Se reanuda la 4ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia
Continúa el tratamiento de asuntos

Se reanuda la 4ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia

Tras el cuarto intermedio dispuesto el miércoles pasado, los concejales retomarán el tratamiento del orden del día que incluye entre otros asuntos, la solicitud al Ejecutivo para que actúe en las urbanizaciones del Pipo: ampliación del recorrido del colectivo y de recolección de residuos; a la DPE y Policía provincial para la colocación de luminaria y patrullajes en la zona. En sesión, los ediles girarán a comisión el proyecto que prevé la incorporación de divorciados con sentencia firme al Registro Único de Demanda Habitacional; y la propuesta que autoriza el uso de biodigestores para el tratamiento de efluentes en barrios sin sistema cloacal.
17/05/2017
L

os concejales de Ushuaia retomarán hoy a las 11 la 4ª sesión ordinaria del año, que se encuentra en cuarto intermedio desde el miércoles pasado.
Durante la jornada se dará tratamiento a los asuntos que integran el orden del día, incluyendo los pedidos de intervención al Municipio en la zona del Pipo, que encuentra en plena expansión urbana. Los concejales en conjunto instruirán al Intendente a que se amplíe del recorrido del colectivo y del servicio de recolección de residuos; así como la señalización de las calles del barrio. Asimismo, se enviará una Minuta de Comunicación a la Dirección Provincial de Energía, para  la colocación de luminaria y a la Policía provincial para pedir mayor presencia y patrullajes, con el objetivo de brindar mayor seguridad en la zona, donde habitan unas 5200 familias.
En sesión ordinaria, los concejales instruirán por ordenanza al Intendente a gestionar ante Ushuaia Integral Sociedad del Estado la extensión del recorrido de la línea urbana de colectivos en el Pipo, y a gestionar la ampliación de la recolección de residuos en todo el sector de la etapa II y III del Plan Federal de Viviendas que lleva adelante el IPV, ya sea por la vía de administración, renegociación o ampliación de contrato con la empresa adjudicataria de ese servicio.

Incorporación de divorciados al Registro Único de Demanda Habitacional

El concejal de Ushuaia, Juan Carlos Pino (FPV), presentará hoy en sesión un proyecto para permitir la incorporación de divorciados con sentencia judicial firme al Registro Único de Demanda Habitacional del Municipio, que no posean inmuebles o hayan cedido los derechos de inmueble a nombre de sus hijos; del ex cónyuge o del cotitular, mediante sentencia judicial o acuerdo del Centro de Mediación. El asunto será girado a comisión.
Para ello se prevé una serie de modificaciones a la ordenanza Nº 3131 -que regula el Registro Único de Demanda Habitacional- y la ordenanza Nº 5055 –que establece los requisitos para ser beneficiario de predios municipales para vivienda unifamiliar-. La propuesta excluye específicamente a los vecinos que no tengan sentencia judicial firme o acuerdo homologado judicialmente en el marco del Centro de Mediación (CEDEME) Ley Provincial 804 o que por acuerdo de partes mediante escritura pública, se encuentre inscripta la cesión de derechos en el Registro de la Propiedad Inmueble.
Para integrar el Registro de Demanda Habitacional, los divorciados interesados deberán acreditar su situación con la documentación respaldatoria, a partir de lo cual la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio – o el área que la reemplace a futuro- deberá llevar un registro especial, otorgando un puntaje diferenciado a quienes hayan sido adjudicatarios o coadjudicatarios con anterioridad, de acuerdo a su situación individual.
En la presentación del proyecto, el concejal Juan Carlos Pino (FPV) advirtió que en las ordenanzas vigentes que se propone modificar – 3131 y 5055- , “no se encuentra contemplada la problemática de las personas que tras un divorcio cedieron la vivienda a su ex cónyuge para habitar con los hijos en común, o bien si la solución fue otorgada por el Instituto Provincial de Vivienda”, por lo que la iniciativa busca darle a esos vecinos una nueva oportunidad de postulación para recibir una solución habitacional por parte del Municipio.

Uso de biodigestores en barrios sin red cloacal

En sesión ordinaria, los concejales incorporarán y girarán a comisión el proyecto impulsado a partir de un requerimiento de vecinos, para autorizar el uso del sistema de biodigestores en todos los sectores de la ciudad que no cuenten con red cloacal, cuya instalación y adquisición correrá por cuenta del usuario.
De acuerdo al proyecto, la Secretaría de Medio Ambiente llevará un registro detallado de los usuarios que utilicen el sistema, y autorizará el uso de los biodigestores en toda vivienda que no tenga acceso a la red cloacal. Asimismo, aquellas construcciones preexistentes ubicadas en sector que a juicio de la Secretaría de Hábitat requieran solucionar problemas derivados de efluentes contaminantes con urgencia, lo harán en lo inmediato mediante la instalación de biodigestores autolimpiantes, que reemplazarán los ‘pozos ciegos’.
La propuesta de Pino surgió a partir de la visita de un grupo de vecinos del barrio Dos Banderas, que informaron sobre la adquisición de unos 150 biodigestores para el tratamiento de efluentes cloacales, como alternativa para dar solución a la falta de red cloacal, que afecta al medio ambiente y generan un impacto mucho menor en comparación con el denominado ‘pozo ciego’.
Se trata de un sistema autolimpiante que tiene como función el tratamiento séptico de las aguas residuales, donde el efluente luego de ser tratado es infiltrado en el terreno inmediato donde termina su proceso. El biodigestor funciona como una pequeña planta de tratamiento que permite utilizar el agua para determinados usos, ya que el tambor contiene bacterias que se encargan de procesar el material y luego el líquido sale depurado en un 70 por ciento, sirviendo para riego, y la producción de lodos puede ser recolectada para utilizarse como abono.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos