Elección de diputados nacionales

Diez listas anunciaron que van a las PASO de agosto y restan confirmar algunas candidaturas

El frente “Tierra de Unión” de la gobernadora Bertone recién anunciará hoy a sus candidatos. La alianza de los intendentes y el PSP impulsará la reelección de Martín Pérez. Cambiemos llevará a Héctor Stefani pero tendrá internas con una lista de radicales. UnirTDF postulará al ex intendente Sciurano. También serán precandidatos el actual diputado Oscar Martínez, el abogado Federico Rauch y, sin confirmar aún, la ex diputada Liliana Chispita Fadul.
26/06/2017
D

iez agrupaciones políticas informaron antes del cierre del plazo legal que operó el sábado a las 24, la presentación de listas de precandidatos a diputados nacionales para competir en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas  y Obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo 13 de agosto, con la particularidad de que la alianza peronista liderada por la actual gobernadora Rosana Bertone recién confirmará los nombres de los postulantes hoy en conferencia de prensa, mientras que el frente “Cambiemos TDF” confirmó la precandidatura del actual titular de la ANSES en Ushuaia, Héctor Stefani.
El frente “Tierra de Unión”, que responde a Bertone, agrupa al Partido Justicialista, al frente Hacer por el Progreso Social del ex ministro de Transporte Florencio Randazzo y a otras tres fuerzas políticas locales, aunque es la gobernadora fueguina quien decidió el nombre de los dos precandidatos a diputados nacionales que se anunciarán hoy a las 16 en conferencia de prensa, según informaron fuentes oficiales.
Según trascendió, la actual concejal de Río Grande María Laura Colazo, perteneciente al “Frente de Ambiente y Desarrollo”, integrado a “Tierra de Unión”, será una de las postulantes a la diputación nacional, y la acompañaría en segundo lugar el actual ministro de Obras Públicas Luis Vázquez.
Por su parte la alianza “Cambiemos TDF”, entre el PRO  y la UCR, postulará a Stefani, máximo referente del macrismo en el distrito, a quien acompañará Gloria Randon, una docente de Río Grande.
Sin embargo, la lista de Stefani competirá en las PASO contra otra del mismo sector, liderada por Natalia Jañez, referente de la juventud de la UCR a quien acompañará el dirigente Mario Casabona de Ushuaia.
El “Frente Ciudadano y Social” que reúne a sectores del “kirchnerismo puro” y que integran el actual intendente de Ushuaia Walter Vuoto (de La Cámpora) y el intendente de Río Grande Gustavo Melella (Concertación Forja) además del Partido Social Patagónico de la ex gobernadora Fabiana Ríos, presentó la precandidatura del actual diputado nacional Martín Pérez (irá por su reelección) y de la ex ministra de Industria en la gestión Ríos y actual funcionaria municipal de Ushuaia Carolina Yutrovic.
En tanto, la alianza “UnirTDF”, conformada por sectores disidentes del radicalismo, aliados con el Movimiento Popular Fueguino, el GEN y el Frente Renovador Auténtico, tendrá una lista encabezada por el ex intendente de Ushuaia Federico Sciurano, acompañado por la actual senadora nacional Miriam Boyadjián.
A su vez, el partido “Unidad Popular” presentó la lista “Frente Solidario Popular de los Trabajadores” que tendrá como precandidatos al actual diputado nacional Oscar Martínez, también secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande secundado por la periodista de Ushuaia Florencia Espinosa.
Otros dos partidos fueguinos que anunciaron la presentación de listas, antes del vencimiento del plazo legal, fueron el Partido Federal Fueguino, que lidera la ex diputada nacional Liliana “Chispita” Fadul (sería candidata aunque no lo confirmó y tampoco quien la acompañará) e “Iniciativa por la Unión”, el partido que reúne a un grupo de sindicatos estatales de la provincia nucleados en la llamada “Unión de Gremios”, que presentó la precandidatura del abogado de Ushuaia Federico Rauch y de la dirigente del Sutef de Río Grande Verónica Andino.
La nómina de partidos oficializados en el distrito también tiene otras cuatro fuerzas políticas: el Partido de la Educación, la Cultura y el Trabajo postulará al secretario general del gremio de camioneros Pedro Velázquez, el Partido Obrero a Fernando Germani, en tanto que no hay información todavía sobre los posibles candidatos del Movimiento político, social y cultura Proyecto Sur y del Partido Popular”.
Tierra del Fuego tiene una representación de cinco diputados nacionales, pero solo dos renovarán sus bancas este año: Martín Pérez y Oscar Martínez.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos