En Río Grande aprobaron el cupo laboral trans
Cuarta sesión ordinaria

En Río Grande aprobaron el cupo laboral trans

El Concejo Deliberante de esa ciudad aprobó la propuesta de Verónica González que en la previa había generado voces a favor y en contra en el marco de un amplio debate social. De los seis ediles presentes, solo Paulino Rossi y Raúl Von der Thusen se opusieron al proyecto que contó con el aval del colectivo trans de la ciudad y organizaciones en defensa de los derechos de las minorías.
31/05/2017
E

l Concejo Deliberante de Río Grande celebró ayer la cuarta sesión ordinaria y entre los temas tratados, se aprobó por con cuatro votos positivos la iniciativa impulsada por la edil de FORJA, Verónica González, para implementar en el ámbito del Ejecutivo local el cupo laboral trans.
González contó con el acompañamiento de sus pares Miriam ‘Lali’ Mora, Laura Colazo y Alejandro Nogar. Por su parte, los ediles Paulino Rossi y Raúl Von der Thusen rechazaron la iniciativa, tal como ya habían anticipado en los días previos.
La propuesta fue ampliamente debatida en todos los ámbitos de la sociedad riograndense. Con voces a favor y en contra, el proyecto contempla que el 0,5 % de las vacantes que se generen en el Municipio de Río Grande, sean cubiertas por personas travestis, transexuales y transgénero bajo requisito de idoneidad.
Previo a la votación, hubo debate entre los ediles que pudieron exponer sus posturas. La primera en hablar fue González, quien leyó un extenso texto donde, entre otras cuestiones, planteó que “la realidad social marca la constante peregrinación de las minorías discriminadas”.
“A mi entender, el cupo permitirá recuperar sistemáticamente en el ámbito municipal, derechos vulnerados para que progresivamente, el arco estatal y privado genere posibilidades”, resaltó la edil de FORJA.
A continuación, el radical Paulino Rossi, que se opuso a la propuesta, manifestó que “el debate sirvió para trabajar técnicamente sobre los proyectos porque más allá de los cuestionamiento legales, cada uno pudo marcar su postura de forma armónica”.
“Muchos derechos son declamativos y no operativos y por eso tenemos que trabajar sobre derechos que puedan ser llevados adelante. Hay unanimidad en el diagnóstico de los sectores excluidos, ojala que esta herramienta pueda servir sobre otros sectores postergados”, precisó.
Quien también rechazó la iniciativa fue el edil de Partido Verde (PV), Raúl Von der Thusen, que aseguró: “Me parece que impulsando este proyecto se discrimina. Hay muchos puntos sobre los que fundo mi postura contraria porque se violan principios constitucionales y normativa incluso de nivel nacional”.
“No hay que desconocer la problemática, no la desconozco. Hace poco tiempo se visibiliza esta situación pero se está violando un principio constitucional que habla de la igualdad y además, estamos violando la forma de ingreso a la administración pública”, enfatizó.
A su turno, la edil de Frente para la Victoria (FpV), Miriam ‘Lali’ Mora, consideró que “si se respetaran las leyes no harían falta cupos para ningún colectivo. Muchos han tenido que llegar a esta situación porque se pasaron la vida luchando a los codazos por lo que les corresponde”.
“Estamos hablando de gente que nace con derechos y sin embargo tenemos que pedir inclusión. Creo que hay que darle a personas con derechos el lugar que les corresponde, aun cuando no nos corresponda a nosotros”, acentuó.
Para finalizar, la edil de PV, Laura Colazo, contrapuso su posición respecto de su par Von der Thusen al manifestar que “hay que reconocer el trabajo de la concejal González. Veo muchas compañeras que trabajan por la igualdad, que no se presupone sino que se trabaja”.
“Esta discriminación es positiva para poder generar oportunidades reales, porque todos debemos tener el mismo acceso a derechos y por eso me parece muy bueno este proyecto, porque genera inclusión en ámbitos donde hoy no la tenemos”, finalizó.
La votación terminó con un fuerte aplauso de los presentes, entre los que se contaba al menos media docena de representantes del colectivo trans de la ciudad, como así también miembros de organizaciones feministas y de la Universidad Nacional de Tierra del Fugo (UNTDF).

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos