Tratarán sobre tablas la autorización al Ejecutivo para el pago de obras financiado en cuotas
Hoy habrá sesión ordinaria del Concejo Deliberante

Tratarán sobre tablas la autorización al Ejecutivo para el pago de obras financiado en cuotas

Son poco más de 260 millones de pesos. Se destinarán a infraestructura para la urbanización General San Martín, y a repavimentación y bacheo. Ayer volvieron a reunirse funcionarios y ediles para analizar el proyecto.
09/08/2017
L

os concejales de Ushuaia tratarán hoy sobre tablas, en sesión ordinaria, el proyecto del Ejecutivo que solicita la autorización del Cuerpo legislativo para contratar obras de repavimentación y bacheo bajo un sistema de pago financiado en hasta 24 cuotas, con una inversión superior a los 153 millones de pesos; y el mismo mecanismo de pago en hasta 36 cuotas para apertura de calles y redes de infraestructura en la urbanización General San Martín por más de 108 millones de pesos.
Integrantes del gabinete municipal pasaron nuevamente por el Concejo Deliberante ayer, para explicar los alcances del pedido de autorización que requiere el acompañamiento de la mayoría agravada del Cuerpo (5 concejales) ya que el pago de las obras excederá el ejercicio financiero actual, extendiéndose hasta 24 meses en el caso de la reparación de calles y hasta 36 meses para los trabajos en la futura urbanización ubicada camino al Parque Nacional Tierra del Fuego.
El paquete de obras alcanza a 18 arterias de la ciudad: repavimentación de la calle Fuegia Basket, con un presupuesto oficial de $24.680.666 en un plazo de ejecución de 180 días; repavimentación con hormigón de la calle De La Estancia, por $7.221.330 en un plazo de 90 días; y en Hipólito Yrigoyen con un presupuesto oficial de $23.159.880 en un plazo de ejecución de 180 días.
En tanto los trabajos de bacheo y repavimentación abarcarán la avenida Garramuño y Prefectura Naval, con un presupuesto oficial de $16.804.220 en un plazo de ejecución de 60 días; Gobernador Campos y Magallanes por $18.009.391 en un plazo de 60 días; avenida Alem por $16.656.342 con un plazo de ejecución de 60 días; Darwin, Lapataia y Godoy con un presupuesto oficial de $8.516.628 en 45 días; 12 de Octubre, Congreso Nacional, Puerto Español y Pioneros Fueguinos, con una inversión de $21.700.924, en un plazo de ejecución de 60 días.
A ello se suma la contratación de obras mediante un sistema de pago con financiamiento, para la apertura de calles, tendido de red cloacal y red de agua en la urbanización General San Martín en un plazo de ejecución de 8 meses, por un monto total de $108.228.432 con un anticipo financiero de hasta 10 por ciento a requerimiento del contratista, y el resto financiado en hasta 36 cuotas mensuales.

Trabajo en conjunto

Las secretarias municipales de Planificación e Inversión Pública y de Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia, junto al secretario de Gobierno y al subsecretario de Economía, se presentaron nuevamente en el Concejo Deliberante para seguir trabajando junto a los ediles en dotar a la ciudad de herramientas fundamentales, como es  la ordenanza para la ejecución de obra pública en la ciudad, ingresada la semana anterior.
En ese marco, los funcionarios explicaron también aspectos de otros asuntos que se encuentran en comisión para su tratamiento o que serán llevados al recinto en la nueva sesión ordinaria.
Particularmente, sobre la ordenanza vinculada a obras, la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi, aseguró que “concurrimos al Concejo Deliberante una vez más para hablar con los concejales que pudieron analizar el proyecto en estos días con sus equipos, ya que entendíamos que podrían surgir dudas sobre el mismo”. Por ello “nos acercamos para aclarar lo que sea necesario, o realizar alguna corrección tras los aportes recibidos”.
“Sobre la obra de la urbanización General San Martín para los primeros 550 lotes, que incluye apertura de calles y tendido de infraestructura para los servicios de red de agua y cloacas, nos consultaron aspectos técnicos que contestamos junto al ingeniero Pablo Castro”, explicó la funcionaria.
Indicó además que “posteriormente, sobre los pliegos de obra de repavimentación en asfalto o en hormigón se recibieron las consultas técnicas y sumamos los aportes que nos ofrecieron desde las distintas miradas que tienen los bloques políticos”.
A ello sumó que “recibimos, desde luego, consultas sobre el financiamiento de las obras que son hasta en 24 cuotas en las que se refieren a asfalto y hasta en 36 para la urbanización General San Martín”.
En cuanto al financiamiento de la obra el área económica explicó que se trata de recursos propios del Municipio, con la posibilidad de que las empresas que liciten realicen una oferta de pago en cuotas, que no podrá superar cada uno de los plazos, 24 cuotas o 36 cuotas según corresponda a cada proyecto.
Por otra parte, la secretaria Legal y Técnica, Victoria Vuoto, brindó el marco jurídico del proyecto que se eleva para su tratamiento en el Concejo y que deberá contar con mayoría agravada para su aprobación.
“Creemos haber aclarado y brindado toda la información que requirieron, tanto desde el aspecto técnico como presupuestario como legal, y esperamos que el Concejo Deliberante evalúe en sesión esta herramienta para la ciudad porque todos coincidimos en que es fundamental aprovechar al máximo la temporada de obras”, concluyó Muñiz Siccardi.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos