencia del juez Ernesto Loffler) se pronunciaron por la exclusión de la tutela que habilitaría la exoneración.
Sin embargo, como anticipó ayer EDFM, esos fallos no están firmes, y pueden ser recurridos ante el Superior Tribunal de Justicia, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, si así fuera admitido, ante organismos internacionales de derechos humanos.
De hecho, el abogado Antonio Aciar, en representación de los dirigentes sindicales involucrados (el otro fallo conocido fue el de Raúl Arce) anticipó en la víspera que acudirá a la Corte provincial a través de un recurso de casación, tal como era esperable.
Todo ello implica que, mientras se tramiten estas vía recursivas, Catena seguirá siendo un dirigente sindical con tutela vigente y sin la posibilidad de que se lo sancione con un despido del Estado. En otras palabras, todo seguirá como antes del fallo de la Cámara.
Por otra parte, también hay que considerar que si llegara a prosperar la exclusión de la tutela como cosa juzgada, y el actual gobierno avanzara en aplicar la exoneración, Catena seguiría teniendo los derechos de cualquier empleado despedido como para accionar contra el Estado postulando que la decisión fue arbitraria o sin fundamentos legales.
Además, desde el punto de vista sindical, el dirigente sigue siendo secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA Autónoma) por lo que podría seguir interviniendo en conflictos gremiales, incluso, por afuera de la estructura del Sutef.
“La exclusión de tutela no implica de por sí la exoneración. Es una decisión política el decreto de exoneración. Es decir que lo pueden hacer o no. Y nosotros nos disponemos a dar la batalla política necesaria”, declaró Catena ayer a Radio Nacional, dejando abierta así otra posible salida de su situación. Si el juicio de la tutela se extiende más allá del mandado de Bertone, otro gobernador en otro contexto político, podría también suprimir la exoneración.
El dirigente se ocupó de aclarar también que “estas medidas judiciales no nos van a tapar la boca”, y aprovechó para cuestionar tanto al Poder Judicial como a las políticas del actual gobierno.
En cambio, el ministro jefe de gabinete, Leonardo Gorbacz, opinó que la sentencia de la Cámara es un hecho normal que demuestra el funcionamiento de las instituciones.
"Para Gobierno es un hecho importante que funcionen las instituciones, que la justicia actúe de manera independiente, y que en Tierra del Fuego cualquier persona con fueros sindicales o sin fueros, que comete un delito, pueda ser investigado igual”, afirmó el ministro.
Aun así, como la Justicia aún no dio la última palabra, Horacio Catena sigue siendo empleado del Estado, y secretario general del gremio docente y de la CTA.

Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
Ubicación
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos