Se estrena en Ushuaia el documental “Vientre”
Film sobre la lucha por la Ley Nacional de Reproducción Médicamente Asistida

Se estrena en Ushuaia el documental “Vientre”

El film de Fabián Sticca repasa la lucha ciudadana a lo largo de los años, que llevó a la sanción de la Ley Nacional N° 26.862 que garantiza la cobertura integral para pacientes infértiles que realizan tratamientos de reproducción asistida para concebir a sus hijos. Del documental participó el matrimonio fueguino conformado por Vanesa Lillo y Ariel Rouyet, padres de Génesis; la primera bebé fueguina nacida en la provincia bajo la cobertura integral al 100% de la Ley Nacional de Reproducción Médicamente Asistida. La presentación “Vientre” será el próximo sábado a las 16:30 en la Antigua Casa Beban.
20/09/2017
L

lega a Ushuaia el documental “Vientre”, bajo la organización de la Asociación Civil y Social por la Infertilidad y la Vida ‘Sumate Tierra del Fuego’, con la colaboración de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia; el próximo sábado a las 16:30 en la Antigua Casa Beban.
El film de Fabián Sticca muestra la lucha ciudadana a lo largo de los años mediante marchas y diferentes acciones hasta lograr la sanción de la Ley Nacional N° 26.862 de Reproducción Médicamente Asistida, en el año 2013, reflejando distintos testimonios de pacientes infértiles, que comparten sus historias constituyendo un disparador de emociones, debates y posturas que pretende traspasar fronteras y transformarse en un alegato al Derecho y a la Salud Reproductiva.
Del film “Vientre” participó el matrimonio fueguino conformado por Vanesa Lillo y Ariel Rouyet, quienes se encontraban en Buenos Aires realizando el 5° tratamiento de fertilización asistida a lo largo de cinco años, intentando cumplir el sueño de ser padres. Sticca se mostró interesado en incluir esta historia que mostraba la fuerza del amor, “un matrimonio con un rol protagónico y un testimonio de verdad conmovedor referido a quienes han tenido que viajar miles de kilómetros para -si se quiere- intentar llevar a cabo el sueño juntos de poder concebir su tan soñado hijo”, expuso.
Felizmente a raíz de ése tratamiento de alta complejidad nació Génesis Rebecca, la primera bebé fueguina nacida en la provincia bajo la cobertura integral al 100% de la Ley Nacional de Reproducción Médicamente Asistida, según los registros de la Asociación Civil y Social por la Infertilidad y la Vida ‘Sumate Tierra del Fuego’.
“Recuerdo con lágrimas en los ojos aquel día en que Vane nos envió una imagen de la ecografía de Génesis confirmándonos su embarazo. Ella allá, en el fin del mundo, y nosotros acá, pariendo también nuestro film”, señaló Sticca.
El documental “Vientre” presenta una herramienta colectiva de difusión, encuentro y debate, entre las partes involucradas en tal problemática. Mediante su proyección se promueve el intercambio y hace de nexo al encuentro de agrupaciones civiles, ONGs, espacios de difusión en redes, centros de salud y médicos especialistas. Al finalizar la proyección habrá una charla debate con el director del film y con médicos invitados, a fin de informar acerca de los alcances de la ley nacional vigente y los tratamientos que se realizan en nuestra provincia.
El film fue declarado de Interés Municipal, votado por unanimidad por los concejales de de Ushuaia y declarado de Interés Provincial, mediante Resolución N° 275/17, de la Legislatura de la Provincia.

La importancia de la difusión y el cumplimiento de la Ley de Reproducción Médicamente Asistida

Según los registros de la ONG ‘Sumate a Dar Vida’, 1 de cada 6 parejas padecen infertilidad, ésta es la razón de la importancia de la difusión. Todas las obras sociales deben afrontar los gastos que implican realizar estos tratamientos, incluidos pasajes y alojamiento para pacientes, que se encuentran a más de 60 kilómetros de los Centros de Fertilidad.
Organizar estas charlas y visualizar esta enfermedad, es uno de los fines que busca la Asociación Civil ‘Sumate Tierra del Fuego’. El film “Vientre” es una herramienta primordial que se podría proyectar incluso en las escuelas como parte de los programas de educación sexual.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos