Concejales evalúan la creación del Sistema Municipal de Prevención y Atención Sísmica
Concejo Deliberante de Ushuaia

Concejales evalúan la creación del Sistema Municipal de Prevención y Atención Sísmica

La iniciativa establece los lineamientos básicos para la formulación de políticas públicas orientadas a la reducción de la vulnerabilidad de las estructuras ante un sismo; posibilitar la efectiva gestión de la emergencia y la rehabilitación en el menor tiempo posible, en cumplimiento al artículo 56º de la Carta Orgánica Municipal. La norma daría lugar a un espacio de trabajo dentro del ámbito del Municipio, con participación de instituciones y organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que entiendan en la materia. El proyecto que obtuvo predictamen de comisión, pasará este viernes por la instancia participativa de Debate Ciudadano, para conocimiento de los vecinos.
02/08/2017
L

os concejales de Ushuaia trabajan en la formulación de políticas de prevención y atención sísmica para las construcciones en la ciudad, previendo el riesgo estructural de las construcciones, la susceptibilidad de las personas en caso de un evento sísmico; la elaboración de protocolos y la conformación de una red de actores que contribuirán a asistir a la comunidad en caso de sismo y restablecer posteriormente, los sistemas y servicios.
En comisión de Planeamiento y Obras Públicas, los concejales dieron predictamen al proyecto de ordenanza que prevé la creación el Sistema Municipal de Prevención y Atención Sísmica, para el análisis del asunto en el espacio participativo de Debate Ciudadano, que se llevará adelante este viernes a las 13 en el recinto de sesiones.
La iniciativa impulsada por el concejal Ricardo Garramuño (MPF) advierte la necesidad de generar una normativa que tenga en cuenta la seguridad sísmica de la ciudad, en el marco del Reglamento Argentino Para Construcciones Sismoresistentes, que zonifica a Ushuaia como espacio de Grado 3 (Riesgo Elevado). Para ello se proponen una serie de espacios y lineamientos para reducir la vulnerabilidad de las estructuras ante un sismo; posibilitar la efectiva gestión de la emergencia y la rehabilitación en el menor tiempo posible, en cumplimiento al artículo 56º de la Carta Orgánica Municipal, de prevención sísmica.

Comisión de Prevención y Atención Sísmica – Mapa de Riesgo

El Sistema Municipal de Prevención y Atención Sísmica prevé la generación de una red de instituciones y organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que permitan adoptar medidas de prevención sísmica y protocolos articulados de atención y rehabilitación en caso de sismo. De acuerdo a los lineamientos básicos para cumplir los objetivos del Sistema, el trabajo de evaluación y prevención estructural se centrará en los espacios de ‘infraestructura vital’: hospitales y centros de salud; estaciones de policía y bomberos; oficinas públicas clave para la gestión de emergencias; estaciones de radio y televisión; instituciones educativas, deportivas y culturales susceptibles de ser utilizadas como refugios o puntos de encuentro; centrales generadoras de energía.
Con ese fin, se promueve la creación de la Comisión de Prevención y Atención Sísmica (CoMPAS) en el ámbito del Municipio, como organismo técnico en materia de reducción del riesgo de desastres y emergencias complejas derivadas de eventos sísmicos, cuyos integrantes actuarán ad honorem por el plazo de dos años prorrogables por un período similar. La CoMPAS tendrá a su cargo, entre otras funciones, la generación de los mecanismos necesarios para que la ciudad cuente con una microzonificación sísmica del ejido urbano e información geológica adicional que permita configurar un mapa de riesgo geológico de la ciudad de Ushuaia.
Para ello contará con la subcomisión de prevención de riesgo estructural (SuPRE) integrada por la Secretaría de Planificación e Inversión Pública municipal, el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); y la subcomisión  de prevención de riesgo actitudinal y atención de desastres y emergencias complejas derivadas de eventos sísmicos (SuPPRADEC), integrada por la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial municipal; Defensa Civil; el Sistema de Información Catastral; CADIC- CONICET y la Cámara de la Construcción. Las subcomisiones trabajarán en el diagnóstico de riesgos para identificar amenazas y potenciales peligros para los distintos sectores de la ciudad y elaborar planes de capacitación y comunicación que permitan crean conciencia ciudadana sobre la importancia de la prevención para reducir la vulnerabilidad sísmica.
El proyecto que obtuvo predictamen ayer en comisión, avanzará hacia la instancia participativa de Debate Ciudadano, que se llevará adelante este viernes, donde los vecinos de Ushuaia podrán obtener mayor información y expresarse sobre la propuesta, antes del tratamiento en sesión ordinaria.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos