Elecciones legislativas nacionales

11 listas que participarán de las PASO en Tierra del Fuego

Son cuatro alianzas y siete partidos políticos. La nómina incluye las denominaciones y los números con que se identificará a cada sector. El oficialismo nacional irá con lista única, aunque una fracción de la UCR se integró a UnirTDF. El peronismo también va dividido en dos frentes. Hay tres fuerzas de extracción gremial. En total habrá 44 precandidatos, porque cada lista tiene dos candidatos a diputados titulares y dos suplentes.
04/07/2017
L

a Justicia Electoral de Tierra del Fuego publicó once listas correspondientes a cuatro alianzas y siete partidos políticos habilitados a participar de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán en todo el país el próximo 13 de agosto y que en el distrito dirimirán las candidaturas para elegir a dos diputados nacionales.
Luego del vencimiento del plazo para la presentación de nóminas ante las juntas electorales partidarias, el pasado 24 de junio, y del proceso de impugnaciones, el Juzgado Federal de Ushuaia publicó en Internet los nombres de las once agrupaciones y 44 precandidaturas (cuatro por partido: dos titulares y dos suplentes) que competirán en las PASO, incluyendo los números de lista y sus denominaciones definitivas.
La alianza “Cambiemos Tierra del Fuego”, entre el PRO y la UCR, tendrá una lista única llamada “Haciendo lo que hay que hacer” que postulará a Héctor Stefani, titular de la ANSES de Ushuaia y máximo referente del macrismo en la provincia, acompañado de la docente de Río Grande Gloria Salgado.
Por su parte, un sector disidente del radicalismo, aliado con el GEN, el Frente Renovador Auténtico y el Movimiento Popular Fueguino, quedó oficializado con el nombre “UnirTDf” y la lista “Celeste” que impulsa la precandidatura de Federico Sciurano, ex intendente de Ushuaia, y de la actual senadora nacional Miriam Boyadjian.
La alianza “Tierra de Unión”, entre el PJ, el randazzismo y otros partidos locales, y que responde a la gobernadora Rosana Bertone, competirá con la lista “Celeste y Blanca” que postula a la actual concejal de Río Grande María Laura Colazo y al ministro de Obras Públicas de la provincia Luis Vázquez.
A su vez, las fuerzas kirchneristas se reunieron en el “Frente Ciudadano y Social” que incluye a los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto, y de Río Grande Gustavo Melella, además de a la ex gobernadora Fabiana Ríos, y que con la lista “Integración y Participación” irá a las PASO con las precandidaturas del actual diputado nacional Martín Pérez y de la funcionaria municipal de Ushuaia Carolina Yutrovic.
La Justicia fueguina también oficializó las listas de tres partidos de extracción gremial: “Instrumento Electoral por la Unidad Popular”, la fuerza que responde al actual diputado nacional y secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande Oscar Martínez, el “Partido de la Cultura la Educación y el Trabajo”, que conduce el secretario general del gremio de camioneros, Pedro Velázquez, y el partido “Iniciativa por la Unión” que comprende a la llamada unión de gremios estatales y que postula al abogado de Ushuaia Federico Rauch.
En tanto, el Juzgado Electoral oficializó la lista “Orgullo Fueguino” del Partido Popular Fueguino que candidatea a la ex diputada nacional Liliana “Chispita” Fadul, acompañada del dirigente Carlos Bleuer, y a la lista “1 Roja” del Partido Obrero que postula a Fernando Germani y Yésica Gómez.
Las últimas dos fuerzas políticas con nóminas oficializadas en el distrito fueron el “Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur”, que con la lista “Celeste” presentó las precandidaturas de Conrado Zamora y Nilda Abalos, y el “Partido Popular” que con  lista “Acción Popular” postula a Juan Francisco Flores y Margarita Alejandra Soto Alvarado.
Fuentes judiciales confirmaron que el padrón de votantes para los comicios de agosto y octubre en Tierra del Fuego tendrá un total de 132.924 sufragantes, divididos entre 58.061 de la ciudad de Ushuaia y 74.595 de Río Grande y el municipio de Tolhuin, además de 268 en la Antártida Argentina.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos