Hoy comienza el juicio por el femicidio de Nilda Núñez
Río Grande

Hoy comienza el juicio por el femicidio de Nilda Núñez

La joven mujer fue asesinada y desmembrada en su casa de Tolhuin. Su cuerpo fue hallado con posterioridad dentro de una valija, enterrado cerca de la vivienda donde residía junto a sus pequeños hijos. En el proceso, público y con 19 testigos anotados, se juzgará a su ex pareja, Aldo Núñez, por homicidio doblemente agravado.
29/05/2017
E

l Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte iniciará este lunes 29 el juicio contra Aldo Núñez, sindicado como el presunto autor del femicidio de Nilda Núñez, a quien con posterioridad a su muerte, desmembró y enterró dentro de una valija cerca de la casa donde residía la mujer, en Tolhuin.
La causa, registrada bajo el número 693/17, ha sido caratulada ‘Núñez, Aldo Javier s/ homicidio doblemente agravado’. El tribunal de juicio estará presidido por Juan José Varela, secundado por Daniel Borrone y Eduardo López.
El fiscal será Eduardo Tepedino mientras que el abogado defensor será Mariano Sardi. La querella estará conformada por los letrados Matías Pérez Iglesia y Carlos Fonrouge Kaufman. Se prevé el testimonio de al menos 19 testigos en un proceso que será público.
El juicio ha generado amplia repercusión en todo el país y se espera que durante las audiencias se hagan presentes no solo familiares de la mujer asesinada, que residen en Formosa, sino además representantes de organizaciones que defienden los derechos de la mujer y la igualdad de género.

Un femicidio brutal

Nilda Núñez fue asesinada y descuartizada en Tolhuin, y por el hecho la Policía de Tierra del Fuego detuvo a su ex marido, en un caso que sacudió a la ciudadanía fueguina y tuvo amplia repercusión en todo el país.
El hecho se descubrió a principio de julio del año pasado, cuando personal policial allanó la vivienda en la que vivía la víctima con sus dos hijos de 1 y 5 años de edad, ubicada en la calle Pedro Oliva 947, en la mencionada localidad ubicada a mitad de camino entre las ciudades de Ushuaia y Río Grande.
La víctima de 25 años, estaba desparecida desde hacía 12 días, según la denuncia por búsqueda de paradero que una amiga radicó en la comisaría local, preocupada porque que no la veía ni sabía nada de ella desde el 20 de junio de ese mismo año.
Según dijeron fuentes policiales, antes de pedir ayuda a la fuerza de seguridad, la joven había pasado por la casa de la calle Pedro Oliva y descubrió que en el lugar se encontraba la ex pareja, de quien estaba separada hacía tres meses luego de haber sufrido violencia de género.
Los investigadores desconfiaron del hombre, llamado Aldo Javier Núñez, de 33 años, luego de que lo convocaran a la comisaría y no diera muestras de estar preocupado y aportara “versiones confusas y contrapuestas” sobre el paradero de su mujer y la razón por la que se encontraba viviendo nuevamente en su casa.
Finamente, la madrugada del luctuoso hallazgo llevaron adelante el procedimiento y, después de una breve pesquisa, encontraron parte del cuerpo de la víctima. Una fuente involucrada con la causa contó en aquel momento que “la pierna izquierda de la mujer fue encontrada debajo de la cama de uno sus hijos”. La misma persona detalló que el miembro estaba envuelto en una sábana.
En el lugar también fueron secuestrados dos cuchillos presuntamente utilizados para descuartizar el cuerpo de Nilda y prendas de ropa con manchas hemáticas, así que la Policía detuvo de inmediato a Aldo Núñez acusado de 'homicidio agravado' y lo dejó incomunicado.
Al revisar la vivienda de forma más detallada fueron hallados papeles y documentos de la víctima rotos, pero no se encontraron señales del resto del cadáver, por lo que las autoridades pusieron en marcha diversos rastrillajes por la zona.
Horas después, encontraron el resto del cuerpo de Nilda, seccionado y dividido en bolsas dentro de una valija, junto a unos arbustos en un turbal del barrio Los Naranjos, cercano a la vivienda. El juez Leonelli ordenó efectuar diversos peritajes científicos sobre los elementos secuestrados, además de la realización de la operación de autopsia.
En tanto, las autoridades averiguaron que un año antes, la víctima había denunciado a Núñez por violencia de género y que la Justicia había dictado una restricción de acercamiento, que la mujer reportó poco después que el presunto asesino violó la orden judicial y había entrado nuevamente a la casa.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos