Medidas para favorecer el consumo y la construcción
Anuncios en política tributaria

Medidas para favorecer el consumo y la construcción

El Poder Ejecutivo anunció su decisión de implementar una serie de medidas de corte impositiva tendientes a incentivar la venta con tarjeta de crédito y débito como así también el mercado inmobiliario. Además se impulsará una nueva moratoria fiscal con la alternativa de financiamiento bancario. La Gobernadora solicitó un rápido tratamiento legislativo de los proyectos que en tal sentido remitirá a la brevedad al Parlamento.
17/08/2017
P

ara favorecer la incipiente recuperación de la actividad económica que se viene registrando en Tierra del Fuego, el Poder Ejecutivo anunció ayer la decisión de aplicar una serie “de políticas activas” en materia impositiva tendientes a fomentar el consumo con tarjeta de crédito y débito, como así también para impulsar el mercado inmobiliario.
La Gobernadora, acompañada por el Presidente del BTF Miguel Pesce y del titular de la AREF Luis Capellano, anunció que en las próximas horas remitirá a la Legislatura un proyecto de ley para llevar a 0% la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios, a fin de lograr de esta manera una reducción del costo financiero que deben afrontar los fueguinos que pretender acceder a la vivienda propia. Se indicó que también se elevará al Parlamento otra iniciativa que impulsa la implementación de una nueva moratoria para posibilitar que la mayor cantidad de contribuyentes regularicen sus obligaciones con el fisco fueguino.
Bertone dijo que estos “anuncios no son, como nos tienes acostumbrados algunos, de aumentos de impuestos si no anuncios de políticas activas en favor de la gente. Son medidas tendientes a fortalecer la relación fisco- contribuyente, pensando fundamentalmente en aquellos que por la caída de su actividad comercial no han podido cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma”.
La mandataria precisó que la intención del Gobierno es que estas dos iniciativas puedan ser rápidamente analizadas por los Legisladores y aprobadas en la sesión prevista para el próximo jueves 24.
El presidente del bloque legislativo UCR-Cambiemos y de la comisión de Economía, Pablo Blanco, si bien dijo no conocer en detalle las iniciativas consideró que por el tenor de las mismas es altamente factible que puedan ser aprobadas la semana entrante.

Moratoria al contado o con financiamiento bancario

Atendiendo a las dificultades que generó al sector comercial y productivo de Tierra del Fuego la retracción del consumo producido por la política económica nacional, el Ejecutivo delineó una nueva moratoria que permita que tanto aquellos contribuyentes que se sumaron a la que rige en la Provincia desde el año pasado, pero que no pudieron cumplir con la misma, como los que no se había adherido a aquella y ahora están complicados para cumplir con sus obligaciones fiscales pueden ponerse al día. La iniciativa, tal lo adelantara EDFM, contempla la regularización de deudas, exteriorizadas o no, por tributos comprendidos en la parte especial del Código Fiscal Unificado -Ley Provincial 1075 y del Código
Fiscal- Ley Provincial 439, y los creados por leyes especiales, cuyos vencimientos hayan operado hasta el 30 de junio del corriente año. Establece la condonación de intereses y multas formales por pago de contado, con la particularidad de que quienes deseen financiación podrán hacerlo a través del Banco de Tierra del Fuego mediante la línea de crédito de “Capital de Trabajo”, que tiene una tasa fija del 23,5%.
Este nuevo régimen coexistirá con el actualmente vigente, que contempla la cancelación de deudas tributarias hasta en 24 cuotas. Claro que este también sufrirá un cambio favorable al contribuyente, ya que la AREF eliminará el requisito del pago de un anticipo del 10% del monto adeudado.

Créditos hipotecarios sin Ingresos Brutos

En sintonía con el programa de créditos hipotecarios lanzado por el Gobierno nacional para disminuir el déficit habitacional estructural que sufre el País, el Gobierno fueguino resolvió, tal ya sucedió en otras Provincias, reducir a cero la presión impositiva local sobre las operatorias bancarias apuntadas a la compra, refacción o construcción de vivienda única en Tierra del Fuego.
Llevar a cero la alícuota de Ingresos Brutos que tributa en Tierra del Fuego la banca nacional y privada sobre los créditos hipotecarios implicará una reducción en el costo que debe afrontar los clientes que acceden a esos créditos, lo que permitirá que todos operen en las mismas condiciones que el BTF, que ya está exento de ese tributo.
Esta medida también posibilitará una baja en la cuota mensual a abonar por los interesados, posibilitando reducir el valor de la cuota inicial y, por tanto, también el ingreso mínimo requerido para calificar y obtener el dinero procurado para acceder a la vivienda propia.

Fomento al consumo con tarjeta de crédito y débito

Otro de los anuncios formulados ayer por el Ejecutivo fueguino estuvo vinculado con el reciente acuerdo rubricado con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, para extender hasta enero del próximo año el plan de 12 cuotas sin interés para todos los días de la semana y para todos los productos que un comercio venda -incluidos hotelería, gastronomía y operadores turísticos- para de esta manera desincentivar los tours de compras a países limítrofes.
Ese acuerdo contempla inicialmente que la CAME eleve a 500 mil pesos al mes el tope de venta por comercio con tarjeta y que el Gobierno elimine la retención directa sobre Ingreso Brutos, del denominado régimen SIRCAR, para las ventas efectuadas con tarjeta de crédito o compra por los próximos tres meses.
Este diferimiento en la fecha de percepción del Impuesto le representaba al estado un esfuerzo fiscal estimado en 8 millones de pesos al mes.
Ayer se anunció que se dispuso extender este beneficio a todas las operaciones de venta que se formalicen con tarjeta de crédito o de débito, ya sean al contado, en una o más cuotas, con lo que el esfuerzo fiscal se incrementa a unos 19 millones de pesos al mes. Bertone adelantó además que en función del resultado que tenga esta medida, se analizará la conveniencia de prorrogarla en el tiempo.
El titular de la AREF, precisó que esta medida le va a dar un mejor posicionamiento de competitividad a los comerciantes, pero dejó en claro que se será inflexible en cuanto al control de la declaración que debe hacer el sector comercial. “Estas ventas la van a tener que declarar el comerciante en su declaración juradas mensual. El que tenga la tentación de no incorporarlas en su base imponible tenga en cuenta que son operaciones bancarizadas sobre las que tenemos el debido control por entrecruzamiento de datos, así que no es conveniente que se planteen estrategias tributarias nocivas para ahuecar las bases imponibles”, apuntó Capellano, quien además afirmó que estas medidas “para favorecer al contribuyentes exigen conducta responsable de todos los sectores”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos