La antigua vivienda de la familia Melchior será la nueva Casa de la Mujer
Donación al Municipio para el complejo ‘Pueblo Viejo’

La antigua vivienda de la familia Melchior será la nueva Casa de la Mujer

En un encuentro con el intendente Walter Vuoto y la secretaria de la Mujer, Laura Ávila, integrantes de la familia de antiguos pobladores anunciaron que donarán la vivienda ubicada en calle San Martín 163, al Municipio para ser trasladada al ‘Pueblo Viejo’ en el Paseo de las Rosas, y allí funcionará la ‘Casa de la Mujer’. Se trata de una casa construida hacia el año 1920, que en 1961 dio lugar al local comercial que se sostiene aún en estos días. Desde el Municipio agradecieron el aporte y aseguraron que “es un orgullo contar con esa parte de la historia de la ciudad”.
10/05/2017
L

a familia Melchior, de antiguos pobladores de Ushuaia, anunció que donará al Municipio la vivienda donde durante años funcionó el emblemático negocio ‘El Emporio Austral’, ubicado en calle San Martín 163.
La propiedad será desarmada y trasladada al complejo ‘Pueblo Viejo’, espacio en el Paseo de las Rosas en el que se preserva el patrimonio edilicio de las casas más antiguas de Ushuaia, y allí funcionará la Casa de la Mujer, espacio en el que se desarrollarán diversas actividades organizadas e impulsadas por el área, donde funcionará también la Secretaría de la Mujer.
La titular del área municipal, Laura Ávila, indicó que “junto al Intendente nos reunimos con la familia Melchior, propietaria de la casa en la que funcionó un comercio histórico de Ushuaia”, y en la ocasión, “nos manifestaron su voluntad de donar la casa para que allí funcionen las instalaciones de la Secretaría y también la Casa de la Mujer”, detalló.
Hacia 1920 la familia Vera construyó la casa. Luego la vendió en la década del 50 a Eugenio Melchior, quien había arribado a Ushuaia proveniente de Concordia, provincia de Entre Ríos, un año antes. En 1961 la casa continuaba teniendo un espacio de residencia y Melchior abrió el local comercial que se sostiene aún en estos días.  Gustavo, hijo de Eugenio, le explicó al intendente Walter Vuoto y a la Secretaria de la Mujer la historia de la familia en Ushuaia y la transformación a lo largo de los años de la casa y de sus usos, aunque siempre emplazada en la céntrica calle San Martín.
Ricardo Toledo y Cecilia Senillani, nietos de Eugenio Melchior, también participan activamente en el proyecto de desarme de la casa para su posterior emplazamiento en el Paseo de las Rosas. Cecilia es arquitecta y será la encargada de las modificaciones que se proyectan sobre la casa original, con la ampliación que requiere la nueva Casa de la Mujer.
“Es una estructura de madera, recubierta de chapa con todos los materiales y aberturas originales. Estamos en la etapa de desarme para su traslado y emplazamiento en el nuevo espacio en el Pueblo Viejo”, indicó la arquitecta Senillani.
La secretaria Laura Ávila, manifestó que “para nosotros es un orgullo contar con esa parte de la historia de la ciudad. Durante muchos años el comercio funcionó en la casa que ahora va a pasar a ser la sede de la Secretaría y lo tuvo bajo su responsabilidad Esther Oyarzún, continuando con la actividad de Eugenio”, y agregó que “el hecho de que sea la casa donde funcionaba un comercio a cargo de una mujer nos parece interesante, porque en esa época, durante esos años, fue un importante signo de empoderamiento económico”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto