El Municipio profundiza la promoción de la lactancia materna
Beneficios para la madre y el bebé

El Municipio profundiza la promoción de la lactancia materna

El equipo de salud del Municipio de Ushuaia adhiere a la semana mundial de la lactancia materna, del 1° al 7 de agosto, promoviendo la leche materna que aporta múltiples beneficios a las madres y sus bebés. “Es segura, higiénica y económica. La lactancia materna es el mejor regalo que puede hacer una madre a su hijo y a sí misma. Es el único alimento que se recomienda para los bebés hasta los seis meses de edad, desde los organismos internacionales de Salud y nosotros también los propiciamos”, expresaron desde el equipo municipal, y aseguraron que “a excepción de las mamás con HIV, el resto de las madres puede y debe dar leche materna”.
04/08/2017
L

a Subsecretaría de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Ushuaia adhiere a la semana de la lactancia materna, que se conmemora del 1° al 7 de agosto mundialmente y forma parte de la tarea de promoción de la salud en todos los encuentros que mantiene el área con los vecinos de la ciudad.
La responsable de la Subsecretaría, Yésica Garay, indicó que “este año la campaña de Lactancia Materna se realiza bajo el lema ‘construyendo alianzas para proteger la lactancia materna, por el bien común, sin conflictos de intereses’, y es para nuestro equipo de salud, desde la Municipalidad, muy importante concientizar a las futuras madres y a las madres de lactantes sobre los múltiples beneficios que tiene para los niños y para las mismas mamás la lactancia materna”, dijo.
Por su parte la nutricionista Paula Poza Iglesias, quien integra el equipo de salud, explicó que “la leche materna tiene nutrientes fundamentales para el bebé desde el minuto cero. Apenas nace tiene que tomar la primera leche, el calostro; luego la leche de transición y posteriormente la leche madura. Hay distintas etapas del alimento, y cada una de ellas es importante para el niño, rica en proteínas, grasas y todos los nutrientes que necesita hasta los seis meses de vida.”, sostuvo la profesional.
Junto a la nutricionista, el médico Guillermo Batule aporta datos a las madres y futuras madres sobre los múltiples beneficios de la lactancia. “Es segura, higiénica y económica. La lactancia materna es el mejor regalo que puede hacer una madre a su hijo y a sí misma. Es el único alimento que se recomienda para los bebés hasta los seis meses de edad, desde los organismos internacionales de Salud y nosotros también los propiciamos”, expresó el doctor.
“Es a libre demanda, es importante remarcar esto. Pero lamentablemente, menos del 40 por ciento de los chicos llega con lactancia materna exclusiva a los seis meses de edad y analizamos que hay cuestiones estructurales, como inicio precoz a quehaceres laborales de las mujeres que son madres; la existencia de espacios precarios para dar la teta en los lugares de trabajo o para sacarse la leche y también algunos mitos que deben ser aclarados como que la leche no sirve”, enumeró el médico del equipo de salud municipal, y sobre los espacios y las condiciones laborales, explicó que la ley nacional fortalece la lactancia materna y en cuanto a los lactarios en los lugares de trabajo donde dar la teta o guardar la leche que se saca en una heladera, “en el Municipio contamos con estos lugares”, sostuvo Batule.
En cuanto a los mitos en torno a la lactancia, expresó que  5 a 7 centímetros cúbicos de leche satisfacen las necesidades alimentarias de un niño y que los únicos casos en los que se contraindica la lactancia es en las situaciones de madres que tienen HIV. “A excepción de las mamás con HIV, el resto de las madres puede y debe dar leche materna”, aseguró el profesional de la salud. “Entre los beneficios para la madre, además, se cuenta con la posibilidad de tener menos dolores y sangrado porque el útero se contrae más rápido si el bebé succiona; tiene menos posibilidades de tener psicosis puerperal y la lactancia ayuda a recuperar el cuerpo y peso anterior”, indicaron desde el equipo de salud municipal.
La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos recuerda además que durante el período de lactancia se recomienda una buena hidratación y evitar el tabaco y el alcohol. Se debe estar alimentada de manera armónica, con alimentos de buena calidad, consumir las cantidades normales y consultar al médico en caso de necesitar alguna medicación.

‘Teteada Masiva’ en apoyo a la lactancia materna

En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, que se celebra este año del 1° al 7 de agosto, el grupo ‘Mamis Autoconvocadas’ organiza una actividad de concientización y apoyo a la lactancia materna, para todas las madres con sus bebés y la comunidad en general.
La ‘Teteada Masiva’ se llevará adelante este domingo a las 16 en la Plaza Cívica, con el objetivo de visibilizar la importancia de la lactancia materna para la salud del bebé y la mamá; en un espacio de encuentro que contará además con la participación de la ‘doula’ asesora de lactancia, Laura Zurzolo, quien brindará una charla sobre el tema y responderá inquietudes de los presentes.
La actividad además contribuirá a exponer las situaciones que requieren revisiones para mejorar las condiciones en las que se extiende la lactancia: licencia por maternidad extendida e igualitaria para todos los ámbitos privados y públicos; lactarios para extracción de leche materna en instituciones educativas, organismos públicos, espacios laborales y ámbitos de espera; y el efectivo cumplimiento de un horario de lactancia.
Desde el grupo ‘Mamis Autoconvocadas’, Vanesa Lillo invitó a la comunidad a sumarse a esta propuesta, especialmente a las madres que están en período de lactancia, y dio cuenta de algunas de las situaciones que atentan contra la continuidad de la lactancia materna, por ejemplo al momento de retomar la actividad laboral. “Se necesitan más lactarios en el ámbito laboral, espacios higiénicos con acceso al agua corriente, un enchufe, un asiento y todas las comodidades que una madre trabajadora necesita para preparar el alimento de su hijo cuando vuelve al trabajo”, advirtió Lillo, y lamentó que “una extracción que no se realiza a tiempo puede traer complicaciones de salud, como mastitis, y al no haber succión también se pone en riesgo la producción de leche”.
La organizadora de la ‘Teteada Masiva’ remarcó la necesidad de contar con mayor acompañamiento del Estado, adoptando la lactancia materna como un aspecto relevante de la salud pública en beneficio de las madres y las generaciones futuras. “Es fundamental que haya acompañamiento y asesoramiento para todos, sobre los beneficios de la leche materna, porque muchas madres lo desconocen”, expuso Lillo.
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos