Pino deslindó responsabilidad del Concejo
Controversia por la Guitarra del Hard Rock

Pino deslindó responsabilidad del Concejo

El pedido de excepción para conservar el cartel del Hard Rock continúa en comisión, por decisión de la mayoría de los ediles tras la reconsideración del asunto en sesión del Concejo Deliberante. El presidente del Cuerpo, Juan Carlos Pino (FPV), advirtió que la presentación de la firma en el área de Obras Privadas incluía la cartelería en los planos, atribuyendo la colocación de la guitarra distintiva a un error del Municipio, y consideró que “este tema no debería estar en el Concejo; es el Ejecutivo el que tiene que actuar, multarlos o exigir que bajen el cartel si corresponde”. Pino aseguró que “el Municipio tiene y tuvo siempre las herramientas y la facultad de intervenir de acuerdo a las normas vigentes, no depende de la resolución de los concejales”.
26/07/2017
L

os concejales de Ushuaia resolvieron por mayoría la permanencia en comisión del pedido de excepción a la ordenanza Nº 2372 y 3980, presentado por la firma Hard Rock para conservar el cartel en forma de guitarra eléctrica, ubicado en el lateral del comercio en San Martín y 25 de Mayo.
En sesión ordinaria del mes de junio, los ediles habían resuelto el rechazo por mayoría, al pedido de excepción; con el voto de Juan Manuel Romano (UCR); Hugo Romero (FPV); Ricardo Garramuño (MPF) y Silvio Bocchicchio (EcOS); mientras que los ediles restantes –Juan Carlos Pino (FPV); Tomás Bertotto (PRO) y Gastón Ayala (MPF)- proponían el envío a comisión. Tras un cuarto intermedio en la sesión reconsideraron el asunto, y finalmente resolvieron su permanencia en comisión de Planeamiento y Obras Públicas por mayoría; en esa ocasión la moción prosperó con el acompañamiento del concejal Hugo Romero (FPV).
En diálogo con EDFM el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, explicó que junto a sus pares por mayoría “decidimos que este tema siguiera en comisión porque consideramos que requiere mayor análisis, pero eso no significa que el Ejecutivo depende de nuestra resolución”, es decir que “el Municipio tiene y tuvo siempre las herramientas y la facultad de exigirle a la empresa que baje el cartel, si realiza las inspecciones correspondientes y considera que no está dentro de los parámetros que establece la normativa”, subrayó.
El pedido de excepción a las normas vigentes, puede resolverse en forma positiva autorizando a quien solicita la medida mediante ordenanza; o en forma negativa rechazando la medida por decreto. La intervención del Cuerpo legislativo finaliza en esa instancia; y posteriormente el Ejecutivo municipal tendrá a su cargo las actuaciones correspondientes en cada caso para el cumplimiento de las normas vigentes.

La cartelería del Hard Rock estaba incluida en el proyecto de obra

Pino advirtió que “en la presentación original de la empresa ante el área de Obras Privadas, en el expediente está claro que se había planteado la obra con la cartelería y nunca se les dijo que no. Después presentaron el pedido de excepción, pero si el Ejecutivo hubiera advertido sobre el cartel que no cumple las normas vigentes, no estaríamos ahora nosotros ocupándonos de esta situación”, expuso el edil, y consideró que “este tema no debería estar en el Concejo Deliberante; creo que es el Ejecutivo el que tiene que actuar; realizar la inspección; clausurar la obra; multarlos o exigir que bajen el cartel, si correspondiera. Si fue un error del Municipio, entonces debería subsanarlo el Municipio”, observó.
El Presidente del parlamento local indicó que “nunca les dijeron que no al cartel, y nosotros intervenimos por el pedido de excepción con la cartelería ya colocada. Tampoco puede el Ejecutivo esperar la resolución del Concejo para actuar en consecuencia; si este Cuerpo se toma tres, seis meses o un año para tomar una determinación sobre el pedido de excepción, no puede ser que mientras tanto el Municipio no actúe exigiendo que se cumplan las normas vigentes”, dijo el edil, y reiteró que la intervención del Ejecutivo “no depende de la decisión de los concejales”.

Pino aclaró que “el Municipio no necesita la resolución del Concejo para actuar en función de las normas vigentes”

En esa línea, Pino explicó que el área municipal competente “tiene las herramientas para intervenir, no hay ninguna ordenanza que les haya dado una excepción. Por eso si el Municipio quisiera avanzar, tiene la facultad y las normas vigentes para actuar, multando a la empresa y exigiéndole que modifique la cartelería si es lo que corresponde”, y advirtió una vez más que “la responsabilidad de que hoy esté colocado así el cartel, desde hace meses y que continúe en esa misma posición, no le cabe al Concejo Deliberante sino al Ejecutivo, que podría actuar de hecho exigiendo las modificaciones necesarias en función de las normas vigentes”, expuso el edil.
“Los vecinos muchas veces atribuyen este tipo de situaciones a los concejales; pero esa es una visión equivocada”, lamentó Pino, y aclaró que “si aquí se autoriza o no la excepción, si el asunto sigue en comisión o si se manda al archivo, el Ejecutivo no necesita nuestro dictamen para actuar. Si no inspeccionó la obra en su momento y no lo hace ahora en el comercio, no necesita la resolución del Concejo para hacerlo”, remarcó el edil.
Finalmente, Pino argumentó que “me parece que resolver esta situación en el Concejo y decidir nosotros sobre la permanencia o la modificación del cartel, no corresponde; es algo que debe hacer el Ejecutivo porque puede hacerlo y porque el expediente de obra incluía ese cartel y nunca se les dijo que no. Es una facultad del Municipio independientemente de si el pedido de excepción está en el Concejo Deliberante y de la resolución que pueda tomar el Cuerpo al respecto”, y señaló que “si el Ejecutivo hoy entiende que no corresponde ese cartel ahí, tiene que exigirle a la empresa que lo baje. Si se entiende que está habilitado por error o por omisión, tendrá que presentar un pedido de excepción el propio Ejecutivo, para dar lugar a esta obra con el cartel”, cerró.

El pedido de excepción para conservar el cartel distintivo

La solicitud de Hard Rock Ushuaia S.A. busca autorizar la utilización del cartel -que constituye el logo representativo de la empresa a nivel mundial-, iluminado por leds de colores, que mide aproximadamente 8 metros de alto por 3,20 metros de ancho, con un espesor de 0,80 metros, ubicado en forma perpendicular a la calle desde una altura de 4,10 metros sobre el nivel de vereda. Para ello, el responsable de la firma a nivel local había solicitado una excepción a la ordenanza Nº 2372; el marco normativo que regula la publicidad y propaganda estática. Dicha norma establece como medidas permitidas para la cartelería, una altura de 1,10 metros y 1,50 metros de ancho; y en su artículo 10º prohíbe la instalación de cartel de publicidad que invada el espacio aéreo de la calzada con cualquier tipo de elementos de sostén.
Asimismo, el requerimiento de Hard Rock Ushuaia S.A apunta a una excepción a la ordenanza Nº 3980, de creación del Centro Comercial a Cielo Abierto; en el caso de la zona centro, sobre calle San Martín en toda su extensión. Dicha norma establece, en su artículo 8º, el uso de cartelería homogénea y de preservación arquitectónica y urbana, que pueda minimizar la contaminación visual.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos