Propuesta de Directores por Activos y Pasivos

Pretenden reducir la participación del Ejecutivo en los Directorios de la Obra Social y la Caja de Jubilaciones

La iniciativa apunta a eliminar la figura del vocal designado por el Poder Ejecutivo para que los Directorios de la Caja de Jubilaciones y de la Obra Social estén integrados por tres miembros. Propone también dejar sin efecto la facultad de doble voto para los Presidentes.
24/04/2017
A

fin de “resguardar la debida participación de los electos” y “garantizar que los mismos puedan tener participación en el proceso de la toma de decisiones “, los Directores de la Caja de Jubilaciones y de la Obra Social electos por Activos y Pasivos, presentaron un proyecto de modificación a las leyes 1070 y 1071, para eliminar tanto la figura del vocal designado por el Poder Ejecutivo como la facultad de doble voto para los Presidente de ambos organismos.
La iniciativa ingresa al parlamento el pasado jueves 20 de abril como asunto de particulares, sostiene que “la actual conformación del Directorio de ambas cajas (Presidente y un Vocal designados por el Ejecutivo y dos vocales electos por activos y pasivos), por aplicación del doble voto del presidente, le permite al Poder Ejecutivo llevar adelante cualquier iniciativa neutralizando la gestión de los electos”.
Elisa Dietrich; Héctor López Auil; Gustavo Caicheo y
Aníbal Torres señalan que por “la composición del Directorio, con más las facultades atribuidas al Presidente del órgano, la representatividad del sector activo y pasivo es meramente figurativa; puesto que al designarse tanto al Presidente del cuerpo como su Vicepresidente por vía del Poder Ejecutivo, y asignarle el doble voto al primero para el caso de empate, virtualmente el Poder Ejecutivo posee tres miembros en el Directorio de ambos organismos, pudiendo controlar directamente todas las decisiones que éstos tomen, pues puede removerlos a voluntad; de modo tal que la autarquía con la que han sido creados se transforma en un mero título vacuo de contenido. Así, en la práctica, ambos organismos operan como meras desconcentraciones administrativas a las que se le han dotado de personalidad jurídica, un patrimonio afectado al fin público específico de su creación, más se los ha vaciado de la representatividad y autonomía en sus decisiones. De tal suerte que para equilibrar la balanza y dotar de verdadera autarquía a ambos organismos se debería suprimir la figura del Vicepresidente, quedando el Directorio conformado con un Presidente y dos Directores, una en representación del sector pasivo y otro en representación del sector activo”.
A diferencia de lo sostenido en el mencionado proyecto por los representantes de trabajadores activos y pasivos en los Directorios de ambos organismos, el Poder Ejecutivo presentó a principio de año un proyecto de reforma a las leyes 1070 y 1071, en el que señalaba que para “mejorar la
eficiencia del gobierno y administración de los sistemas de jubilaciones, retiros y pensiones y de prestaciones médico asistenciales”; “profundizar la inmediatez y celeridad en el otorgamiento de las prestaciones y por último promover la equidad y la transparencia en la tramitación y gestión de las prestaciones previsionales y médico asistenciales”  resultaba necesario modificar el quorum para el funcionamiento de los Directorios de la Caja y de la Obra Social. En tal entendimiento propone que el quórum “se formará con la presencia de la mitad más uno de los miembros del Directorio” pero “transcurrida una hora de la fijada para su inicio, el quorum quedará formado con la presencia de la mitad de los miembros del Directorio, en tanto uno de ellos sea el Presidente. Salvo hipótesis legal que requiera mayoría especial o agravada, las resoluciones serán válidas por mayoría absoluta de votos de los presentes. En caso de empate el Presidente tiene doble voto”.
Este proyecto había sido remitido con trámite de urgencia que fue dejado sin efecto por los Legisladores en la primera sesión ordinaria del año.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos