Analizarán junto a vecinos la incorporación de divorciados al Registro de Demanda Habitacional
Este viernes en Debate Ciudadano

Analizarán junto a vecinos la incorporación de divorciados al Registro de Demanda Habitacional

El Concejo Deliberante de Ushuaia realizará este viernes una nueva reunión de Debate Ciudadano, donde se expondrán diversos asuntos de interés en la instancia participativa para los vecinos. Los concejales analizarán junto a la comunidad el proyecto que prevé la incorporación de divorciados con sentencia judicial firme, al Registro Único de Demanda Habitacional para postularse como beneficiarios de predios municipales para vivienda unifamiliar; y el uso de biodigestores para el procesamiento de efluentes en barrios que no tienen acceso a la red cloacal, entre otros asuntos, previo al tratamiento legislativo en sesión ordinaria.
31/05/2017
L

os concejales de Ushuaia analizarán este viernes a las 13, en la instancia participativa de Debate Ciudadano, el proyecto de ordenanza que prevé la incorporación de divorciados con sentencia judicial firme al Registro Único de Demanda Habitacional.
La iniciativa impulsada por el concejal Juan Carlos Pino (FPV), con el acompañamiento de sus pares, obtuvo predictamen en la comisión de Legislación e Interpretación y será expuesta ante la comunidad para conocimiento de los vecinos, previo al tratamiento en la sesión ordinaria prevista para el 14 de junio.
El proyecto prevé una serie de modificaciones a la ordenanza Nº 3131, que regula el Registro Único de Demanda Habitacional, y la ordenanza Nº 5055, que establece los requisitos para resultar beneficiario de predios municipales destinados a vivienda unifamiliar, con el objetivo de habilitar la incorporación de divorciados con sentencia judicial firme que no posean inmuebles o lo hayan cedido al ex cónyuge o a los hijos.
El concejal Juan Carlos Pino (FPV) explicó que la iniciativa “busca darle avance a este proyecto, que busca poner en igualdad de oportunidades a quienes han pasado por un divorcio con sentencia judicial firme, o la disolución de la Unión Convivencial, y necesitan postularse nuevamente a la espera de una solución habitacional por parte del Estado municipal”, ya que “actualmente en todos los casos de uniones entre personas, cuando una de ellas obtiene una solución habitacional la otra deja de pertenecer al Registro de Demanda Habitacional, y no puede volver a incorporarse”, observó.
Pino remarcó que “periódicamente recibimos en este Concejo numerosos pedidos de excepción a las normas vigentes por parte de vecinos en esta situación, para dar lugar a esa necesidad de volver a soñar con la vivienda propia”, y en tal sentido afirmó que “queremos salvar esa situación de manera definitiva, porque conocemos las necesidades de los vecinos y todos somos conscientes de que se torna casi imposible acceder a una vivienda en el mercado inmobiliario”, sostuvo.
El Debate Ciudadano se llevará adelante este viernes a las 13, y estará presidido por el concejal Gastón Ayala (MPF). En la ocasión se prevé la participación de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio, y no se descarta la presencia de referentes del Registro Civil y el área de Mediación de la Justicia, quienes podrán brindar precisiones sobre la temática que afecta a cientos de divorciados de Ushuaia.

Uso de biodigestores en barrios sin acceso al sistema de red cloacal

En el encuentro de Debate Ciudadano previsto para este viernes, los concejales de Ushuaia analizarán también el proyecto que autoriza el uso de biodigestores en todos los sectores de la ciudad que no cuentan con acceso al sistema de red cloacal, cuya adquisición estará a cargo del usuario.
El asunto será expuesto ante la comunidad previo al tratamiento en la sesión ordinaria prevista para el 14 de junio. La iniciativa prevé la creación de un registro por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, sobre los usuarios que utilicen el sistema, y autoriza el uso de los biodigestores en toda vivienda que no tenga acceso a la red cloacal. Asimismo, aquellas construcciones preexistentes ubicadas en sector que a juicio de la Secretaría de Hábitat requieran solucionar problemas derivados de efluentes contaminantes con urgencia, lo harán en lo inmediato mediante la instalación de biodigestores autolimpiantes, que reemplazarán los ‘pozos ciegos’.
La propuesta surgió a partir de la visita de un grupo de vecinos del barrio Dos Banderas, que informaron sobre la adquisición de unos 150 biodigestores para el tratamiento de efluentes cloacales, como alternativa para dar solución a la falta de red cloacal, que afecta al medio ambiente y generan un impacto mucho menor en comparación con el denominado ‘pozo ciego’.
Se trata de un sistema autolimpiante que tiene como función el tratamiento séptico de las aguas residuales, donde el efluente luego de ser tratado es infiltrado en el terreno inmediato donde termina su proceso. El biodigestor funciona como una pequeña planta de tratamiento que permite utilizar el agua para determinados usos, ya que el tambor contiene bacterias que se encargan de procesar el material y luego el líquido sale depurado en un 70 por ciento, sirviendo para riego, y la producción de lodos puede ser recolectada para utilizarse como abono.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos