Fueguinos Autoconvocados volvieron a reclamar avances en la urbanización ‘11 de Noviembre’
Presentación en el Concejo Deliberante de Ushuaia

Fueguinos Autoconvocados volvieron a reclamar avances en la urbanización ‘11 de Noviembre’

En uso de la Banca del Vecino, referentes de la Fundación expusieron la situación desde el acuerdo firmado en noviembre pasado con el Instituto Provincial de la Vivienda y el Municipio, que daría lugar a la regularización dominial en favor de las 56 familias que ya viven en el lugar y los integrantes de Fueguinos Autoconvocados; custodios originales del espacio que fue usurpado. “No hemos visto avances, no tenemos nada más que un convenio vacío”, lamentó Irene Pincol, y reclamó la intervención de los concejales como nexo ante el IPV. “Necesitamos respuestas, planificación. Es prioridad que se avance en el proyecto integral para ellos y para nuestros chicos”, sostuvo.
14/08/2017
L

a Fundación Fueguinos Autoconvocados de Ushuaia, realizó una presentación ante los concejales de la ciudad para solicitar su intervención ante el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) a fin de lograr avances en el proyecto de regularización dominial del sector conocido como ‘11 de Noviembre’.
Fue durante la sesión ordinaria que se llevó adelante el miércoles pasado. En uso de la Banca del Vecino, Irene Pincol y Juan Carlos ‘Seco’ Gomez –a cargo de la Fundación-, expusieron su preocupación ante los ediles, ya que “el IPV tiene que elaborar el proyecto que nos incorpore equitativamente en la regularización del ‘11 de Noviembre’”, indicaron, sin embargo “desde la firma del convenio en 2016, hace nueve meses, no hemos visto avances en la regularización de la urbanización, no tenemos nada más que un convenio vacío”, aseguraron.
Cabe recordar que en noviembre pasado, los concejales ratificaron el convenio de regularización dominial del sector conocido como ‘11 de Noviembre’, firmado entre el Municipio y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), con la incorporación de un anexo con otro acuerdo rubricado entre el Instituto y los Fueguinos Autoconvocados, que dejó plasmado el compromiso del Ente a destinar el remanente de las parcelas que resulten luego del ordenamiento de las 56 familias que ya habitan allí, en favor de la agrupación.
“Estamos afuera, nos dejaron afuera y más allá de cualquier convenio, venimos a ustedes a pedirles su colaboración, su intervención y apoyo como nexo ante el IPV para que se presente el proyecto del 11 de Noviembre, en favor de las familias que viven ahí y de los Fueguinos Autoconvocados”, indicó Pincol, dirigiéndose a los concejales. “El propio pueblo está presente, para luchar por nuestros hijos y su futuro”, remarcó, ante numerosos jóvenes de la Fundación que acompañaban la exposición en el recinto de sesiones del Concejo.
La presentación en uso de la Banca del Vecino, incluyó un repaso por la historia de la Fundación, surgida en 2006 a partir de la iniciativa de un grupo de padres de jóvenes de Ushuaia preocupados por la creciente demanda habitacional y en el marco del cierre del Registro de Demanda del Municipio, con el objetivo de “defender la planificación, la búsqueda de soluciones para todos, poniendo prioridades para el futuro; una de ellas es la demanda habitacional”, explicó Pincol.
A partir del trabajo de los vecinos nucleados en la Fundación Fueguinos Autoconvocados, encabezados Irene Pincol y Juan Carlos ‘Seco’ Gomez, en el año 2007 se sancionó una ordenanza que estableció la apertura del Registro de Demanda Habitacional. “En ese momento el actual vicegobernador, Juan Carlos Arcando, integraba el Concejo Deliberante, por eso él bien sabe de los inicios y de la lucha de los Fueguinos Autoconvocados”, remarcó Pincol.
La referente de la Fundación recordó que “ese mismo año se nos otorgó con un convenio de custodia, el predio de la sección F del macizo 114, lo que hoy conocemos como ‘11 de Noviembre’, que lamentablemente fue usurpado”, y afirmó que “no está en nuestro espíritu pelear o echar culpas a esa gente; cada cual sabe si su situación los llevó a tomar esa determinación de ocupar la tierra; pero lo que sí queremos es que se avance en el proyecto integral para ellos y para nuestros chicos”, sostuvo.
Finalmente, Pincol advirtió que “muchos de estos chicos de la Fundación, viven hacinados, hay hasta cuatro familias viviendo en una misma casa; terminan construyendo en el fondo una pieza para tener un lugarcito con sus parejas e hijos; o pagando alquileres elevados, porque no logran acceder a la tierra”, lamentó, y reclamó “respuestas; avances; planificación. Que se ponga manos a la obra, porque seguimos en la misma situación que el año pasado”, cerró.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos