La excepción a la cartelería del Hard Rock obtuvo dictamen negativo en comisión
Concejo Deliberante de Ushuaia

La excepción a la cartelería del Hard Rock obtuvo dictamen negativo en comisión

En comisión de Obras Públicas, tres de los siete concejales dictaminaron el rechazo al pedido de excepción de la firma Hard Rock Ushuaia para el uso del cartel con forma de guitarra que ya está emplazado en el lateral del comercio. La autorización requiere excepciones a las ordenanzas Nº 2372 sobre cartelería, y Nº 3980, sobre el Centro Comercial a Cielo Abierto. El asunto con dictamen negativo se tratará en sesión ordinaria, aunque resta conocer el voto de los cuatro concejales restantes para la resolución definitiva.
12/04/2017
L

os concejales de Ushuaia emitieron dictamen final por mayoría, rechazando el pedido de excepción impulsado por la firma a cargo del Hard Rock para la cartelería colocada con forma de guitarra eléctrica sobre el lateral del comercio ubicado en avenida San Martín y 25 de Mayo.
En comisión de Obras Públicas, los concejales Tomas Bertotto (PRO); Ricardo Garramuño (MPF) y Silvio Bocchicchio (ECoS) dictaminaron la negativa al pedido de excepción a la ordenanza Nº 2372 y 3980, que hacen mención a la cartelería de publicidad en la vía pública. En tanto el concejal Juan Carlos Pino (FPV) propuso mantener el asunto en comisión; a partir de lo cual la solicitud se tratará en la sesión ordinaria prevista para el 10 de mayo, donde podría resultar rechazada si el dictamen de comisión cuenta con el acompañamiento de la mayoría de los concejales que integran el Cuerpo.
Los concejales que firmaron el dictamen de mayoría, advirtieron que el pedido de excepción cuenta con evaluación negativa del Consejo de Planeamiento Urbano (COPU), espacio técnico que analiza la petición, y consideraron que la cartelería – que ya se encuentra emplazada en el comercio de la firma- no cumple con la normativa vigente en cuanto a la publicidad estática y al espíritu del Centro Comercial a Cielo Abierto, consensuado por distintos sectores de la comunidad y plasmado en ordenanza. Asimismo, evaluaron que una autorización de estas características, sentaría un precedente para dar lugar a nuevas solicitudes de otros comercios.
La solicitud de Hard Rock Ushuaia S.A. busca autorizar la utilización del cartel -que constituye el logo representativo de la empresa a nivel mundial-, iluminado por leds de colores, que mide aproximadamente 8 metros de alto por 3,20 metros de ancho, con un espesor de 0,80 metros, ubicado en forma perpendicular a la calle desde una altura de 4,10 metros sobre el nivel de vereda.
Para ello, el responsable de la firma a nivel local había solicitado una excepción a la ordenanza Nº 2372; el marco normativo que regula la publicidad y propaganda estática. Dicha norma establece como medidas permitidas para la cartelería, una altura de 1,10 metros y 1,50 metros de ancho; y en su artículo 10º prohíbe la instalación de cartel de publicidad que invada el espacio aéreo de la calzada con cualquier tipo de elementos de sostén.
Asimismo, el requerimiento de Hard Rock Ushuaia S.A apunta a una excepción a la ordenanza Nº 3980, de creación del Centro Comercial a Cielo Abierto; en el caso de la zona centro, sobre calle San Martín en toda su extensión. Dicha norma establece, en su artículo 8º, el uso de cartelería homogénea y de preservación arquitectónica y urbana, que pueda minimizar la contaminación visual.

Vecinos del barrio Bahía Cauquén rechazan la construcción de un muelle en la zona

En comisión de Obras Públicas, los concejales atendieron la exposición de vecinos del barrio “Bahía Cauquén”, que expresaron su rechazo al proyecto de construcción de un muelle en esa zona, impulsado por la empresa Los Cauquenes Ushuaia S.A.
El vicepresidente del Consejo Administrativo del barrio, Marcelo Martín, sostuvo que “el informe de impacto ambiental realizado por parte de la empresa no fue objetivo, sino que ignora a los vecinos y omite información”, y explicó que “somos un grupo de familias que elegimos este lugar para vivir en un ambiente de tranquilidad y armonía, y nos esforzamos por mantener el estado natural de la costa”.
El referente del sector sostuvo que “en esta bahía que se pretende afectar habita una colonia de estrellas marinas y una gran cantidad de aves, y la afectación del ambiente lo único que va a provocar es que desaparezca el ecosistema marino”, y agregó que “la ciudad ya cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo de la actividad mercantil náutica”, y que “a la empresa solo le cuesta un traslado de 10 minutos en auto hasta el centro”, por lo que “crear otro muelle sería una infraestructura ociosa e incompatible con las actividades náuticas deportivas que allí realizan los vecinos”, señaló.
Tras la exposición de los vecinos, y habiendo tratado en asunto en reunión de Debate Ciudadano semanas atrás, los concejales se comprometieron a seguir analizando el proyecto en comisión, para conocer la postura de todas las partes involucradas antes de tomar una decisión al respecto.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto