Cinta Azul para el Ana María
Regata Vuelta de Iturrieta - Copa Altos Ushuaia

Cinta Azul para el Ana María

Una nueva jornada náutica se realizó el pasado domingo en aguas del Canal Beagle. Una competencia difícil por las condiciones climáticas adversas, donde el Ana María se adjudicó la Cinta azul, en tanto que el Manekenk en la Clase Menor y el Wulaia en la Mayor fueron los ganadores.
07/09/2017
E

l pasado domingo se corrió en aguas de la bahía Ushuaia, la tradicional regata Vuelta de Iturrieta, Copa Altos Ushuaia auspiciada por el hotel homónimo y organizada por el club náutico Afasyn.
El pronóstico anunciaba viento constante de 17 nudos con rachas de 30 del sector oeste, lo que hizo dudar al juez de la competencia sobre realizar la misma ya que eran condiciones casi extremas para las embarcaciones participantes.
Finalmente luego de consultar con la prefectura local se decidió efectuar la largada. La misma tuvo lugar a las 11.36 en cercanías del muelle comercial, luego el recorrido fue virar por babor la isla Casco en la cabecera del Aeropuerto Islas Malvinas, seguidamente virar por babor una boya colocada enfrente del Shopping Paseo del Fuego y finalmente rumbo a la meta en cercanías del muelle comercial entre una boya y la lancha de comisión de regata.
Primero estaba previsto realizar dos vueltas, pero al ponerse más duras las condiciones meteorológicas, el juez decidió acortar el trayecto a sólo una vuelta ya que los veleros estaban sufriendo bastante por el intenso viento acompañado de lluvia y nieve por momentos.
Lo más peligroso de la regata fue sin duda la virada de isla Casco, cruzando el falso Paso Chico, ya que allí se formó un túnel de viento entre la península del aeropuerto y la isla que podía tirar los barcos contra las piedras. Felizmente no hubo incidentes que lamentar. Además estuvimos protegidos todo el tiempo por dos lanchas de la Prefectura Naval Ushuaia, con nadadores de rescate.
De los diez veleros que participaron solo ocho pudieron terminar el recorrido, pues el Pirá Pitá timoneado por Edgardo Portoese debió buscar refugio detrás del muelle comercial en donde lo arrastró una fuerte racha de viento, mismo viento que rifó una vela de proa del Bruma 2 timoneado por Flavia Saenz Valiente, dejándolo fuera de combate. El resto de las posiciones fue el siguiente:
Cinta azul, primero en cruzar la meta, el Ana María timoneado por Carlos Castro. En la Clase Mayor el primer lugar fue del Wulaia al mando de “Niki” Martín. Segundo quedó el Irene de la Armada Argentina timoneado por Danilo Amaya, tercer quedó el Anamaría y cuarto lugar para el Vikingo con Marcelo Cremades al timón.
Para la Clase Menor el primer puesto se lo quedó el Manekenk al mando de Esteban Cavallieri, segundo fue el Yagán timoneado por Sergio Gudiño, y tercer el Canaloa 2 de la Prefectura Naval, al mando de Santiago López y cuarto puesto para el Ayné timoneado por Oscar Cuevas.
La entrega de premios tuvo lugar a las 19.30 en el local de la Cámara Hotelera Gastronómica, sito en Yarken y Alem, en donde el auspiciante brindó a los participantes un sabroso lunch.
En representación del Hotel Altos Ushuaia y de la Cámara Hotelera Gastronómica habló a los presentes el señor José Luis Recchia y luego junto con el juez de la regata entregaron los premios a los ganadores al igual que certificados de participación al resto de los competidores.
La próxima cita náutica será el fin se semana del 23 y 24 de septiembre, regata Isla Redonda, aniversario de Parques Nacionales. ¡Imperdible!

Autor : Oscar Daniel Mendez Dominguez
Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto