esde el pasado viernes el Rally Argentino DIRECTV puso en marcha un clásico como lo es la fecha de Catamarca, 47ª Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Este fue el cuarto compromiso del calendario anual. Allí dieron el presente dos pilotos fueguinos: Luciano Preto navegado por Marcelo Der Oannesian que estuvieron en el máximo segmento, el MR, con el Chevrolet Ágile de la escuadra Tango, en tanto que Mariano Preto hizo lo propio con Sergio Daparte con el Fiat Palio en la categoría Junior.
A esta fecha Luciano llegaba fuera de training ya que el auto sufrió en las carreras anteriores desperfectos mecánicos que lo dejaron hasta sin poder largar en una ocasión. El equipo trabajó mucho sobre los impulsores, que fueron el principal escollo, para que no haya sobresaltos el finde.
El viernes por la noche se se ponía en marcha la carrera con un Súper Especial. 7 kilómetros donde Luciano se posicionaba noveno en los cronómetros.
El sábado por la mañana comenzaba la primera etapa de la fecha. Luciano fue tomándole la mano al Ágile y empezó a remontar en el clasificador. Si bien tuvo algún problema con los frenos, pudo mantenerse en ritmo y llegar al parque de asistencia para reparar.
En el segundo especial del día ya se posicionaba séptimo y cada vez más afianzado en el andar. Se mantendría en esa posición en el PE4, pero volverían los inconvenientes en el Especial 5. La bomba hidráulica se rompía dejando sin dirección al Ágile. Con ello vendría el abandono en este primer rulo.
El domingo Luciano salía en busca de sumar los puntos de la etapa, pero temprana era su deserción dado que nuevamente la bomba se rompía y quedaba a la vera del camino.
Una racha adversa viene sufriendo el fueguino que desde principio de año no logró redondear un buen fin de semana, habrá que seguir pulseando esta onda hasta lograr torcerle el brazo a la poca fortuna.
Por el momento el equipo tendrá que trabajar, buscar las vulnerabilidades de la unidad y esperar de 7 de Julio donde se realizará la quinta fecha del calendario con el Rally de San Juan.
Mariano Preto: En el tramo de inicio el viernes, Mariano era el más rápido metiendo la pole para la Junior. El sábado comenzaba ganado nuevamente el primer tramo aventajando a su más cercana perseguidora, Nadia Cutró, por unos 14 segundos.
La tercera prueba lo tuvo al volante sureño otra vez como líder por sobre Cutró y repitió en las Especiales 5, 6 y 7 para ganar de punta a punta la etapa con 20.7 segundos sobre el Toyota Etios de Cutró y 51.7 al Ka de Ariel Luna.
El Especial inicial del domingo también se lo adjudicaba Mariano pero muy ajustado ya que Cutró le vino pisando los talones. En el siguiente tramo cronometrado, el líder de la general volvía a clavar el mejor tiempo sumando segundos a su favor para separarse un poco más de Cutró. Por su parte Sánchez siempre se mantuvo tercero expectante y al salto de cualquier inconveniente por delante de el que lo haga avanzar en el clasificador.
Los dos últimos Especiales del día se los adjudicó Cutró por sobre Mariano, descontándole muchísimo en la sumatoria. Finalmente la general del segmento y la fecha la ganaba Cutró, segundo Preto y completó el podio Sánchez.