“No queremos el centralismo porteño pisándonos la cabeza”
Cumbre de Gobernadores por el Fondo del Conurbano Bonaerense

“No queremos el centralismo porteño pisándonos la cabeza”

Bertone participó del encuentro realizado ayer en Buenos Aires. Los mandatarios rubricaron un documento en el que sostiene "que la pretensión de la provincia de Buenos Aires perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios". La Gobernadora aseguró que “hace falta una salida política y no judicial para el conflicto planteado por la distribución del Fondo del Conurbano Bonaerense” y que “no queremos el centralismo porteño pisándonos la cabeza a todos los provincianos”.
07/09/2017
C

on la presencia de 21 Gobernadores se realizó ayer en la Casa de la Provincia de San Juan un encuentro con para acordar una estrategia común en rechazo a la actualización del Fondo del Conurbano que plantó ante la Justicia la Provincia de Buenos Aires.
Los mandatarios firmaron un documento de 4 puntos en el  sostienen que “la pretensión de la provincia de Buenos Aires perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios” y “que siendo un tema que involucra la relación Nación-Provincias, su tratamiento indefectiblemente debe darse a través del debate entre Nación, las Provincias y el Congreso de la Nación”, por lo que solicitan “a la Corte Suprema de Justicia no tome resolución alguna hasta tanto no sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate correspondiente entre Nación, Provincias y el Congreso de la Nación”, a la vez que ratificaron “la permanente predisposición al diálogo y la búsqueda de soluciones consensuada”.
Tras la reunión la gobernadora Bertone dijo que el encuentro tuvo por finalidad “ratificar nuestra firme defensa del federalismo y de los recursos de las Provincias, ya que no queremos el centralismo pisándonos la cabeza".  
Abogó por “una salida política y no judicial para el conflicto planteado por la distribución del Fondo del Conurbano Bonaerense” e interpretó “que la Corte Suprema se convierta en legislador, cuando hay leyes que ha aprobado el Congreso hace muchos años, no es bueno ni para la Nación ni para nosotros”.
Si bien dijo que “se puede entender el atraso que tiene Buenos Aires en el índice de reparto del fondo”, sostuvo que “hay que merituar todos los subsidios que el Gobierno Nacional le ha entregado” a esa Provincia. “Tienen la luz, el agua y el gas más barato que en cualquier lugar de la Argentina. Allí están la mayoría de las universidades y reciben fondos importantes, así que queremos que se ponga todo en la balanza”, apuntó.
Bertone aseguró que el tema de la distribución de recursos “es una discusión que hay que dar porque queremos ser un país federal”, y que en esa discusión debe contemplarse, por ejemplo, que “Tierra del Fuego recibe una fuerte migración de Buenos Aires todos los meses y si hubiese programas en el resto de las provincias, en el norte del país, y la gente tuviese trabajo en su territorio, no tendría que migrar ni al conurbano ni a nuestra Provincia”.
Adelantó que además de las contestaciones a la demanda judicial de Buenos Aires que analiza cada Fiscalía de Estado provincial, reiterarán pedidos de audiencia con los miembros de la Corte para explicarles esta situación.
A diferencia de las reuniones anteriores, en las que participaron exclusivamente mandatarios peronistas, ésta vez la asistencia trascendió las diferencias partidarias.
Estuvieron presentes los gobernadores peronistas Sergio Uñac (San Juan), que ofició de anfitrión, Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Juan Schiaretti (Córdoba); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Carlos Verna (La Pampa); Lucía Corpacci (Catamarca); Domingo Peppo (Chaco); Hugo Passalacqua (Misiones); Juan Manuel Urtubey (Salta); Gildo Insfrán (Formosa); Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Casas (La Rioja) y los vicegobernadores Carlos Ponce (San Luis); Pablo González (Santas Cruz) y José Neder (Santiago del Estero); los gobernadores de cambiemos Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Colombi (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza), que llegó tarde. También dieron el presente el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe); Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
En tanto, no hubo representantes de Chubut, cuyo gobernador, Mario Das Neves, cursa una licencia médica, y por obvias razones de la Provincia de Buenos Aires.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos