Como pato en el agua
Automovilismo Nacional

Como pato en el agua

La séptima fecha del Turismo Pista se concretó en el autódromo entrerriano de Paraná donde en cada jornada las lluvias intensas acompañaron la carrera. Tres representantes tuvo nuestra provincia: Emiliano Cruciani y Elias Battini en la Clase 1 que lograron finalizar sin mayores inconvenientes. En la Clase 3 el “Pato” Lucas Yerobi sacó un triunfo de la galera.
11/09/2017
E

l Campeonato de Turismo Pista tuvo este fin de semana como escenario el autódromo paranaense para disputar la séptima fecha de su calendario. Tierra del Fuego tuvo tres dignos representantes: Emiliano Cruciani y Elias Battini estuvieron en la Clase 1, ambos con Fiat Uno, el primero de estos bajo la atención de Sebastián Di Bella en tanto que el Yerobi Racing atiende la unidad de Battini. También estuvo Lucas Yerobi en la Clase 3 con el Renault Clio que atiende en su totalidad la escuadra ZP de Mariano Zubeldía y Pablo Pérez.
Un fin de semana bastante complicado en lo que respecta al clima ya que se cansó de llover a lo largo de las tres jornadas, con lo cual los despistes y trompos por la falta de grip se daban de a puñados.

Un triunfo casi imposible

El “Pato” Lucas Yerobi el pasado viernes comenzaba el fin de semana con los primeros entrenamientos y una aparente mejoría en el rendimiento de su unidad, con lo cual se podía avizorar una buena carrera. Los cronómetros estaban muy apretados y el fueguino siempre estuvo ahí a la altura de las circunstancias. Al momento de la clasificación primaria Lucas lograba meter el segundo mejor registro a nada del poleman. Pero posteriormente le retirarían el tiempo ya que no pasaba la técnica. El problema radicó en el peso total del auto al cual le faltaron 2 kilos para llegar a la marca reglamentaria. En el pesaje previo se utilizó una balanza y se acondicionó la unidad al reglaje que había tirado ese elemento, pero en el pesaje posterior se usó otro elemento e indudablemente había una variación entre esas dos balanzas con lo cual la serie la tendría que largar desde atrás.
Casi como una costumbre de otras épocas, Lucas desde que el semáforo se puso en verde y salió desde atrás al todo o nada. En breve empezó a superar rivales valiéndose de una condición de suelo complicada pero que lo dejaba avanzar a base de manejo. Al cumplimentar la primera vuelta ya se encontraba en la quinta posición y seguía yendo para adelante. A medida que fueron pasando los giros, Lucas lograba posicionarse como líder para terminar ganando la serie. Lo acompañaron en este podio provisional: Gonzalo Antolin y tercero Martín Badaracco.
Este triunfo le daba la posibilidad de estar adelante en la final dominical. Lógicamente fue la serie más lenta con lo cual en la primera fila estarían Juan Cruz Talamona acompañado de Bodrato Mionetto, mientras que la segunda fila la conformaba Yerobi y Matías Vidal.
Al día siguiente la final iniciaba con el procedimiento de lluvia: en tren de marcha tras el Auto de Seguridad, ya que las precipitaciones y el intenso viento se incrementaban a cada segundo.
Al momento de entrar en competencia, el volante sureño mantenía su posición en un trencito entre los seis primeros. En breve entraba nuevamente el AS y pasarían varias vueltas hasta que se relanzara. A todo esto, y desde la segunda vuelta, el motor de Yerobi perdía todo el líquido refrigerante y empezaba a acusar temperatura. Comunicó esta situación a sus mecánicos en boxes y la respuesta fue “dale hasta que explote” con lo cual lo dejaron convencido de que no entrara a reparar y que defienda su posición hasta donde pueda.
Se reanudaba la carrera con Mionetto y Talamona en punta y eran los primeros que sufrían las condiciones del suelo, pisando un charco y siguiendo de largo, de esta forma Yerobi pasaba a liderar sobre D´agostino. Nuevamente una serie de despistes llevaron a otra neutralización que beneficiaba al impulsor de Lucas que sin tanta exigencia respiraba un poco de aire fresco y bajaba ese exceso de temperatura. Con el AS en pista quedaba llegar a la bandera de cuadros ya que sólo faltaban unos 4 minutos para que finalizara por tiempo la competencia. El reloj siguió corriendo y el fueguino se adjudicaba su segundo triunfo de la temporada y con lo sumado agarraba la punta del Campeonato.
“No lo puedo creer, tenía que ser nuestro, en la segunda vuelta se quedó sin agua, íbamos a entrar a boxes, pero `el gordo´ me dijo seguí hasta que se rompa y acá estamos nos llevamos la victoria y la punta del campeonato. Estoy sumamente feliz, se lo quiero dedicar a todos mis auspiciantes, familia y amigos que hacen todo un esfuerzo grandísimo para que este acá. A ´Pepe´ Martos a Pablo, a todo el ZP. Fue una carrera difícil realmente no se veía nada, la decisión de hacer varias vueltas con auto de seguridad fue sumamente acertada, quedan tres fechas y sabemos que tenemos que hacer las cosas bien, vamos por todo” comentó Lucas recién descendido del auto.
Con estos resultados, Lucas Yerobi es nuevo líder del campeonato con 205.5 unidades, segundo es Juan Cruz Talamona con 187 y el tercero es Martín Badaracco con 163. Cuarto se posiciona Lucas Bagnera alcanzando 154.5 y el quinto es Gastón Grasso con 136.
Un fin de semana que empezó algo complicado para el sureño y que a las postres proporcionó el escalón más alto del podio tanto en la serie como en la final, más la pole del certamen en la Clase 3.
La próxima fecha tendrá lugar entre los días 6, 7 y 8 de octubre, cuando se visite el Autódromo Oscar Cabalen de Alta Gracia en el marco de la octava fecha de la temporada.

Sumando experiencia con piso mojado

En lo que respecta a la Clase 1 estuvieron en pista Emiliano Cruciani y Elías Battini logrando un 7mo y 12do lugar respectivamente en clasificaciones.
Fuera de los entrenamientos normales de cada fecha, en esta se corrió un sprint, esta es una carrera corta que también otorga puntos para el campeonato.
Finalizando la jornada sabatina se ponía en pista el segundo sprint de la temporada, los representantes fueguinos fueron adaptándose a la situación de pista complicada con un buen training. El mejor posicionado fue Cruciani que quedaba 4to en una muy buena actuación, en tanto que Battini no se quedaba atrás y finalizaba 7mo.
El domingo fue una laguna el circuito y esto también se vio reflejado en los fuera de pistas y las entradas del AS. Finalmente ambos representantes sureños se vieron complicados por estas situaciones que los hicieron perder algo de terreno. De todas maneras pudieron mantenerse en pista, que no es poco, y lograron ver la bandera de cuadros; Battini en la posición 9 y Cruciani en la 14.
Buena presentación, muy complicada, que seguramente dejó algún sin sabor, pero que el 8 de octubre tendrá revancha en cuando se corra la octava del campeonato.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto