El clima en la provincia

Ushuaia registró ayer una temperatura de 15 grados sobre cero, inusual para el invierno

Fue por una combinación de factores que favorecieron la prevalencia de vientos del sector norte. “La situación no es inusual pero sí el valor máximo de temperatura que se alcanzó”, explicó el meteorólogo Gabriel Karamanián. Un frente de aire frío terminará de ingresar hoy y generará un marcado descenso de los valores térmicos, ya con condiciones más habituales para esta época del año.
27/07/2017
L

a ciudad de Ushuaia registró ayer una temperatura de 15 grados sobre cero, inusual para el invierno en la provincia más austral del país, debido a una combinación de factores que favorecieron la prevalencia de vientos del sector norte, según explicaron fuentes meteorológicas consultadas por EDFM.
El fenómeno que se extendió durante buena parte de la jornada fue disminuyendo con el correr de las horas y dará lugar a un período de valores térmicos “más habituales para esta época del año” en la ciudad más austral del mundo.
“Lo inusual es el registro de temperatura pero no la situación que es bastante frecuente. Lo que ocurrió fue el ingreso de un frente frío desde el oeste, ayudado por un centro de alta presión del este, que favoreció los vientos del sector norte y noroeste”, detalló el meteorólogo Gabriel Karamanián.
La persistencia de viento norte es lo que generó el aumento de la temperatura hasta alcanzar el máximo de 15 grados que sorprendió tanto a pobladores locales como a turistas que están de visita en la ciudad en plenas vacaciones de invierno.
La situación sucede “varias veces durante el invierno, aunque lo normal es que dé lugar a temperaturas de 8 o 9 grados. Los 15 que tuvimos no son tan frecuentes”, agregó el especialista.
Según Karamanián, el mismo frente frío que creó las condiciones de alta temperatura terminará de ingresar a la zona en las próximas horas y producirá lo contrario: un marcado descenso de los valores térmicos.
“La masa de aire frío hará descender los valores en toda la región y el evento anterior quedará terminado. Para mañana (por hoy) se esperan temperaturas máximas de 5 grados y condiciones mucho más normales para esta época del año”, analizó el experto.
Durante la noche del martes, Ushuaia también se vio afectada por un temporal de viento con ráfagas fuertes que fueron disminuyendo con la llegada del día.
Por su parte en la ciudad de Río Grande, en el norte provincial, también se vivió una jornada agradable, con una temperatura mínima de 9 grados sobre cero y una máxima que llegó a los 12 grados.
Incluso allí se prevé un descenso marcado de la temperatura que podría generar condiciones de nieve para el próximo sábado.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos