a Municipalidad de Ushuaia continúa desarrollando operativos de remoción de vehículos abandonados o que permanecen en un mismo lugar en aparente estado de abandono, en distintos puntos de la ciudad, en los términos de la ordenanza N° 5122.
En ese marco, la Secretaría de Gobierno intervino recientemente en la avenida Perito Moreno, a la altura de la salida del shopping Paseo del Fuego, donde se removieron restos de vehículos sin identificación y se advirtió a los propietarios de otros móviles que debían retirarlos del lugar. Además, como en todos los operativos realizados por el Municipio, se realizó la limpieza de la basura acumulada en torno a esos automóviles.
El titular del área, Omar Becerra, indicó que “continuamos haciendo este trabajo, que es permanente”, y recordó “a los vecinos que tienen vehículos que no arreglan, que se encuentran abandonados en lugares públicos, que tienen que retirarlos y despejar la circulación en la ciudad”, advirtió el secretario de Gobierno.
En esa línea, Becerra adelantó que “vamos a continuar con los operativos, tenemos mucho por hacer con vehículos de gran porte y vamos a seguir en todos los barrios de la ciudad”, sostuvo.
Identificación y remoción de vehículos abandonados en la vía pública
Desde la promulgación de la ordenanza N° 5122, en octubre de 2016, el Municipio cuenta con una normativa específica que establece el procedimiento para infraccionar y notificar, mediante la colocación de los calcos correspondientes y los plazos estipulados, a los propietarios de vehículos en estado de abandono o aquellos conocidos como ‘chatarra’, donde se prevé el traslado de los vehículos automotores o sus partes a depósitos municipales y además permite realizar infracciones de tránsito o faltas por parte de los inspectores de la Municipalidad.
De acuerdo a la norma, las áreas técnicas correspondientes determinarán si el vehículo está en estado de deterioro, inmovilidad o abandono que implique un peligro para la salud, el medio ambiente o la seguridad pública. Cabe aclarar que los vehículos involucrados en causa judiciales quedan excluidos.
En caso de que el vehículo sea infringido, se les colocará un cartel de aviso sobre el rodado en la que se informará que “el mismo deberá ser retirado dentro de las 48 horas de haber labrado el acta de constatación, bajo apercibimiento de ser removido por la grúa municipal y su posterior traslado a la playa de incautamiento”, y por cada día que pase el vehículo en la vía pública con posterioridad a la intimación se impondrá una multa equivalente a 150 UFA (Unidad Fija a Aplicar) medidas en base al valor del litro de nafta súper.
Remediación: Nueva jornada de limpieza en el turbal del barrio Los Fueguinos En el marco del plan de saneamiento y remediación de la Bahía Ushuaia y la Bahía Encerrada, la Secretaría de Medio Ambiente municipal continúa realizando tareas de limpieza del turbal ubicado en el barrio Los Fueguinos. Como parte del mismo sistema que incluye a ambas bahías, la Municipalidad debe ocuparse también de los turbales. Es por ello que todos los miércoles se realiza la limpieza del humedal que se encuentra próximo a la costa, a la altura del barrio Los Fueguinos. En tanto, durante los primeros días de agosto, la Municipalidad y Prefectura Naval estarán tomando muestras y realizarán mediciones para registrar distintas variables hidrodinámicas, hidrométricas y de calidad de agua. |